Programa basado en el Enfoque comunicativo textual para mejorar la Expresión oral de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I. E. N° 89017 Conchucos - 2019

Descripción del Articulo

El informe de tesis titulado: “PROGRAMA BASADO EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N ° 89017 CONCHUCOS – 2019”. Tuvo como objetivo general, demostrar que la aplicación de un programa basado en el enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Luna, Luisa Rafaela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4294
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque comunicativo textual
Expresión oral
Programa
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El informe de tesis titulado: “PROGRAMA BASADO EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N ° 89017 CONCHUCOS – 2019”. Tuvo como objetivo general, demostrar que la aplicación de un programa basado en el enfoque comunicativo textual mejora la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. N° 89017 Conchucos – 2019. La población estuvo conformada por 61 educandos del segundo grado: “A”, “B”, “C” del nivel primaria, asimismo la muestra fue conformada por 40 estudiantes de las secciones “A y C”. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental, y para la recolección de datos se aplicó una escala valorativa empleada como pre y post test, instrumento creado por la autora; además, fue validado por el juicio de 2 expertos con alto grado académico, una prueba piloto y el alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0.929. Se planteó la hipótesis: “Si se aplica adecuadamente un programa basado en el enfoque comunicativo textual entonces se mejora significativamente el nivel de expresión oral”; para contrastarla, se realizaron procedimientos estadísticos, utilizándose la prueba “t” student para determinar la significancia. Posteriormente, la información recabada fue analizada y procesada estadísticamente en tablas, figuras. Donde los resultados en el grupo experimental del pre test determinaron que el 65 % de los estudiantes se encontraban en la escala baja y el 35 % en regular. Sin embargo, después de haber aplicado el programa basado en el Enfoque comunicativo textual, el 10% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó la escala excelente y el 85 % la escala buena; concluyendo que, el programa basado en el enfoque comunicativo textual sí mejora el nivel de expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).