Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco

Descripción del Articulo

El presente proyecto se desarrolló en el sector de Shirán, la cual fue una de las zonas más afectadas por los malos diseños hidráulicos y la falta de disipadores de energía en la zona, que buscan cuidar y preservar la inversión pública, justamente en el año 2017 tuvimos la desavenencia climática del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Risco, Johan Manuel, Melendez Saldaña, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/4626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caudal
Alcantarilla
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id UPAO_05ee3976f1b341adf7bed6d025589d8c
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4626
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
title Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
spellingShingle Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
Flores Risco, Johan Manuel
Caudal
Alcantarilla
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
title_full Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
title_fullStr Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
title_full_unstemmed Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
title_sort Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzco
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Risco, Johan Manuel
author Flores Risco, Johan Manuel
author_facet Flores Risco, Johan Manuel
Melendez Saldaña, José Luis
author_role author
author2 Melendez Saldaña, José Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Narvaez Aranda, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Risco, Johan Manuel
Melendez Saldaña, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Caudal
Alcantarilla
topic Caudal
Alcantarilla
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description El presente proyecto se desarrolló en el sector de Shirán, la cual fue una de las zonas más afectadas por los malos diseños hidráulicos y la falta de disipadores de energía en la zona, que buscan cuidar y preservar la inversión pública, justamente en el año 2017 tuvimos la desavenencia climática del fenómeno del niño costero, al presentarse este tipo de desastres climatológicos dedujimos un planteamiento a dicho problema, el cual es determinar el diseño hidráulico bidimensional de las alcantarillas afectadas en el KM 41+900 de la carretera Trujillo-Otuzco. La metodología presentada mediante el pre procesamiento y post procesamiento de datos obtenidos de campo y procesados mediante la integración del modelo hidráulico HEC-RAS es una alternativa confiable, técnicamente eficiente y económicamente razonable a nuestra realidad nacional y regional. De acuerdo a los resultados obtenidos del modelo podemos deducir que la alternativa planteada para la protección de las alcantarillas y por ende la carretera y áreas agrícolas aledañas viene siendo la más acertada. Adicionalmente debemos resaltar que de acuerdo a los valores observados podemos concluir que, con el flujo obtenido, no se producirán arenamientos, por ende, se evitará y/o controlará la erosión, ya que contaremos de 3 m/s a mayores, las cuales vienen a ser suficientes al acarreo de materiales suspendidos en la zona de alcantarillas. Con el planteamiento dado, podemos garantizar la protección adecuada de la zona del KM41+900 de la carretera Trujillo-Otuzco, las áreas agrícolas aledañas a los márgenes y también la misma infraestructura de protección empleada, ya que contaremos para evitar la erosión con disipadores de energía como la rápida escalonada, de manera adecuada en puntos específicos del cauce. Por ello, en la actualidad es necesario que las autoridades locales y regionales, apliquen este método en los diferentes tramos del rio Moche y otros ríos similares, de camino a la sierra, para cuantificar los daños en posibles inundaciones futuras y planificar las medidas correctivas necesarias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T12:01:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T12:01:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/4626
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/4626
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_CIVIL_1686
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a525c24e-33b1-48e7-8ceb-a2c1e7da464b/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94e81cfd-fcbd-4ac1-ace8-39356b42afa8/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf1b8ab2-5e23-4761-babc-375c1e7b0e11/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55ae8aa1-041a-4762-aad4-baec7e93f7f9/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 98c8e525f73e2d650b1217ac5ad372d7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a766e365d677b0de21d32f55eab6a95f
a2df8ec3efcf1274736b8b016b4d63c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1844801178194411520
