Incidencia de accidentes de tránsito por la geometría y dispositivos de control, carretera Fernando Belaúnde Terry

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la geometría de la carretera y los dispositivos de control de tránsito en la incidencia de accidentes de tránsito en la Carretera Fernando Belaúnde Terry. La metodología empleada consistió en el enfoque cuantitativo; tipo aplicado; di...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Ruíz, Luis Wilder
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geometría de la carretera
Dispositivos de control
Accidentes de tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la geometría de la carretera y los dispositivos de control de tránsito en la incidencia de accidentes de tránsito en la Carretera Fernando Belaúnde Terry. La metodología empleada consistió en el enfoque cuantitativo; tipo aplicado; diseño no experimental; corte transversal; nivel explicativo; método hipotético-deductivo; técnicas de la observación y del análisis documental; lista de verificación, como instrumentos; muestra intencional constituida por el tramo de concentración de accidentes de tránsito (TCA) km. 343+000 al km. 344+000 de la carretera Fernando Belaúnde Terry. Los resultados mostraron que tanto la geometría de la carretera como los dispositivos de control de tránsito son factores determinantes en la ocurrencia de accidentes de tránsito en el tramo estudiado de la Carretera Fernando Belaúnde Terry. La alta incidencia de accidentes, especialmente en el km. 343+000 al km. 344+000, destaca la importancia de considerar ambos elementos en el diseño vial. La evidencia presentada es suficiente para aceptar la hipótesis alternativa que establece que la combinación de estos factores contribuye significativamente a la incidencia de accidentes, lo cual es respaldado por las investigaciones científica de Galante et al. (2022); Jima y Sipos, (2022) y Lemena et al. (2020). Se concluyó que la geometría de la carretera y los dispositivos de control de tránsito influyen significativamente en la incidencia de accidentes de tránsito en la Carretera Fernando Belaúnde Terry.
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