El Reflejo anticipado de la realidad en el pensamiento educativo de José Carlos Mariátegui
Descripción del Articulo
El propósito de nuestro trabajo es explicar el reflejo anticipado de la realidad en el pensamiento educativo de José Carlos Mariátegui. El método utilizado es el dialéctico materialista que nos facilitó ubicar las ideas educativas de Mariátegui en el contexto económico social y familiar para poder c...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4056 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4056 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Reflejo anticipado Realidad Educación Mariátegui https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
| Sumario: | El propósito de nuestro trabajo es explicar el reflejo anticipado de la realidad en el pensamiento educativo de José Carlos Mariátegui. El método utilizado es el dialéctico materialista que nos facilitó ubicar las ideas educativas de Mariátegui en el contexto económico social y familiar para poder comprenderlas mejor, permitiéndonos identificar el valor cultural de muchos de sus planteamientos. El trabajo está dividido en dos capítulos. En el primer capítulo se analiza el contexto de la vida de José Carlos Mariátegui, las condiciones económicas y sociales que formaron su conciencia social. En el segundo capítulo se analiza el modo de pensar y se explica las ideas educativas de José Carlos Mariátegui precisándose que constituyen un reflejo anticipado de la realidad. Se concluye que el contexto de vida de Mariátegui le permite tener una visión de la realidad del momento, pero al mismo tiempo eso le permite proyectarse a futuro, es decir, reflejar anticipadamente la realidad. Esta profundidad visionaria se explica por su modo de pensar que constituye un aporte metodológico fundamental para abordar científicamente el estudio de la realidad educativa y contribuir con propuestas coherentes. Todas las reformas educativas fracasarán si se continúa repitiendo el error señalado por Mariátegui de utilizar un método abstractamente idealista y centrarse exclusivamente en lo técnicopedagógico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).