Incorporación de saberes ancestrales de artesanía en la institución educativa 16351, comunidad Awajún Chipe, Imaza, 2024

Descripción del Articulo

El Trabajo de Suficiencia Profesional se propuso desarrollar una experiencia de elaboración de artesanías utilizando frutos y semillas que abundan en la comunidad, con la participación de los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa 16351 de la comunidad de Chipe, Im...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Asangkay, Ledys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes ancestrales
Artesanía awajún
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El Trabajo de Suficiencia Profesional se propuso desarrollar una experiencia de elaboración de artesanías utilizando frutos y semillas que abundan en la comunidad, con la participación de los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa 16351 de la comunidad de Chipe, Imaza, y fue realizada con 12 alumnos matriculados en el tercer grado, durante el año 2023, también se contó con el gran apoyo de las madres y los padres de familia asociados, se enfatiza además que los objetos artesanales a base de pepitas que existen en los bosques de la comunidad fue muy variado; y las conclusiones son las siguientes: Los motivos fundamentales para elaborar objetos en base a artesanías son principalmente la perdida de la identidad y el desconocimiento de los saberes o conocimientos ancestrales practicados desde tiempos remotos por la comunidad awajún; Las sesiones de aprendizaje planificadas y desarrolladas resultaron ser significativas para los alumnos, dado que mejoraron en su rendimiento académico, contribuyendo al rescate y conservación de su identidad cultural del pueblo awajún.
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