Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo Identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa durante el periodo 2018- 2019, mediante el despliegue de una plataforma Watson Discovery, Conversation y Personality Insights. Para lo cual se analizó el proceso de seguim...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3757 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3757 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema Inteligente Sistema cognitivo Seguimiento al egresado IBM Watson Discovery IBM Watson Assistant IBM Watson Personality Insights |
| id |
UNSR_dece1484f5a9c713dcfefc5d6add2f74 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3757 |
| network_acronym_str |
UNSR |
| network_name_str |
UNS - Institucional |
| repository_id_str |
3819 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa |
| title |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa |
| spellingShingle |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa López Heredia, Johan Max Alexander Sistema Inteligente Sistema cognitivo Seguimiento al egresado IBM Watson Discovery IBM Watson Assistant IBM Watson Personality Insights |
| title_short |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa |
| title_full |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa |
| title_fullStr |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa |
| title_full_unstemmed |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa |
| title_sort |
Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa |
| author |
López Heredia, Johan Max Alexander |
| author_facet |
López Heredia, Johan Max Alexander |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Urrelo Huiman, Luis Vladimir |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Heredia, Johan Max Alexander |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema Inteligente Sistema cognitivo Seguimiento al egresado IBM Watson Discovery IBM Watson Assistant IBM Watson Personality Insights |
| topic |
Sistema Inteligente Sistema cognitivo Seguimiento al egresado IBM Watson Discovery IBM Watson Assistant IBM Watson Personality Insights |
| description |
La investigación tuvo como objetivo Identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa durante el periodo 2018- 2019, mediante el despliegue de una plataforma Watson Discovery, Conversation y Personality Insights. Para lo cual se analizó el proceso de seguimiento del egresado en la UNS, se examinó y estudió las características principales de la plataforma IBM, se desplegó la plataforma IBM Watson con los servicios Discovery, Conversation (Assistant) y Personality Insights y se cargaron los datos de los egresados periodo 2018-2019 a la plataforma desplegada. Se realizaron las pruebas correspondientes con los datos cargados para identificar la trayectoria profesional de los egresados. Se realizaron pruebas al servicio desplegado en 3 escenarios distintos (escenario 1: prueba con egresados sin grado de bachiller ni título profesional, el escenario 2: prueba con egresados solo con grado de bachiller y el escenario 3: prueba con egresados con título profesional), las pruebas arrojaron que en el escenario 3 fue en el que la plataforma tuvo una mejor respuesta o rendimiento con (4,3) bueno en una escala Likert del 1(muy malo) al 5 (muy bueno). Así mismo el servicio IBM Watson se comparó con el procedimiento tradicional de seguimiento al egresado de la UNS, obteniéndose que la plataforma IBM Watson desplegada identificó la trayectoria profesional de un egresado en 1,10 hora en promedio, mientras que el método tradicional lo hizo en 2,5 días en promedio. Se concluye que la plataforma IBM Watson con los servicios Discovery, Conversation (Assistant) y Personality Insights identifican la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa inclusive en menor tiempo que la forma tradicional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-13T16:11:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-13T16:11:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3757 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3757 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNS - Institucional instname:Universidad Nacional del Santa instacron:UNS |
| instname_str |
Universidad Nacional del Santa |
| instacron_str |
UNS |
| institution |
UNS |
| reponame_str |
UNS - Institucional |
| collection |
UNS - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/6/52282.pdf.jpg http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/1/52282.pdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/2/license_rdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/3/license.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/5/52282.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a24fd4b4b918eb9556ecba0d72a29366 74093a62c56bb985ccd8d278dd3be7dd bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 c0fb4a3f5dfbc075b4c28033d69d57a1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Nacional del Santa |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uns.edu.pe |
| _version_ |
1838823381573566464 |
| spelling |
Urrelo Huiman, Luis VladimirLópez Heredia, Johan Max Alexander2021-09-13T16:11:49Z2021-09-13T16:11:49Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14278/3757La investigación tuvo como objetivo Identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa durante el periodo 2018- 2019, mediante el despliegue de una plataforma Watson Discovery, Conversation y Personality Insights. Para lo cual se analizó el proceso de seguimiento del egresado en la UNS, se examinó y estudió las características principales de la plataforma IBM, se desplegó la plataforma IBM Watson con los servicios Discovery, Conversation (Assistant) y Personality Insights y se cargaron los datos de los egresados periodo 2018-2019 a la plataforma desplegada. Se realizaron las pruebas correspondientes con los datos cargados para identificar la trayectoria profesional de los egresados. Se realizaron pruebas al servicio desplegado en 3 escenarios distintos (escenario 1: prueba con egresados sin grado de bachiller ni título profesional, el escenario 2: prueba con egresados solo con grado de bachiller y el escenario 3: prueba con egresados con título profesional), las pruebas arrojaron que en el escenario 3 fue en el que la plataforma tuvo una mejor respuesta o rendimiento con (4,3) bueno en una escala Likert del 1(muy malo) al 5 (muy bueno). Así mismo el servicio IBM Watson se comparó con el procedimiento tradicional de seguimiento al egresado de la UNS, obteniéndose que la plataforma IBM Watson desplegada identificó la trayectoria profesional de un egresado en 1,10 hora en promedio, mientras que el método tradicional lo hizo en 2,5 días en promedio. Se concluye que la plataforma IBM Watson con los servicios Discovery, Conversation (Assistant) y Personality Insights identifican la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa inclusive en menor tiempo que la forma tradicional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Sistema InteligenteSistema cognitivoSeguimiento al egresadoIBM Watson DiscoveryIBM Watson AssistantIBM Watson Personality InsightsWatson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ingeniería de Sistema e Informática mención Gestión de Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional del Santa. Escuela de posgradoMaestriaIngeniería de Sistemashttps://orcid.org/0000-0003-1523-264040010219https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro612187Gil Albarrán, GuillermoManrique Roncero, MirkoUrrelo Huiman, Luis Vladimir46663398THUMBNAIL52282.pdf.jpg52282.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5909http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/6/52282.pdf.jpga24fd4b4b918eb9556ecba0d72a29366MD56ORIGINAL52282.pdf52282.pdfapplication/pdf7538134http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/1/52282.pdf74093a62c56bb985ccd8d278dd3be7ddMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT52282.pdf.txt52282.pdf.txtExtracted texttext/plain159345http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3757/5/52282.pdf.txtc0fb4a3f5dfbc075b4c28033d69d57a1MD5520.500.14278/3757oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/37572024-07-17 16:18:00.399DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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 |
| score |
13.902564 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).