Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.

Descripción del Articulo

En el contexto actual, la publicidad digital juega un papel crucial en la educación superior, donde las universidades deben aprovechar plataformas como redes sociales, páginas web y buscadores para captar el interés de potenciales estudiantes; debido a esto la presente investigación realizada con es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Fernández, Adriana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4377
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad digital
Elección universitaria
Campaña publicitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UNTR_41aea6349f6aba958f45da25b4fc53ca
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4377
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
title Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
spellingShingle Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
Diaz Fernández, Adriana
Publicidad digital
Elección universitaria
Campaña publicitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
title_full Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
title_fullStr Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
title_full_unstemmed Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
title_sort Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
author Diaz Fernández, Adriana
author_facet Diaz Fernández, Adriana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Chávez, Adolfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Fernández, Adriana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Publicidad digital
Elección universitaria
Campaña publicitaria
topic Publicidad digital
Elección universitaria
Campaña publicitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En el contexto actual, la publicidad digital juega un papel crucial en la educación superior, donde las universidades deben aprovechar plataformas como redes sociales, páginas web y buscadores para captar el interés de potenciales estudiantes; debido a esto la presente investigación realizada con estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la publicidad digital y la elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas 2024. Este estudio se fundamenta en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, aplicando encuestas a una muestra de 70 ingresantes. La investigación analiza cómo la exposición a campañas de publicidad digital influye en las distintas fases de decisión universitaria: desde la consideración inicial de instituciones hasta la elección final. Los resultados revelan que la dimensión de redes sociales es percibida como de influencia media en el 63% de los encuestados, mientras que el 50% de los participantes otorga a la página web de la universidad un impacto medio y un 37% un impacto alto. Al analizar la elección universitaria, se encontró que la "dimensión de datos de salida" (que incluye procesos rápidos y herramientas estudiantiles) es especialmente influenciada por la presencia digital en la página web, con una correlación significativa de 0.459, indicando que el contenido detallado en este canal facilita la decisión final de los estudiantes. La prueba de correlación de Pearson y Spearman indica una asociación moderada y significativa entre la publicidad digital y la elección universitaria, especialmente en redes sociales y página web, sugiriendo que estos canales influyen de forma sustancial en la percepción institucional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-03T16:42:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-03T16:42:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/1/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/3/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/4/license.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/5/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/9/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/6/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/10/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4707b16c4073207a3ad44f164cf4f391
2ab55a7e2daa404d40ef38b4f16d87ae
cda0f6cde44b227a151dcd47cd159404
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f093825e10c58a1fcfe32c5d74a1d37a
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
0908e70b98ef3101cc8e8730d552b22a
764b975c6aa7729ba64edbe3922ecaea
9bfa2664f8d2021ecbeb73ca6fa06d6d
c86821d17b6d78d94bd5ac6ad291c436
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013679587360768
spelling Chávez Chávez, AdolfoDiaz Fernández, Adriana2025-02-03T16:42:33Z2025-02-03T16:42:33Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377En el contexto actual, la publicidad digital juega un papel crucial en la educación superior, donde las universidades deben aprovechar plataformas como redes sociales, páginas web y buscadores para captar el interés de potenciales estudiantes; debido a esto la presente investigación realizada con estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la publicidad digital y la elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas 2024. Este estudio se fundamenta en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, aplicando encuestas a una muestra de 70 ingresantes. La investigación analiza cómo la exposición a campañas de publicidad digital influye en las distintas fases de decisión universitaria: desde la consideración inicial de instituciones hasta la elección final. Los resultados revelan que la dimensión de redes sociales es percibida como de influencia media en el 63% de los encuestados, mientras que el 50% de los participantes otorga a la página web de la universidad un impacto medio y un 37% un impacto alto. Al analizar la elección universitaria, se encontró que la "dimensión de datos de salida" (que incluye procesos rápidos y herramientas estudiantiles) es especialmente influenciada por la presencia digital en la página web, con una correlación significativa de 0.459, indicando que el contenido detallado en este canal facilita la decisión final de los estudiantes. La prueba de correlación de Pearson y Spearman indica una asociación moderada y significativa entre la publicidad digital y la elección universitaria, especialmente en redes sociales y página web, sugiriendo que estos canales influyen de forma sustancial en la percepción institucional.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Publicidad digitalElección universitariaCampaña publicitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU40208226https://orcid.org/0000-0002-5898-382676527133322026Timoteo Placido, Carol MargaritaDiaz Alva, Luis AntonioCabañas López, Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Ciencias de la ComunicaciónORIGINALAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdfAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdfapplication/pdf7894169https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/1/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf4707b16c4073207a3ad44f164cf4f391MD51Autorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDFAutorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDFapplication/pdf444010https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF2ab55a7e2daa404d40ef38b4f16d87aeMD524377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf4377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdfapplication/pdf10796048https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/3/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdfcda0f6cde44b227a151dcd47cd159404MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txtAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txtExtracted texttext/plain79764https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/5/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txtf093825e10c58a1fcfe32c5d74a1d37aMD55Autorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.txtAutorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD574377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txt4377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txtExtracted texttext/plain3869https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/9/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txt0908e70b98ef3101cc8e8730d552b22aMD59THUMBNAILAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpgAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7795https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/6/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpg764b975c6aa7729ba64edbe3922ecaeaMD56Autorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.jpgAutorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11416https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.jpg9bfa2664f8d2021ecbeb73ca6fa06d6dMD584377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpg4377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8714https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/10/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpgc86821d17b6d78d94bd5ac6ad291c436MD51020.500.14077/4377oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/43772025-02-04 03:01:01.433Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).