Entrenamiento, Utilidad Percibida y Uso de las Pruebas Proyectivas en Profesionales de Psicología

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Las pruebas proyectivas son utilizadas en múltiples contextos de la psicología, su uso sigue siendo muy frecuente en la actualidad; sin embargo, su entrenamiento o formación académica dentro de las universidades ha disminuido; se presume que muchos profesionales las usan a pesar de no tener una inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Cueva, David Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/814
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pruebas proyectivas
uso
entrenamiento
utilidad percibida
psicólogos
Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
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description Las pruebas proyectivas son utilizadas en múltiples contextos de la psicología, su uso sigue siendo muy frecuente en la actualidad; sin embargo, su entrenamiento o formación académica dentro de las universidades ha disminuido; se presume que muchos profesionales las usan a pesar de no tener una instrucción adecuada debido a una percepción de utilidad de ellas. En tal sentido esta investigación se orientó a describir la relación del entrenamiento y la utilidad percibida con el uso de las pruebas proyectivas en profesionales de psicología. La investigación fue de tipo cuantitativa no experimental y aplicada con un diseño explicativo de variables manifiestas pues se buscó hallar las relaciones entre las variables, de manera cuantitativa. La población de estudio fueron 318 psicólogos agremiados del Colegio de Psicólogos del Perú CDR XII – Cajamarca a la fecha de inicio de estudio, como criterio de inclusión fue que usen instrumentos de evaluación psicológica. Mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional, y a través del programa estadístico G*Power, se determinó que se debería trabajar con 85 participantes. Como datos principales tenemos que la mayoría tienen entre 26 a 35 años, son mujeres y egresados de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Para recolectar la información, se procedió a desarrollar tres cuestionarios, uno para cada variable de estudio, los cuales fueron sometidos a prueba de criterio de jueces y prueba piloto para aumentar sus propiedades psicométricas. Una vez solicitado la autorización del Colegio de Psicólogos, los cuestionarios fueron enviados a los correos de los participantes solicitando de manera voluntaria su participación en el estudio. Entre los principales hallazgos encontramos que existe una correlación significativa, directa y alta entre la utilidad percibida y uso de pruebas proyectivas (0,786), asimismo la correlación entre uso de pruebas proyectivas y entrenamiento es significativa, directa y medianamente alta (0,550); además, se halló que la correlación entre las variables independientes entrenamiento y utilidad percibida es significativa, directa y medianamente alta (0,518); estos resultados comprueban la hipótesis que sugiere que los psicólogos que perciben como más válidas a las pruebas proyectivas las usan con mayor frecuencia, interviniendo poco el grado de formación en pruebas proyectivas que tengan. Otro resultado muestra que el grado de uso de las pruebas proyectivas entre los psicólogos es del 48,8%; en cuanto al variable entrenamiento la media del grupo de estudios es de 52,4% y la utilidad percibida de los psicólogos es de 61,3%. Además, es notorio observar que las pruebas proyectivas gráficas son las más usadas por los profesionales de psicología (55%) siendo el dibujo de la figura humana la más usadas, seguida del test de la familia y del test del árbol. Finalmente, respecto a la especialidad profesional y los años de experiencia, se observa que existe una tendencia de mayores puntuaciones de uso de pruebas proyectivas de los psicólogos que tienen 10 o menos años de experiencia (5,0), a pesar de que el entrenamiento es bastante superior en los que tienen de 11 años de experiencia a más (6,1 frente al 5,1).
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La población de estudio fueron 318 psicólogos agremiados del Colegio de Psicólogos del Perú CDR XII – Cajamarca a la fecha de inicio de estudio, como criterio de inclusión fue que usen instrumentos de evaluación psicológica. Mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional, y a través del programa estadístico G*Power, se determinó que se debería trabajar con 85 participantes. Como datos principales tenemos que la mayoría tienen entre 26 a 35 años, son mujeres y egresados de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Para recolectar la información, se procedió a desarrollar tres cuestionarios, uno para cada variable de estudio, los cuales fueron sometidos a prueba de criterio de jueces y prueba piloto para aumentar sus propiedades psicométricas. Una vez solicitado la autorización del Colegio de Psicólogos, los cuestionarios fueron enviados a los correos de los participantes solicitando de manera voluntaria su participación en el estudio. Entre los principales hallazgos encontramos que existe una correlación significativa, directa y alta entre la utilidad percibida y uso de pruebas proyectivas (0,786), asimismo la correlación entre uso de pruebas proyectivas y entrenamiento es significativa, directa y medianamente alta (0,550); además, se halló que la correlación entre las variables independientes entrenamiento y utilidad percibida es significativa, directa y medianamente alta (0,518); estos resultados comprueban la hipótesis que sugiere que los psicólogos que perciben como más válidas a las pruebas proyectivas las usan con mayor frecuencia, interviniendo poco el grado de formación en pruebas proyectivas que tengan. Otro resultado muestra que el grado de uso de las pruebas proyectivas entre los psicólogos es del 48,8%; en cuanto al variable entrenamiento la media del grupo de estudios es de 52,4% y la utilidad percibida de los psicólogos es de 61,3%. Además, es notorio observar que las pruebas proyectivas gráficas son las más usadas por los profesionales de psicología (55%) siendo el dibujo de la figura humana la más usadas, seguida del test de la familia y del test del árbol. Finalmente, respecto a la especialidad profesional y los años de experiencia, se observa que existe una tendencia de mayores puntuaciones de uso de pruebas proyectivas de los psicólogos que tienen 10 o menos años de experiencia (5,0), a pesar de que el entrenamiento es bastante superior en los que tienen de 11 años de experiencia a más (6,1 frente al 5,1).Submitted by Liz Verónica Álvarez Cabanillas (liz.alvarez@upagu.edu.pe) on 2019-01-17T14:45:05Z No. of bitstreams: 1 Ortiz,D. (2018). Informe tesis. Entrenamiento, utilidad percibida y uso de pruebas proyectivas.pdf: 2549738 bytes, checksum: 537c12b652dd07340b63782dd760a618 (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-17T14:45:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Ortiz,D. (2018). Informe tesis. 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