Estilos de crianza y niveles de inteligencia emocional en adolescentes del nivel de secundaria del colegio “hno. Victorino Elorz Goicoechea” de la ciudad de Cajamarca - 2015
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre lo estilos de crianza y los niveles de la inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario pertenecientes al colegio nacional “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de la ciudad de Cajamarca – 2015. Siendo esta inve...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
Repositorio: | UPAGU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/180 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de Crianza Inteligencia Emocional Adolescencia Compromiso Control conductual Adaptación psicológica Psicología |
Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre lo estilos de crianza y los niveles de la inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario pertenecientes al colegio nacional “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de la ciudad de Cajamarca – 2015. Siendo esta investigación de tipo descriptiva correlacional empleando una población muestral de 125 alumnos. Se utilizó como instrumento la escala de estilos de crianza de Steinberg, adaptado por Mario Soto y Arnodt (2004) y el BarOn ICE NA de inteligencia emocional. Al término de esta investigación se llegó a la conclusión que no existe relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional. Sin embargo encontramos que si existe una correlación lineal positiva significativa entre el indicador compromiso de los estilos de crianza y el componente intrapersonal (.231) y manejo de estrés (.205) de la inteligencia emocional y que también existe una correlación inversa negativa significativa entre el indicador control de conducta de los estilos de crianza y el componente interpersonal (-.177) y adaptabilidad (-.238) de la inteligencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).