Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue proponer un plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la Asociación de Productores de Santa Rosa (APROSAR). La población de estudio estuvo constituida por los 15 miembros de APROSAR, utilizando un enfoque censal. El estudio responde al método de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Calampa, Leidy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Panela
Marketing digital
APROSAR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UNTR_6383676d3c70da168b484baf1d3230d0
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4194
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
title Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
spellingShingle Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
Quiroz Calampa, Leidy
Panela
Marketing digital
APROSAR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
title_full Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
title_fullStr Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
title_full_unstemmed Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
title_sort Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)
author Quiroz Calampa, Leidy
author_facet Quiroz Calampa, Leidy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De La Cruz Alvarado, Robert Merardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiroz Calampa, Leidy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Panela
Marketing digital
APROSAR
topic Panela
Marketing digital
APROSAR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description El objetivo de este estudio fue proponer un plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la Asociación de Productores de Santa Rosa (APROSAR). La población de estudio estuvo constituida por los 15 miembros de APROSAR, utilizando un enfoque censal. El estudio responde al método de investigación básica, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-propositivo. Se utilizó la encuesta como técnica para recoger la información, validada por expertos, y se obtuvo una alta fiabilidad (alfa de Cronbach de 0, 934). Los resultados revelan una ligera mayoría masculina (53,3%) sobre femenina (46,7%) de los miembros de APROSAR, todos los miembros tienen entre 7 y 13 años de trabajo en la asociación. La mayoría de los miembros tiene entre 26 y 40 años (60%). En cuanto al nivel de estudios, hay una distribución equitativa entre secundaria incompleta (46,7%) y secundaria completa (46,7%), con una representación mínima de estudios superiores completos (6,7%). En cuanto al diagnóstico de la situación actual de la cadena de comercialización de la panela reveló deficiencias en la adopción de tecnologías emergentes y en la gestión de plataformas digitales, lo que ha limitado la visibilidad de la marca APROSAR en el mercado local. El análisis FODA y PESTEL realizado sugiere que las principales oportunidades incluyen la promoción de la panela como producto orgánico, el fortalecimiento de la presencia digital, la diversificación de productos y la participación en ferias comerciales (Expo Amazónica, expo alimentario, feria de productos regionales y la feria de la chacra a la olla). En base a estos resultados, se desarrolló un plan de marketing que propone la creación de una página web, el uso activo de las redes sociales y la ampliación de los canales de comercialización, la implementación del plan de marketing propuesto permitirá a APROSAR superar sus debilidades actuales, mejorar su competitividad y establecer una base sólida para un crecimiento sostenible a largo plazo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-11T23:28:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-11T23:28:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/1/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/3/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/4/license.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/5/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/9/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/6/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/10/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef70fc69693ee4c2775d64ccfc991c79
cbe71d8fd6ab4e89d4d760c62f17ec6d
7b6113c07747d26bed6ffbc7c891461d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
94b241040ca8159d3788b3d6e0e152f4
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
739a800ad38804735744b5d453b27d2e
87fd60964098f6ba7c3123ee7f1620c6
68a51e51aecf32502dbf59895897f298
b2d17a3f625b61a13530a96bc83eb7af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013611020976128
spelling De La Cruz Alvarado, Robert MerardoQuiroz Calampa, Leidy2024-11-11T23:28:07Z2024-11-11T23:28:07Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4194El objetivo de este estudio fue proponer un plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la Asociación de Productores de Santa Rosa (APROSAR). La población de estudio estuvo constituida por los 15 miembros de APROSAR, utilizando un enfoque censal. El estudio responde al método de investigación básica, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-propositivo. Se utilizó la encuesta como técnica para recoger la información, validada por expertos, y se obtuvo una alta fiabilidad (alfa de Cronbach de 0, 934). Los resultados revelan una ligera mayoría masculina (53,3%) sobre femenina (46,7%) de los miembros de APROSAR, todos los miembros tienen entre 7 y 13 años de trabajo en la asociación. La mayoría de los miembros tiene entre 26 y 40 años (60%). En cuanto al nivel de estudios, hay una distribución equitativa entre secundaria incompleta (46,7%) y secundaria completa (46,7%), con una representación mínima de estudios superiores completos (6,7%). En cuanto al diagnóstico de la situación actual de la cadena de comercialización de la panela reveló deficiencias en la adopción de tecnologías emergentes y en la gestión de plataformas digitales, lo que ha limitado la visibilidad de la marca APROSAR en el mercado local. El análisis FODA y PESTEL realizado sugiere que las principales oportunidades incluyen la promoción de la panela como producto orgánico, el fortalecimiento de la presencia digital, la diversificación de productos y la participación en ferias comerciales (Expo Amazónica, expo alimentario, feria de productos regionales y la feria de la chacra a la olla). En base a estos resultados, se desarrolló un plan de marketing que propone la creación de una página web, el uso activo de las redes sociales y la ampliación de los canales de comercialización, la implementación del plan de marketing propuesto permitirá a APROSAR superar sus debilidades actuales, mejorar su competitividad y establecer una base sólida para un crecimiento sostenible a largo plazo.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PanelaMarketing digitalAPROSARhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Plan de marketing para mejorar la comercialización de panela en la asociación de productores Santa Rosa (APROSAR)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU18101261https://orcid.org/0000-0001-5651-993472516691811276Reina Marín, YuriUceda Martínez, Flor GisellaMendoza Zumaeta, Leonardo Napoleónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería en AgronegociosUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y BiotecnologíaIngeniera en AgronegociosORIGINALLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdfLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdfapplication/pdf3467576https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/1/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdfef70fc69693ee4c2775d64ccfc991c79MD51Autorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDFAutorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDFapplication/pdf421237https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDFcbe71d8fd6ab4e89d4d760c62f17ec6dMD524194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf4194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdfapplication/pdf15193563https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/3/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf7b6113c07747d26bed6ffbc7c891461dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.txtLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain108613https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/5/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.txt94b241040ca8159d3788b3d6e0e152f4MD55Autorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.txtAutorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD574194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.txt4194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain4028https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/9/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.txt739a800ad38804735744b5d453b27d2eMD59THUMBNAILLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.jpgLeidy Quiroz Calampa- FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7951https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/6/Leidy%20Quiroz%20Calampa-%20FIZAB.pdf.jpg87fd60964098f6ba7c3123ee7f1620c6MD56Autorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.jpgAutorización de la Publicación -Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10829https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.PDF.jpg68a51e51aecf32502dbf59895897f298MD584194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.jpg4194 - Reporte de Similitud - Leidy Quiroz Calampa - FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7359https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4194/10/4194%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Leidy%20Quiroz%20Calampa%20-%20FIZAB.pdf.jpgb2d17a3f625b61a13530a96bc83eb7afMD51020.500.14077/4194oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/41942024-11-12 03:00:58.532Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).