Materiales no estructurados para la resolución de problemas de cantidad en niños de la institución educativa Pakun, Imaza, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del uso de materiales no estructurados en la resolución de problemas de cantidad en niños de la Institución Educativa Pakun, Imaza, durante el año 2024. En este estudio se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, utilizando un pr...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4694 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4694 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Materiales no estructurados Resolución de problemas Educación inicial Estrategias didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del uso de materiales no estructurados en la resolución de problemas de cantidad en niños de la Institución Educativa Pakun, Imaza, durante el año 2024. En este estudio se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, utilizando un pretest y un postest con grupo único. La muestra estuvo conformada por 17 niños awajún de cinco años de edad, matriculados en la Institución Educativa Inicial Pakun, Imaza. La intervención consistió en la aplicación de ocho sesiones pedagógicas con materiales no estructurados, planificadas en función de las dimensiones de la competencia “resuelve problemas de cantidad”. El análisis estadístico se realizó con la prueba de Wilcoxon, determinando una diferencia significativa entre el pretest y el postest ( = .0003). Los resultados evidenciaron un incremento en los niveles de logro previsto y destacado, y una disminución del nivel inicio del 47.1% al 17.6%. En conclusión, se constató que el uso pedagógico de materiales no estructurados, contextualizados al entorno amazónico, contribuyó significativamente al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños, reafirmando su aplicabilidad en contextos educativos rurales e interculturales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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