Taller “Kawsay” basado en la metodología Montessori para promover la autonomía e independencia con los niños de 4 años de la Institución educativa N° 1660 garatea, Nuevo Chimbote 2018

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación tiene como objetivo principal demostrar que el taller KAWSAY basado en la metodología Montessori promueve la autonomía e independencia en los niños de 4 años siendo el tipo de investigación aplicada. El diseño utilizado fue cuasi experimental, teniendo dos grupos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Robles Acuña, Zumiko Allison, Rodríguez Cabrera, Melany Christy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3753
Enlace del recurso:http://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/3753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Independencia
Metodología
Montessori
Taller
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación tiene como objetivo principal demostrar que el taller KAWSAY basado en la metodología Montessori promueve la autonomía e independencia en los niños de 4 años siendo el tipo de investigación aplicada. El diseño utilizado fue cuasi experimental, teniendo dos grupos de investigación, el control y el experimental, a los cuales se les aplicó el pre test y post test. La población muestral conformando por un total de 30 estudiantes de ambos grupos, el grupo control conformado por el aula “amarilla” y el grupo experimental aula “verde “contando ambos con 15 estudiantes respectivamente. Para la recolección de información se utilizó la técnica de observación y su instrumento principal fue la lista de cotejo la cual fue adaptada como test, asimismo, este fue validado por 3 expertos en la especialidad de Educación Inicial. Posteriormente se realizó el procesamiento de información a través del modelo estadístico Prueba de U de Mann Whitney, la que permitió llegar a la conclusión, que el taller “KAWSAY” basado en la autonomía e independencia, resultó ser significativo, puesto que el grupo experimental alcanzó un 100 % de mejora en el desarrollo de la autonomía e independencia, luego de haber finalizado la ejecución del taller, lo que indica que los niños de 4 años respondieron favorablemente a la aplicación del taller “KAWSAY” basado en la metodología Montessori para promover la autonomía e independencia con los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1660 Garatea, Nuevo Chimbote 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).