Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de la Institución Educativa Inicial N.º 217 Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de indagación, tuvo como fin, evaluar el desarrollo psicomotor en preescolares de 5 años de del Centro Educativo Inicial N.º 217, Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, 2017; en el estudio se empleó el diseño descriptivo simple. La población y muestra objeto de estudio, estuvo...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2530 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2530 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación Desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de indagación, tuvo como fin, evaluar el desarrollo psicomotor en preescolares de 5 años de del Centro Educativo Inicial N.º 217, Puerto Galilea, distrito de Río Santiago, 2017; en el estudio se empleó el diseño descriptivo simple. La población y muestra objeto de estudio, estuvo conformada por 25 estudiantes. La metodología fue descriptiva–básica. Para evaluar la variable (Desarrollo Psicomotor) y sus dimensiones (Coordinación, Lenguaje y Motricidad); se administró el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de Haeussler y Marchant; válido y confiable estadísticamente por sus autores, quienes correlacionaron el instrumento con el Test de Stanford Binet y el de Denver, obteniendo coeficientes significativos, r de Pearson (Coordinación r=0.73, Lenguaje r=0.73) y en el segundo test encontraron, r =de Pearson (0.92 en el Test Total, 0.85, Coordinación, 0.84 Lenguaje y 0.71, Motricidad). La confiabilidad del test tiene consistencia puesto que los coeficientes de correlación fueron superiores a 0.28 (p < 0.003), Los resultados mostraron en el desarrollo psicomotor que, el 80% de niños están en nivel normal, en 20% en riesgo y ninguno en retraso. En la dimensión coordinación se encontró un 88% en nivel normal, 12% en riesgo y (0%) en retraso, en la dimensión lenguaje un 96% se encuentra en un nivel normal, 4% en riesgo y ninguno en retraso y en la dimensión motricidad, el 100 % lograron un nivel de coordinación normal. En síntesis, el estudio determinó que en un gran porcentaje los estudiantes están en un nivel de normal en su desarrollo psicomotor. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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