Bloques de concreto aditivados con aceite residual automotriz.

Descripción del Articulo

El estudio, se centró en observar el grado de absorción del agua en bloques de concreto aditivados con aceite residual automotriz; para ello, se elaboraron lotes de bloques de concreto con aplicación de diferentes porcentajes de aceite residual automotriz. La presente investigación es de nivel cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Requejo Bernal, Eyner Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3524
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bloque de concreto
Aceite residual automotriz
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description El estudio, se centró en observar el grado de absorción del agua en bloques de concreto aditivados con aceite residual automotriz; para ello, se elaboraron lotes de bloques de concreto con aplicación de diferentes porcentajes de aceite residual automotriz. La presente investigación es de nivel cuantitativo y experimental. La metodología fue producir cinco lotes de bloques de concreto generados en base a una bolsa de cemento (34 unidades cada uno), cada lote estuvo elaborado con una adición de 0%, 5%, 10%, 15% y 20% de aceite residual automotriz, respecto al volumen del agua. La dosificación ensayada fue cemento, arena y grava en la proporción (1: 2.82: 4.08) y agua 26.71 l/bolsa de cemento. Los resultados que presentan mejor desempeño son: resistencia a compresión al 10% (41.06 kg/cm2); absorción al 20% (0.39%); alabeo (concavidad y convexidad) al 20% (0.94 cm y 0.96 cm) y variación dimensional (alto, ancho y largo) al 5% (0.08 cm:0.03 cm: 0.03 cm), obteniendo resultados superiores al mínimo requerido para bloques de tipo NP (norma E-070 unidad de albañilería). Por los resultados obtenidos, en el estudio estadístico (prueba de Tukey), se concluye, que bloques de concreto aditivados con aceite residual automotriz presentaron mejor respuesta a la compresión el diseño del 10% (T3) 41.06 kg/cm2 y a la absorción el diseño del 10% (T3) 0.94%, lo que indica que el diseño del 10% (T3) es el más óptimo.
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Los resultados que presentan mejor desempeño son: resistencia a compresión al 10% (41.06 kg/cm2); absorción al 20% (0.39%); alabeo (concavidad y convexidad) al 20% (0.94 cm y 0.96 cm) y variación dimensional (alto, ancho y largo) al 5% (0.08 cm:0.03 cm: 0.03 cm), obteniendo resultados superiores al mínimo requerido para bloques de tipo NP (norma E-070 unidad de albañilería). 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