Bienestar psicológico en adolescentes de educación secundaria de una Institución Educativa de Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación tuvo como propósito describir el bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa en Cajamarca; llevando a establecer la siguiente pregunta central: ¿Cómo es el nivel del bienestar psicológico en adolescentes de educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Ramos, María Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/939
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar
Bienestar psicológico
Estudiantes del nivel secundario
Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación tuvo como propósito describir el bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa en Cajamarca; llevando a establecer la siguiente pregunta central: ¿Cómo es el nivel del bienestar psicológico en adolescentes de educación secundaria de la I.E.P. de Cajamarca? Para dar respuesta a esta interrogante se buscó especificar características y rasgos importantes del fenómeno que se analiza. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y de tipo descriptivo ya que se midió variables en determinadas personas en un momento dado (Hernández, Fernández y Baptista 2006); para medir la variable bienestar psicológico se utilizó la escala de Ryff (Scales of Psychological Well-Being, SPWB), la cual ha sido adaptado para nuestro medio por Rafael Leal Zavala y Ricardo Silva Guzmán, constituido por 32 ítems. La población y muestra lo conforman 376 estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.de Cajamarca 2018. Los resultados arrojan que el nivel de desarrollo representativo del bienestar psicológico de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajamarca es promedio y que los estudiantes del sexo masculino y del sexo femenino desarrollan a nivel alto en mayor porcentaje la dimensión autonomía y relaciones positivas respectivamente, y ambos en menor nivel crecimiento personal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).