Relación entre dopaje cognitivo y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego

Descripción del Articulo

Determinar si existe relación entre dopaje cognitivo y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego. Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, en 161 estudiantes que cursaban del segundo a décimo segundo cic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ayay Urteaga, Andrea Karyme
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/8798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Estudiantes de Medicina Humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Determinar si existe relación entre dopaje cognitivo y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego. Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, en 161 estudiantes que cursaban del segundo a décimo segundo ciclo de la carrera de medicina humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el semestre académico 2020-20, a quienes se le aplicó un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario, del cual se obtuvo información sobre dopaje cognitivo y rendimiento académico de cada alumno, comparando los resultados entre ambas variables. Los datos fueron analizados usando las pruebas estadísticas de x 2 de Pearson y T-Student. Resultados: El 70,2% de los alumnos de los diversos ciclos indicaron dopaje cognitivo positivo en algún momento del año académico; con predominio en el décimo primer ciclo (14,9%). El 50,9% mostraron inadecuado rendimiento académico, dentro de los cuales los alumnos que procedían de otra ciudad mostraron un mayor porcentaje (31.1%). La sustancia de mayor consumo fue la cafeína con un 47,2 %, durante todo el ciclo (38,5%), con la finalidad de tener mayor resistencia para realizar sus actividades (78,9%). La mayoría indicó que consume pequeñas cantidades (61,5%) y no consideran que el dopaje cognitivo ayude en su rendimiento académico. No se halló relación entre dopaje cognitivo y el rendimiento académico de los alumnos (p= 0,235) Conclusiones: Se evidencia que el índice de dopaje cognitivo positivo en los alumnos de la carrera de medicina humana es alto, y ya que en el presente estudio no se halló correlación estadísticamente significativa entre dopaje cognitivo y rendimiento académico, la investigación nos debe ayudar e incentivar a seguir estudiando y buscando nuevas variables que afecten el rendimiento académico en dichos estudiantes
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