Autoeficacia y desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 015, Santa Teresita, Cajamarca, 2017-2018

Descripción del Articulo

La autoeficacia es una de las variables de mayor trascendencia de la motivación de la conducta humana; puesto que influye en el desempeño del quehacer de la persona. Por esta razón, el presente trabajo se trazó como objetivo determinar la relación existente entre la autoeficacia y el desempeño docen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Alcántara, Segundo Florencio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/756
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia docente
Desempeño docente
Correlacional
Gestión de la Educación
Descripción
Sumario:La autoeficacia es una de las variables de mayor trascendencia de la motivación de la conducta humana; puesto que influye en el desempeño del quehacer de la persona. Por esta razón, el presente trabajo se trazó como objetivo determinar la relación existente entre la autoeficacia y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca. El estudio fue correlacional, no experimental y trasversal. La población y muestra estuvieron conformadas por 20 docentes. Para evaluar la autoeficacia docente se utilizó la Escala Percibida de los Maestros Tschannen-Moran y Woolfolk, y para determinar el desempeño docente se usó la Evaluación del Desempeño Docente Nivel Inicial de Educación Básica Regular, aprobada por el Ministerio de Educación. Los resultados de la investigación muestran que las subdimensiones de autoeficacia se relacionan de manera positiva con las subdimensiones del desempeño docente en: implicación y estrategias con ambientes favorables, implicación y estrategias con profesionalismo docente, e implicación con relaciones interpersonales. De esta manera, se concluye que los datos obtenidos confirman una relación positiva de 0,807 entre autoeficacia y desempeño docente (p = 0,000) de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).