Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.
Descripción del Articulo
En el contexto actual, la publicidad digital juega un papel crucial en la educación superior, donde las universidades deben aprovechar plataformas como redes sociales, páginas web y buscadores para captar el interés de potenciales estudiantes; debido a esto la presente investigación realizada con es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4377 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Publicidad digital Elección universitaria Campaña publicitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UNTR_41aea6349f6aba958f45da25b4fc53ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4377 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. |
title |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. |
spellingShingle |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. Diaz Fernández, Adriana Publicidad digital Elección universitaria Campaña publicitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. |
title_full |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. |
title_fullStr |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. |
title_full_unstemmed |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. |
title_sort |
Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024. |
author |
Diaz Fernández, Adriana |
author_facet |
Diaz Fernández, Adriana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávez Chávez, Adolfo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Fernández, Adriana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Publicidad digital Elección universitaria Campaña publicitaria |
topic |
Publicidad digital Elección universitaria Campaña publicitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
En el contexto actual, la publicidad digital juega un papel crucial en la educación superior, donde las universidades deben aprovechar plataformas como redes sociales, páginas web y buscadores para captar el interés de potenciales estudiantes; debido a esto la presente investigación realizada con estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la publicidad digital y la elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas 2024. Este estudio se fundamenta en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, aplicando encuestas a una muestra de 70 ingresantes. La investigación analiza cómo la exposición a campañas de publicidad digital influye en las distintas fases de decisión universitaria: desde la consideración inicial de instituciones hasta la elección final. Los resultados revelan que la dimensión de redes sociales es percibida como de influencia media en el 63% de los encuestados, mientras que el 50% de los participantes otorga a la página web de la universidad un impacto medio y un 37% un impacto alto. Al analizar la elección universitaria, se encontró que la "dimensión de datos de salida" (que incluye procesos rápidos y herramientas estudiantiles) es especialmente influenciada por la presencia digital en la página web, con una correlación significativa de 0.459, indicando que el contenido detallado en este canal facilita la decisión final de los estudiantes. La prueba de correlación de Pearson y Spearman indica una asociación moderada y significativa entre la publicidad digital y la elección universitaria, especialmente en redes sociales y página web, sugiriendo que estos canales influyen de forma sustancial en la percepción institucional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-03T16:42:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-03T16:42:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/1/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/3/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/4/license.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/5/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/9/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/6/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/10/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4707b16c4073207a3ad44f164cf4f391 2ab55a7e2daa404d40ef38b4f16d87ae cda0f6cde44b227a151dcd47cd159404 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f093825e10c58a1fcfe32c5d74a1d37a 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 0908e70b98ef3101cc8e8730d552b22a 764b975c6aa7729ba64edbe3922ecaea 9bfa2664f8d2021ecbeb73ca6fa06d6d c86821d17b6d78d94bd5ac6ad291c436 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013679587360768 |
spelling |
Chávez Chávez, AdolfoDiaz Fernández, Adriana2025-02-03T16:42:33Z2025-02-03T16:42:33Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4377En el contexto actual, la publicidad digital juega un papel crucial en la educación superior, donde las universidades deben aprovechar plataformas como redes sociales, páginas web y buscadores para captar el interés de potenciales estudiantes; debido a esto la presente investigación realizada con estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la publicidad digital y la elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas 2024. Este estudio se fundamenta en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal, aplicando encuestas a una muestra de 70 ingresantes. La investigación analiza cómo la exposición a campañas de publicidad digital influye en las distintas fases de decisión universitaria: desde la consideración inicial de instituciones hasta la elección final. Los resultados revelan que la dimensión de redes sociales es percibida como de influencia media en el 63% de los encuestados, mientras que el 50% de los participantes otorga a la página web de la universidad un impacto medio y un 37% un impacto alto. Al analizar la elección universitaria, se encontró que la "dimensión de datos de salida" (que incluye procesos rápidos y herramientas estudiantiles) es especialmente influenciada por la presencia digital en la página web, con una correlación significativa de 0.459, indicando que el contenido detallado en este canal facilita la decisión final de los estudiantes. La prueba de correlación de Pearson y Spearman indica una asociación moderada y significativa entre la publicidad digital y la elección universitaria, especialmente en redes sociales y página web, sugiriendo que estos canales influyen de forma sustancial en la percepción institucional.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Publicidad digitalElección universitariaCampaña publicitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Publicidad digital y elección universitaria en ingresantes por modalidad de quinto de secundaria, Chachapoyas, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU40208226https://orcid.org/0000-0002-5898-382676527133322026Timoteo Placido, Carol MargaritaDiaz Alva, Luis AntonioCabañas López, Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Ciencias de la ComunicaciónORIGINALAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdfAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdfapplication/pdf7894169https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/1/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf4707b16c4073207a3ad44f164cf4f391MD51Autorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDFAutorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDFapplication/pdf444010https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF2ab55a7e2daa404d40ef38b4f16d87aeMD524377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf4377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdfapplication/pdf10796048https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/3/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdfcda0f6cde44b227a151dcd47cd159404MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txtAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txtExtracted texttext/plain79764https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/5/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txtf093825e10c58a1fcfe32c5d74a1d37aMD55Autorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.txtAutorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD574377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txt4377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.txtExtracted texttext/plain3869https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/9/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.txt0908e70b98ef3101cc8e8730d552b22aMD59THUMBNAILAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpgAdriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7795https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/6/Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpg764b975c6aa7729ba64edbe3922ecaeaMD56Autorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.jpgAutorización de la Publicación - Adriana Diaz Fernández - FECICO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11416https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.PDF.jpg9bfa2664f8d2021ecbeb73ca6fa06d6dMD584377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpg4377 - Reporte de Similitud - Adriana Diaz Fernández - FECICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8714https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4377/10/4377%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Adriana%20Diaz%20Fern%c3%a1ndez%20-%20FECICO.pdf.jpgc86821d17b6d78d94bd5ac6ad291c436MD51020.500.14077/4377oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/43772025-02-04 03:01:01.433Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).