Zonificación escolar en Cajamarca: Análisis del proceso de matrícula escolar 2015 desde un enfoque de derechos

Descripción del Articulo

En Cajamarca durante el proceso de matrícula escolar 2015, la UGEL Cajamarca instauró la zonificación domiciliaria como política local de acceso a las instituciones educativas públicas de la ciudad de Cajamarca, siendo criticada por los padres y madres de familia al considerarla excluyente, principa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Zelada, Roly Hander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/579
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/579
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Derecho a la educación, zonificación escolar, matrícula, instituciones educativas, derecho a la igualdad, derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Descripción
Sumario:En Cajamarca durante el proceso de matrícula escolar 2015, la UGEL Cajamarca instauró la zonificación domiciliaria como política local de acceso a las instituciones educativas públicas de la ciudad de Cajamarca, siendo criticada por los padres y madres de familia al considerarla excluyente, principalmente de los estudiantes residentes en sectores periurbanos y de expansión urbana de la ciudad; por ello, la presente investigación, que sigue los métodos dogmático e histórico, tiene el objetivo de determinar la forma en que esta política pública afectó el Derecho a la Educación del alumnado de las instituciones educativas públicas de educación básica regular del distrito de Cajamarca, durante el periodo en mención, concluyendo que afecta al referido derecho vulnerando su contenido esencial específicamente a sus componentes de disponibilidad, acceso y permanencia en la educación, repercutiendo a la vez en la vulneración de sus derechos a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, al imponerles restricciones irrazonables y desproporcionadas, basadas en la ubicación de su domicilio, restringiendo su igualdad de oportunidades para acceder y culminar la educación básica regular que les permitirá desarrollarse de manera integral, a nivel individual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).