Grado de relación entre presiones de trabajo y ambiente familiar en el profesorado de las Instituciones Educativas de Educación Primaria, Pedro Ruiz, 2016

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación, encauzado en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el grado de correlación entre presiones de trabajo y ambiente familiar que experimentan los profesores de las instituciones educativas de educación primaria N° 18084 "La Villa"...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Pereyra, José Eugenio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1488
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1488
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presiones de trabajo
Ambiente familiar
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación, encauzado en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el grado de correlación entre presiones de trabajo y ambiente familiar que experimentan los profesores de las instituciones educativas de educación primaria N° 18084 "La Villa" y N° 18322 Abraham López Lucero de la ciudad de Pedro Ruiz al año 2016, efectuando una propuesta de salud psicológica educacional pertinente si la situación ameritase. La muestra se ha conformado por 14 sujetos. La investigación se ha regido por el método científico, empleando un análisis conceptual- cuantitativo. Los datos se han recolectado mediante la técnica tipo escala descriptiva organizada en una batería de ítems acorde a cada uno de sus indicadores. La hipótesis se ha contrastado de acuerdo al diseño de investigación correlacional. El grado de relación entre presiones de trabajo y ambiente familiar se ha calculado mediante el coeficiente de Spearman (p) con una confianza al 95 %, siendo de 0.132 y en concordancia con la escala de medición se concluye que se trata de una relación positiva débil, calculada con el parámetro T- Student correlacional (Tr: 0.504 y Ta: 1.7823), que ha conllevado a rechazar Hi y aceptar Ho. La interpretación conceptual de la correlación obtenida se basa en varias leyes de las ciencias de la educación y en coherencia con los resultados estadísticos ha ameritado una recomendación o propuesta de salud psicológica educacional denominada: Curso- taller psico-pedagógico "Vida emocional suprema" que neutralice la patología emanada del co-rrelato entre presiones de trabajo y ambiente familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).