Gestión del tiempo y estrés académico en ingresantes de salud de una universidad pública – 2023.

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la gestión del tiempo y el estrés académico en los ingresantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en el año 2023. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño básico no experimental de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Mas, Betzi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Estudiantes universitarios
Gestión del tiempo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la gestión del tiempo y el estrés académico en los ingresantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en el año 2023. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño básico no experimental de alcance correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por un total de 106 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, abarcando las escuelas profesionales de Enfermería, Estomatología y Psicología, además a la Facultad de Medicina, siendo el 51.89% de género masculino y el 48.11% de género femenino. Para recopilar la información, se utilizaron dos cuestionarios, el Inventario de Estrés Académico que presenta una confiabilidad de 0.87 y el Cuestionario de Gestión del Tiempo en Universitarios que presenta una confiabilidad de 0.71. Se realizó el análisis estadístico a través de Rho de Spearman y estadística descriptiva. Los resultados revelaron que el 92.45% de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud experimentan un nivel moderado de estrés, mientras que el 90.57% tiene una gestión del tiempo regular. Asimismo, se encontró una correlación positiva moderada (0.277) entre la gestión del tiempo y el estrés académico en los ingresantes de la UNTRM-2023. Se llegó a la conclusión que, la mayoría de los estudiantes ingresantes muestran niveles moderados de estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).