¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo general identificar qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica, controlando por el nivel socioeconómico. Para ello, se utilizaron los datos secundarios del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saravia Drago, Juan Carlos
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Peruano Alemana
Repositorio:UPAL - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upal.edu.pe:20.500.14107/40
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14107/40
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia científica
Condiciones socioeconómicas
Estudiantes escolares
Autoeficacia científica
Motivación
Expectativas laborales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UPAL_5b3a30ba34aa384743deea0985c6bab3
oai_identifier_str oai:repositorio.upal.edu.pe:20.500.14107/40
network_acronym_str UPAL
network_name_str UPAL - Institucional
repository_id_str
spelling Saravia Drago, Juan Carlos2021-11-05T18:43:30Z2021-11-05T18:43:30Z2021-11-052022-12-31https://hdl.handle.net/20.500.14107/40El presente estudio tiene como objetivo general identificar qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica, controlando por el nivel socioeconómico. Para ello, se utilizaron los datos secundarios del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizada en el 2015 con foco en la competencia científica. En el estudio (PISA 2015) participaron 6971 estudiantes peruanos de 15 años. Para este estudio se midieron variables psicológicas, sociales y relacionadas al conocimiento del ambiente. Los resultados mostraron que existe relación entre la motivación de logro, la consciencia y el optimismo ambiental, el nivel socio económico y las expectativas de status ocupacional con la competencia científica. Adicionalmente, el nivel socioeconómico modera la relación entre expectativas de status ocupacional y la competencia científica; en otras palabras, mientras más alto es el nivel socioeconómico, la relación entre la competencia científica y las expectativas de status ocupacional es más fuerte. Los resultados tienen implicancias a nivel de políticas públicas y también sirven como insumo para que los docentes puedan identificar qué estudiantes requieren más apoyo dentro del aula.Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Dirección de Investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Privada Peruano Alemana (UPAL)info:eu-repo/semantics/preprinthttp://repositorio.upal.edu.pe/handle/UPAL/42info:eu-repo/semantics/embargoedAccessCC BY-NC-SA 4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio institucional UPALreponame:UPAL - Institucionalinstname:Universidad Privada Peruano Alemanainstacron:UPALCompetencia científicaCondiciones socioeconómicasEstudiantes escolaresAutoeficacia científicaMotivaciónExpectativas laboraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015info:eu-repo/semantics/reportTEXT2.manuscrito para publicación - Saravia.pdf.txt2.manuscrito para publicación - Saravia.pdf.txtExtracted texttext/plain65986http://repositorio.upal.edu.pe/bitstream/20.500.14107/40/2/2.manuscrito%20para%20publicaci%c3%b3n%20-%20Saravia.pdf.txt5268f57fb806f0bc40175e15ede57240MD52THUMBNAIL2.manuscrito para publicación - Saravia.pdf.jpg2.manuscrito para publicación - Saravia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1491http://repositorio.upal.edu.pe/bitstream/20.500.14107/40/3/2.manuscrito%20para%20publicaci%c3%b3n%20-%20Saravia.pdf.jpgce30ba2e2000f9f9d82125b8cdadb1a0MD53ORIGINAL2.manuscrito para publicación - Saravia.pdf2.manuscrito para publicación - Saravia.pdfEmbargo: 31/12/2022application/pdf378100http://repositorio.upal.edu.pe/bitstream/20.500.14107/40/1/2.manuscrito%20para%20publicaci%c3%b3n%20-%20Saravia.pdf51d10b7eb8615adda20eb57b5e8f6136MD5120.500.14107/40oai:repositorio.upal.edu.pe:20.500.14107/402022-05-27 09:08:01.487Repositorio de la Universidad Privada Peruano Alemanarepositorio@upal.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
title ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
spellingShingle ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
Saravia Drago, Juan Carlos
Competencia científica
Condiciones socioeconómicas
Estudiantes escolares
Autoeficacia científica
Motivación
Expectativas laborales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
title_full ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
title_fullStr ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
title_full_unstemmed ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
title_sort ¿Qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica? El estudio de la competencia científica en PISA 2015
author Saravia Drago, Juan Carlos
author_facet Saravia Drago, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Saravia Drago, Juan Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencia científica
Condiciones socioeconómicas
Estudiantes escolares
Autoeficacia científica
Motivación
Expectativas laborales
topic Competencia científica
Condiciones socioeconómicas
Estudiantes escolares
Autoeficacia científica
Motivación
Expectativas laborales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como objetivo general identificar qué factores se relacionan con la construcción de una mayor competencia científica, controlando por el nivel socioeconómico. Para ello, se utilizaron los datos secundarios del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizada en el 2015 con foco en la competencia científica. En el estudio (PISA 2015) participaron 6971 estudiantes peruanos de 15 años. Para este estudio se midieron variables psicológicas, sociales y relacionadas al conocimiento del ambiente. Los resultados mostraron que existe relación entre la motivación de logro, la consciencia y el optimismo ambiental, el nivel socio económico y las expectativas de status ocupacional con la competencia científica. Adicionalmente, el nivel socioeconómico modera la relación entre expectativas de status ocupacional y la competencia científica; en otras palabras, mientras más alto es el nivel socioeconómico, la relación entre la competencia científica y las expectativas de status ocupacional es más fuerte. Los resultados tienen implicancias a nivel de políticas públicas y también sirven como insumo para que los docentes puedan identificar qué estudiantes requieren más apoyo dentro del aula.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T18:43:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T18:43:30Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14107/40
url https://hdl.handle.net/20.500.14107/40
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/preprint
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upal.edu.pe/handle/UPAL/42
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.*.fl_str_mv CC BY-NC-SA 4.0
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv CC BY-NC-SA 4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL)
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio institucional UPAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAL - Institucional
instname:Universidad Privada Peruano Alemana
instacron:UPAL
instname_str Universidad Privada Peruano Alemana
instacron_str UPAL
institution UPAL
reponame_str UPAL - Institucional
collection UPAL - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upal.edu.pe/bitstream/20.500.14107/40/2/2.manuscrito%20para%20publicaci%c3%b3n%20-%20Saravia.pdf.txt
http://repositorio.upal.edu.pe/bitstream/20.500.14107/40/3/2.manuscrito%20para%20publicaci%c3%b3n%20-%20Saravia.pdf.jpg
http://repositorio.upal.edu.pe/bitstream/20.500.14107/40/1/2.manuscrito%20para%20publicaci%c3%b3n%20-%20Saravia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5268f57fb806f0bc40175e15ede57240
ce30ba2e2000f9f9d82125b8cdadb1a0
51d10b7eb8615adda20eb57b5e8f6136
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Peruano Alemana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@upal.edu.pe
_version_ 1752940556846104576
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).