Exportación Completada — 

Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación: ―Estereotipos racistas en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses de julio, agosto y setiembre del año 2016‖ ha permitido determinar que los anuncios publicitarios promocionados en esa revista utilizan en su mayoría a personajes del feno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Magán Joaquin, Juan José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anuncios publicitarios
Estereotipos racistas
Fenotipo racial
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación: ―Estereotipos racistas en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses de julio, agosto y setiembre del año 2016‖ ha permitido determinar que los anuncios publicitarios promocionados en esa revista utilizan en su mayoría a personajes del fenotipo racial blanco o caucásico y en su minoría a personajes de fenotipo mestizo o indígena. Con esto se mantienen estereotipos que refuerzan las actitudes de discriminación racial hacia determinados fenotipos raciales como son el mestizo y el indígena. Del mismo modo, se concluye que el fenotipo racial blanco o caucásico está ligado a características positivas y alentadoras mientras que el fenotipo mestizo o indígena refuerza ideas como que necesitan de ayuda y son de bajo nivel económico. Por último, se afirma que la publicidad, bajo criterios aspiracionales, resulta un aparato de discriminación importante donde perviven modelos claramente estereotipados y excluyentes. La muestra está compuesta por 12 ejemplares de la revista Somos, que viene de forma gratuita con el diario El Comercio, tomados de tres meses consecutivos: junio, julio y agosto. Se cuenta con un total de 156 anuncios publicitarios donde encontramos anuncios de servicios y productos. La investigación es descriptiva simple, para la cual utilizamos como herramienta la preparación de fichas de análisis que recogieron los elementos que necesitamos para cuantificar la cantidad de anuncios, los porcentajes de uso de cada fenotipo racial, su relación con el estilo de vida, etc. El proceso de esta investigación se ha dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo es la introducción, donde se presenta el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación de la investigación y los antecedentes. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico de la presente investigación. El capítulo tres trata sobre la metodología de estudio, donde exponemos el diseño de investigación, la población y muestra, y los instrumentos utilizados para recolectar información. Los resultados, conclusiones, sugerencias y anexos están considerados en el capítulo cuatro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).