Fortalecimiento de la Identidad cultural a través de la vestimenta Awajún en la Institución Educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, 2020

Descripción del Articulo

La identidad cultural forma parte importante en todo grupo social, en ese sentido, el propósito del estudio fue fortalecerlo a través de la vestimenta típica awajún en la institución educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental, la muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chiagmash Wachapea, Tikis Cleotilde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2871
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description La identidad cultural forma parte importante en todo grupo social, en ese sentido, el propósito del estudio fue fortalecerlo a través de la vestimenta típica awajún en la institución educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental, la muestra fue de 30 escolares de cinco años divididos equitativamente para ambos grupos, el instrumento utilizado fue la ficha de observación en escala tipo Likert; según los resultados, en el pretest, del grupo experimental en la dimensión de afirmación étnica, solamente el 6.7% alcanza el nivel alto y el 53.3% el nivel bajo; sin embargo, en el postest, el 13.3% se ubica en el nivel bajo, y el nivel alto, es alcanzado por el 53%. En la dimensión de identidad étnica, los porcentajes alcanzado en el pretest, son muy similares a la primera dimensión y en el postest, el 46.7% se ubica en el nivel alto y el 6.7% se mantiene en el nivel bajo; observando una mejora en el nivel de identidad cultural, fortalecidos debido al desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre uso y confección de vestimenta típica. En el grupo control, en el pretest y postest, los resultados porcentuales son parecidos, con 13.3% en el nivel alto, 33.3% en el nivel medio y el 53.3% en el nivel bajo, en ambas dimensiones; por tanto, según la prueba T-student para la diferencia de medias pareadas, con 95% de confianza se concluye que sí hubo influencia de las sesiones de aprendizaje basados en la vestimenta típica para el fortalecimiento de la identidad cultural.
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En la dimensión de identidad étnica, los porcentajes alcanzado en el pretest, son muy similares a la primera dimensión y en el postest, el 46.7% se ubica en el nivel alto y el 6.7% se mantiene en el nivel bajo; observando una mejora en el nivel de identidad cultural, fortalecidos debido al desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre uso y confección de vestimenta típica. En el grupo control, en el pretest y postest, los resultados porcentuales son parecidos, con 13.3% en el nivel alto, 33.3% en el nivel medio y el 53.3% en el nivel bajo, en ambas dimensiones; por tanto, según la prueba T-student para la diferencia de medias pareadas, con 95% de confianza se concluye que sí hubo influencia de las sesiones de aprendizaje basados en la vestimenta típica para el fortalecimiento de la identidad cultural.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Identidad culturalVestimenta awajúnFortalecimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fortalecimiento de la Identidad cultural a través de la vestimenta Awajún en la Institución Educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU33418954https://orcid.org/0000-0002-2164-668247332546111086Zúñiga Quiñones, CésarMas Peche, WagnerMartínez Lázaro, Rubénhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. 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