Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue proponer un plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la Asociación de Productores de Santa Rosa (APROSAR). La población de estudio estuvo constituida por los 15 miembros de APROSAR, utilizando un enfoque censal. El estudio responde al método de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4194 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Panela Marketing digital APROSAR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
id |
UNTR_6383676d3c70da168b484baf1d3230d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4194 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) |
title |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) |
spellingShingle |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) Quiroz Calampa, Leidy Panela Marketing digital APROSAR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
title_short |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) |
title_full |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) |
title_fullStr |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) |
title_sort |
Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR) |
author |
Quiroz Calampa, Leidy |
author_facet |
Quiroz Calampa, Leidy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De La Cruz Alvarado, Robert Merardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quiroz Calampa, Leidy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Panela Marketing digital APROSAR |
topic |
Panela Marketing digital APROSAR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
description |
El objetivo de este estudio fue proponer un plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la Asociación de Productores de Santa Rosa (APROSAR). La población de estudio estuvo constituida por los 15 miembros de APROSAR, utilizando un enfoque censal. El estudio responde al método de investigación básica, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-propositivo. Se utilizó la encuesta como técnica para recoger la información, validada por expertos, y se obtuvo una alta fiabilidad (alfa de Cronbach de 0, 934). Los resultados revelan una ligera mayoría masculina (53,3%) sobre femenina (46,7%) de los miembros de APROSAR, todos los miembros tienen entre 7 y 13 años de trabajo en la asociación. La mayoría de los miembros tiene entre 26 y 40 años (60%). En cuanto al nivel de estudios, hay una distribución equitativa entre secundaria incompleta (46,7%) y secundaria completa (46,7%), con una representación mínima de estudios superiores completos (6,7%). En cuanto al diagnóstico de la situación actual de la cadena de comercialización de la panela reveló deficiencias en la adopción de tecnologías emergentes y en la gestión de plataformas digitales, lo que ha limitado la visibilidad de la marca APROSAR en el mercado local. El análisis FODA y PESTEL realizado sugiere que las principales oportunidades incluyen la promoción de la panela como producto orgánico, el fortalecimiento de la presencia digital, la diversificación de productos y la participación en ferias comerciales (Expo Amazónica, expo alimentario, feria de productos regionales y la feria de la chacra a la olla). En base a estos resultados, se desarrolló un plan de marketing que propone la creación de una página web, el uso activo de las redes sociales y la ampliación de los canales de comercialización, la implementación del plan de marketing propuesto permitirá a APROSAR superar sus debilidades actuales, mejorar su competitividad y establecer una base sólida para un crecimiento sostenible a largo plazo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-11T23:28:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-11T23:28:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/1/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/3/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/4/license.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/5/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/9/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/6/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/10/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef70fc69693ee4c2775d64ccfc991c79 cbe71d8fd6ab4e89d4d760c62f17ec6d 7b6113c07747d26bed6ffbc7c891461d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 94b241040ca8159d3788b3d6e0e152f4 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 739a800ad38804735744b5d453b27d2e 87fd60964098f6ba7c3123ee7f1620c6 68a51e51aecf32502dbf59895897f298 b2d17a3f625b61a13530a96bc83eb7af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013611020976128 |
spelling |
De La Cruz Alvarado, Robert MerardoQuiroz Calampa, Leidy2024-11-11T23:28:07Z2024-11-11T23:28:07Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194El objetivo de este estudio fue proponer un plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la Asociación de Productores de Santa Rosa (APROSAR). La población de estudio estuvo constituida por los 15 miembros de APROSAR, utilizando un enfoque censal. El estudio responde al método de investigación básica, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-propositivo. Se utilizó la encuesta como técnica para recoger la información, validada por expertos, y se obtuvo una alta fiabilidad (alfa de Cronbach de 0, 934). Los resultados revelan una ligera mayoría masculina (53,3%) sobre femenina (46,7%) de los miembros de APROSAR, todos los miembros tienen entre 7 y 13 años de trabajo en la asociación. La mayoría de los miembros tiene entre 26 y 40 años (60%). En cuanto al nivel de estudios, hay una distribución equitativa entre secundaria incompleta (46,7%) y secundaria completa (46,7%), con una representación mínima de estudios superiores completos (6,7%). En cuanto al diagnóstico de la situación actual de la cadena de comercialización de la panela reveló deficiencias en la adopción de tecnologías emergentes y en la gestión de plataformas digitales, lo que ha limitado la visibilidad de la marca APROSAR en el mercado local. El análisis FODA y PESTEL realizado sugiere que las principales oportunidades incluyen la promoción de la panela como producto orgánico, el fortalecimiento de la presencia digital, la diversificación de productos y la participación en ferias comerciales (Expo Amazónica, expo alimentario, feria de productos regionales y la feria de la chacra a la olla). En base a estos resultados, se desarrolló un plan de marketing que propone la creación de una página web, el uso activo de las redes sociales y la ampliación de los canales de comercialización, la implementación del plan de marketing propuesto permitirá a APROSAR superar sus debilidades actuales, mejorar su competitividad y establecer una base sólida para un crecimiento sostenible a largo plazo.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PanelaMarketing digitalAPROSARhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU18101261https://orcid.org/0000-0001-5651-993472516691811276Reina Marín, YuriUceda Martínez, Flor GisellaMendoza Zumaeta, Leonardo Napoleónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería en AgronegociosUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y BiotecnologíaIngeniera en AgronegociosORIGINALLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdfLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdfapplication/pdf3467576https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/1/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdfef70fc69693ee4c2775d64ccfc991c79MD51Autorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDFAutorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDFapplication/pdf421237https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDFcbe71d8fd6ab4e89d4d760c62f17ec6dMD524194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf4194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdfapplication/pdf15193563https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/3/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf7b6113c07747d26bed6ffbc7c891461dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.txtLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain108613https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/5/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.txt94b241040ca8159d3788b3d6e0e152f4MD55Autorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.txtAutorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD574194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.txt4194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain4028https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/9/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.txt739a800ad38804735744b5d453b27d2eMD59THUMBNAILLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.jpgLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7951https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/6/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.jpg87fd60964098f6ba7c3123ee7f1620c6MD56Autorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.jpgAutorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10829https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.jpg68a51e51aecf32502dbf59895897f298MD584194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.jpg4194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7359https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/10/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.jpgb2d17a3f625b61a13530a96bc83eb7afMD51020.500.14077/4194oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/41942024-11-12 03:00:58.532Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).