Actividad plástica: embolillado y la motricidad fina en preescolares institución educativa 294 Achu, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó la influencia de la actividad plástica del embolillado en el desarrollo de la motricidad fina en preescolares de cuatro y cinco años de la Institución Educativa N.° 294 – Achu, durante el año 2022. El estudio partió del reconocimiento de debilidades en las habilidade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sejekam Antuash, Cynthia Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4795
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad fina
Embolillado
Actividad plástica
Preescolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó la influencia de la actividad plástica del embolillado en el desarrollo de la motricidad fina en preescolares de cuatro y cinco años de la Institución Educativa N.° 294 – Achu, durante el año 2022. El estudio partió del reconocimiento de debilidades en las habilidades motrices finas observadas en el aula, lo que motivó la aplicación de una intervención centrada en una técnica artística accesible y significativa. Se utilizó un diseño preexperimental con pretest y postest en un solo grupo de 27 niños, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento empleado fue una ficha de observación estructurada según dimensiones específicas de la motricidad fina. Tras la aplicación de la técnica del embolillado en sesiones planificadas, se evidenció una mejora sustancial en los niveles de desempeño de los participantes. Mientras que en la evaluación inicial predominaban los niveles de inicio y proceso, al finalizar el proceso formativo el 92.6 % de los niños alcanzaron el nivel de logro previsto. Estos resultados permitieron concluir que el uso sistemático del embolillado favoreció significativamente la coordinación visomanual, la precisión digital y la percepción espacial, componentes fundamentales del desarrollo psicomotor fino. El estudio propone, además, la inclusión de actividades plásticas como estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de aprendizaje en la educación inicial.
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