Estado nutricional, rendimiento académico y coeficiente intelectual en escolares, centro poblado Guadalupe, Amazonas, 2021.

Descripción del Articulo

El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, no experimental, diseño transversal. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estado nutricional, rendimiento académico y coeficiente intelectual en escolares, Centro Poblado Guadalupe, Amazonas, 2021. Pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chugden Llanos, Iris Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado nutricional
Coeficiente intelectual
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, no experimental, diseño transversal. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estado nutricional, rendimiento académico y coeficiente intelectual en escolares, Centro Poblado Guadalupe, Amazonas, 2021. Para la primera variable la técnica usada fue la antropometría, como instrumento la ficha de registro de peso y talla en base a la tabla de valoración nutricional, en la segunda variable la técnica documental, y como instrumento la ficha de registro de rendimiento académico de las notas bimestrales del área de comunicación y para la tercera variable la técnica de la psicometría y el instrumento fue el test de factor G escala 1 Catell con una fiabilidad de Judea Richardson v20 de 0.70 y 0.80. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes. Los resultados evidencian que del 100%, el 40,9 % tienen un estado nutricional normal, y el 12,2% tienen obesidad, por otro lado, en lo que concierne al rendimiento académico el 46,9 % de los estudiantes presentan un logro esperado y el 6,1 % se encuentra en proceso; respecto al coeficiente intelectual el 28,6% se mantiene con un coeficiente de nivel normal y el 22,5% tiene un coeficiente fronterizo. Concluyéndose que sí existe relación significativa entre el estado nutricional y el rendimiento académico (p = 0,024< 0,05), el estado nutricional y el coeficiente intelectual (p = 0,01 < 0,05) así como también el coeficiente intelectual con el rendimiento académico (p = 0,02 < 0,05) en los estudiantes de esta institución educativa.
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