spelling Narvaez Aranda, RicardoFlores Risco, Johan ManuelMelendez Saldaña, José LuisFlores Risco, Johan Manuel2019-03-26T12:01:17Z2019-03-26T12:01:17Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12759/4626El presente proyecto se desarrolló en el sector de Shirán, la cual fue una de las zonas más afectadas por los malos diseños hidráulicos y la falta de disipadores de energía en la zona, que buscan cuidar y preservar la inversión pública, justamente en el año 2017 tuvimos la desavenencia climática del fenómeno del niño costero, al presentarse este tipo de desastres climatológicos dedujimos un planteamiento a dicho problema, el cual es determinar el diseño hidráulico bidimensional de las alcantarillas afectadas en el KM 41+900 de la carretera Trujillo-Otuzco. La metodología presentada mediante el pre procesamiento y post procesamiento de datos obtenidos de campo y procesados mediante la integración del modelo hidráulico HEC-RAS es una alternativa confiable, técnicamente eficiente y económicamente razonable a nuestra realidad nacional y regional. De acuerdo a los resultados obtenidos del modelo podemos deducir que la alternativa planteada para la protección de las alcantarillas y por ende la carretera y áreas agrícolas aledañas viene siendo la más acertada. Adicionalmente debemos resaltar que de acuerdo a los valores observados podemos concluir que, con el flujo obtenido, no se producirán arenamientos, por ende, se evitará y/o controlará la erosión, ya que contaremos de 3 m/s a mayores, las cuales vienen a ser suficientes al acarreo de materiales suspendidos en la zona de alcantarillas. Con el planteamiento dado, podemos garantizar la protección adecuada de la zona del KM41+900 de la carretera Trujillo-Otuzco, las áreas agrícolas aledañas a los márgenes y también la misma infraestructura de protección empleada, ya que contaremos para evitar la erosión con disipadores de energía como la rápida escalonada, de manera adecuada en puntos específicos del cauce. Por ello, en la actualidad es necesario que las autoridades locales y regionales, apliquen este método en los diferentes tramos del rio Moche y otros ríos similares, de camino a la sierra, para cuantificar los daños en posibles inundaciones futuras y planificar las medidas correctivas necesarias.This project was developed in the sector of Shirán, which was one of the areas most affected by poor hydraulic designs and the lack of energy dissipators in the area, which seek to preserve and preserve public investment, just in the year 2017 We had the climatic disagreement of the phenomenon of the coastal child, when presenting this type of climatological disasters we deduced an approach to this problem, which is to determine the two-dimensional hydraulic design of the affected culverts in the KM 41 + 900 of the Trujillo-Otuzco highway. The methodology presented by the pre-processing and post-processing of data obtained from the field and processed through the integration of the HEC-RAS hydraulic model is a reliable, technically efficient and economically reasonable alternative to our national and regional reality. According to the results obtained from the model we can deduce that the alternative proposed for the protection of the sewers and therefore the road and surrounding agricultural areas has been the most successful. Additionally, we must emphasize that according to the observed values we can conclude that with the flow obtained, there will be no sandblasting, therefore erosion will be avoided and / or controlled, since we will have 3 m / s greater, which will be enough when hauling suspended materials in the sewer area. With the given approach, we can guarantee the adequate protection of the KM41 + 900 area of the Trujillo-Otuzco highway, the agricultural areas bordering the margins and also the same protection infrastructure used, since we will count to avoid erosion with heat sinks. energy as the rapid staggered, adequately in specific points of the channel. Therefore, at present it is necessary that the local and regional authorities, apply this method in the different stretches of the river Moche and other similar rivers, on the way to the mountains, to quantify the damage in possible future floods and plan the necessary corrective measures.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_1686SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOCaudalAlcantarillahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Influencia del caudal y sección de una alcantarilla con rápida escalonada para reducir la acción erosiva mediante modelación numérica Km. 41+900 carretera Trujillo - Otuzcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALT_CIV_FLORES.JOHAN_MELENDEZ.JOSE_CAUDAL.SECCION.ALCANTARILLA_DATOS.pdfT_CIV_FLORES.JOHAN_MELENDEZ.JOSE_CAUDAL.SECCION.ALCANTARILLA_DATOS.pdfFLORES.JOHAN_MELENDEZ.JOSE_CAUDAL.SECCION.ALCANTARILLAapplication/pdf6919962https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a525c24e-33b1-48e7-8ceb-a2c1e7da464b/content98c8e525f73e2d650b1217ac5ad372d7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94e81cfd-fcbd-4ac1-ace8-39356b42afa8/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT_CIV_FLORES.JOHAN_MELENDEZ.JOSE_CAUDAL.SECCION.ALCANTARILLA_DATOS.pdf.txtT_CIV_FLORES.JOHAN_MELENDEZ.JOSE_CAUDAL.SECCION.ALCANTARILLA_DATOS.pdf.txtExtracted texttext/plain135174https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf1b8ab2-5e23-4761-babc-375c1e7b0e11/contenta766e365d677b0de21d32f55eab6a95fMD53THUMBNAILT_CIV_FLORES.JOHAN_MELENDEZ.JOSE_CAUDAL.SECCION.ALCANTARILLA_DATOS.pdf.jpgT_CIV_FLORES.JOHAN_MELENDEZ.JOSE_CAUDAL.SECCION.ALCANTARILLA_DATOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4840https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55ae8aa1-041a-4762-aad4-baec7e93f7f9/contenta2df8ec3efcf1274736b8b016b4d63c2MD5420.500.12759/4626oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/46262025-03-21 10:20:00.564https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).