Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
Descripción del Articulo
Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4085 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Marketing Competitividad Cooperativa Mercado cafetalero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
id |
UNTR_2d0ff4f01e19f7d0a910c8b822f96c35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4085 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA |
title |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA |
spellingShingle |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA Sanchez Vasquez, Maria Leyla Estrategias Marketing Competitividad Cooperativa Mercado cafetalero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
title_short |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA |
title_full |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA |
title_fullStr |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA |
title_sort |
Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA |
author |
Sanchez Vasquez, Maria Leyla |
author_facet |
Sanchez Vasquez, Maria Leyla |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De La Cruz Alvarado, Robert Merardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Vasquez, Maria Leyla |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Marketing Competitividad Cooperativa Mercado cafetalero |
topic |
Estrategias Marketing Competitividad Cooperativa Mercado cafetalero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
description |
Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus consumidores, por lo que en la presente investigación se propusieron estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande LTDA. Primero, se analizó la situación actual de la cooperativa, luego se evaluó su competitividad y finalmente se plantearon estrategias de marketing para mejorarla. La información se recopiló mediante un cuestionario aplicado a 13 colaboradores y 45 clientes. Los resultados mostraron que la cooperativa tenía baja competitividad debido a la falta de estrategias de marketing efectivas, ausencia de programa de fidelización de clientes, y campañas publicitarias poco eficaces. Operaba en un mercado altamente competitivo con intensa rivalidad entre competidores, amenaza de nuevos entrantes y productos sustitutos, y enfrentaba un alto poder de negociación por parte de proveedores y clientes. Se concluyó que la cooperativa presenta algunas limitantes o deficiencias que no le permitían ser muy competitiva en el mercado cafetalero, por lo que se propusieron estrategias de marketing basadas en seis dimensiones para mejorar esas deficiencias, estas son las siguientes: estimulación de la demanda primaria, fidelización del cliente, promoción, posicionamiento, innovación, y adaptabilidad y resiliencia, con el objetivo de incrementar la competitividad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-12T21:59:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-12T21:59:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/1/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/3/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/4/license.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/5/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/9/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/6/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/10/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5b2a88c3274c4e29b44edd0b69abd24 13128978b006035a5e9fd8a0bede0021 34928798ec72bc04db3c7043f7431660 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dfa464615653d675ed77c60f0e0d5085 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 81dde7d9232ae1767e8d61af217cef6c 66d695042fdc8fcb8fae7089646b6649 1ec265ae82585da09aa19fa11d08cf25 4e1c35664a65803df8b619c46b0baf64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013715633209344 |
spelling |
De La Cruz Alvarado, Robert MerardoSanchez Vasquez, Maria Leyla2024-09-12T21:59:05Z2024-09-12T21:59:05Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus consumidores, por lo que en la presente investigación se propusieron estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande LTDA. Primero, se analizó la situación actual de la cooperativa, luego se evaluó su competitividad y finalmente se plantearon estrategias de marketing para mejorarla. La información se recopiló mediante un cuestionario aplicado a 13 colaboradores y 45 clientes. Los resultados mostraron que la cooperativa tenía baja competitividad debido a la falta de estrategias de marketing efectivas, ausencia de programa de fidelización de clientes, y campañas publicitarias poco eficaces. Operaba en un mercado altamente competitivo con intensa rivalidad entre competidores, amenaza de nuevos entrantes y productos sustitutos, y enfrentaba un alto poder de negociación por parte de proveedores y clientes. Se concluyó que la cooperativa presenta algunas limitantes o deficiencias que no le permitían ser muy competitiva en el mercado cafetalero, por lo que se propusieron estrategias de marketing basadas en seis dimensiones para mejorar esas deficiencias, estas son las siguientes: estimulación de la demanda primaria, fidelización del cliente, promoción, posicionamiento, innovación, y adaptabilidad y resiliencia, con el objetivo de incrementar la competitividad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiasMarketingCompetitividadCooperativaMercado cafetalerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU18101261https://orcid.org/0000-0001-5651-993446660155811276Campos Trigoso, Jonathan AlbertoMendoza Zumaeta, Leonardo NapoleónUceda Martínez, Flor Gisellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería en AgronegociosUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y BiotecnologíaIngeniera en AgronegociosORIGINALMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdfMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdfapplication/pdf3440237https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/1/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdfb5b2a88c3274c4e29b44edd0b69abd24MD51Autorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDFAutorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDFapplication/pdf433268https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF13128978b006035a5e9fd8a0bede0021MD524085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf4085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdfapplication/pdf22992643https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/3/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf34928798ec72bc04db3c7043f7431660MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txtMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain142378https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/5/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txtdfa464615653d675ed77c60f0e0d5085MD55Autorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.txtAutorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD574085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txt4085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain4828https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/9/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txt81dde7d9232ae1767e8d61af217cef6cMD59THUMBNAILMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpgMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8503https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/6/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg66d695042fdc8fcb8fae7089646b6649MD56Autorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.jpgAutorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10588https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.jpg1ec265ae82585da09aa19fa11d08cf25MD584085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpg4085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7360https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/10/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg4e1c35664a65803df8b619c46b0baf64MD51020.500.14077/4085oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/40852024-09-13 03:05:40.064Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).