Watson Discovery, conversation y personality insights para identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo Identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa durante el periodo 2018- 2019, mediante el despliegue de una plataforma Watson Discovery, Conversation y Personality Insights. Para lo cual se analizó el proceso de seguim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Heredia, Johan Max Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema Inteligente
Sistema cognitivo
Seguimiento al egresado
IBM Watson Discovery
IBM Watson Assistant
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Seguimiento al egresado
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IBM Watson Personality Insights
description La investigación tuvo como objetivo Identificar la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa durante el periodo 2018- 2019, mediante el despliegue de una plataforma Watson Discovery, Conversation y Personality Insights. Para lo cual se analizó el proceso de seguimiento del egresado en la UNS, se examinó y estudió las características principales de la plataforma IBM, se desplegó la plataforma IBM Watson con los servicios Discovery, Conversation (Assistant) y Personality Insights y se cargaron los datos de los egresados periodo 2018-2019 a la plataforma desplegada. Se realizaron las pruebas correspondientes con los datos cargados para identificar la trayectoria profesional de los egresados. Se realizaron pruebas al servicio desplegado en 3 escenarios distintos (escenario 1: prueba con egresados sin grado de bachiller ni título profesional, el escenario 2: prueba con egresados solo con grado de bachiller y el escenario 3: prueba con egresados con título profesional), las pruebas arrojaron que en el escenario 3 fue en el que la plataforma tuvo una mejor respuesta o rendimiento con (4,3) bueno en una escala Likert del 1(muy malo) al 5 (muy bueno). Así mismo el servicio IBM Watson se comparó con el procedimiento tradicional de seguimiento al egresado de la UNS, obteniéndose que la plataforma IBM Watson desplegada identificó la trayectoria profesional de un egresado en 1,10 hora en promedio, mientras que el método tradicional lo hizo en 2,5 días en promedio. Se concluye que la plataforma IBM Watson con los servicios Discovery, Conversation (Assistant) y Personality Insights identifican la trayectoria profesional en los egresados de la Universidad Nacional del Santa inclusive en menor tiempo que la forma tradicional.
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Se realizaron pruebas al servicio desplegado en 3 escenarios distintos (escenario 1: prueba con egresados sin grado de bachiller ni título profesional, el escenario 2: prueba con egresados solo con grado de bachiller y el escenario 3: prueba con egresados con título profesional), las pruebas arrojaron que en el escenario 3 fue en el que la plataforma tuvo una mejor respuesta o rendimiento con (4,3) bueno en una escala Likert del 1(muy malo) al 5 (muy bueno). Así mismo el servicio IBM Watson se comparó con el procedimiento tradicional de seguimiento al egresado de la UNS, obteniéndose que la plataforma IBM Watson desplegada identificó la trayectoria profesional de un egresado en 1,10 hora en promedio, mientras que el método tradicional lo hizo en 2,5 días en promedio. 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