Los títeres en la expresión oral en preescolares de la institución educativa particular “Divino Salvador”, Chachapoyas, 2020.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del uso de títeres en el nivel de expresión oral de los discentes de cinco años de la Instancia Educativa “Divino Salvador” de Chachapoyas, 2020. Para lograr el propósito se trabajó con una población y muestra de 18 discentes de 5 años de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Vargas, Maria Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2494
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/2494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Uso de títeres
Pronunciación
Interacción
Articulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del uso de títeres en el nivel de expresión oral de los discentes de cinco años de la Instancia Educativa “Divino Salvador” de Chachapoyas, 2020. Para lograr el propósito se trabajó con una población y muestra de 18 discentes de 5 años de edad (11 niños y 7 niñas). La investigación fue de tipo aplicada, pre experimental, cuyo diseño fue el pre y post prueba con un solo grupo. La técnica empleada fue la observación. El instrumento aplicado fue una ficha de observación, válida y confiable estadísticamente con un alfa de Cronbach de 0,890. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los resultados del pre test evidencian que en la evaluación inicial de la expresión oral en sus dimensiones adecuación, pronunciación, interacción y articulación, el 88,9% se encontró en un nivel de inicio; sin embargo, después de aplicar el estímulo, los resultados del postest mostraron que en la dimensión adecuación, el 66,7 % se ubicó en logro previsto y en las dimensiones pronunciación, interacción y articulación, el 72,2 % de los discentes alcanzaron el logro previsto. La significatividad de los resultados fue demostrada mediante la prueba T de Wilcoxon (p = 0,001 < 0,05), lo que permitió admitir la hipótesis de investigación y rechazar la nula. Finalmente, después del análisis de los resultados se llegó a la conclusión que el uso de títeres influyó significativamente en el nivel de expresión oral de los discentes de cinco años de la Instancia Educativa “Divino Salvador” de Chachapoyas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).