Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación: ―Estereotipos racistas en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses de julio, agosto y setiembre del año 2016‖ ha permitido determinar que los anuncios publicitarios promocionados en esa revista utilizan en su mayoría a personajes del feno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Magán Joaquin, Juan José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anuncios publicitarios
Estereotipos racistas
Fenotipo racial
id UNSR_abbd2f2f77073a4d523e2acf03ee9cbe
oai_identifier_str oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3342
network_acronym_str UNSR
network_name_str UNS - Institucional
repository_id_str 3819
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
title Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
spellingShingle Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
Magán Joaquin, Juan José
Anuncios publicitarios
Estereotipos racistas
Fenotipo racial
title_short Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
title_full Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
title_fullStr Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
title_full_unstemmed Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
title_sort Estereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016
author Magán Joaquin, Juan José
author_facet Magán Joaquin, Juan José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solís Godoy, James Stuard
dc.contributor.author.fl_str_mv Magán Joaquin, Juan José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Anuncios publicitarios
Estereotipos racistas
Fenotipo racial
topic Anuncios publicitarios
Estereotipos racistas
Fenotipo racial
description El presente informe de investigación: ―Estereotipos racistas en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses de julio, agosto y setiembre del año 2016‖ ha permitido determinar que los anuncios publicitarios promocionados en esa revista utilizan en su mayoría a personajes del fenotipo racial blanco o caucásico y en su minoría a personajes de fenotipo mestizo o indígena. Con esto se mantienen estereotipos que refuerzan las actitudes de discriminación racial hacia determinados fenotipos raciales como son el mestizo y el indígena. Del mismo modo, se concluye que el fenotipo racial blanco o caucásico está ligado a características positivas y alentadoras mientras que el fenotipo mestizo o indígena refuerza ideas como que necesitan de ayuda y son de bajo nivel económico. Por último, se afirma que la publicidad, bajo criterios aspiracionales, resulta un aparato de discriminación importante donde perviven modelos claramente estereotipados y excluyentes. La muestra está compuesta por 12 ejemplares de la revista Somos, que viene de forma gratuita con el diario El Comercio, tomados de tres meses consecutivos: junio, julio y agosto. Se cuenta con un total de 156 anuncios publicitarios donde encontramos anuncios de servicios y productos. La investigación es descriptiva simple, para la cual utilizamos como herramienta la preparación de fichas de análisis que recogieron los elementos que necesitamos para cuantificar la cantidad de anuncios, los porcentajes de uso de cada fenotipo racial, su relación con el estilo de vida, etc. El proceso de esta investigación se ha dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo es la introducción, donde se presenta el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación de la investigación y los antecedentes. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico de la presente investigación. El capítulo tres trata sobre la metodología de estudio, donde exponemos el diseño de investigación, la población y muestra, y los instrumentos utilizados para recolectar información. Los resultados, conclusiones, sugerencias y anexos están considerados en el capítulo cuatro.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-24T16:59:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-24T16:59:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14278/3342
url https://hdl.handle.net/20.500.14278/3342
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNS - Institucional
instname:Universidad Nacional del Santa
instacron:UNS
instname_str Universidad Nacional del Santa
instacron_str UNS
institution UNS
reponame_str UNS - Institucional
collection UNS - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/6/49008.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/1/49008.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/2/license_rdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/3/license.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/5/49008.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d67bf41a8da5a5bc68003cc821494bff
15a3f8c834c874d7cc073b4a51237e57
d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
a0cec604e3a22ab9b4522122dee3aa1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Nacional del Santa
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uns.edu.pe
_version_ 1838823531836604416
spelling Solís Godoy, James StuardMagán Joaquin, Juan José2019-05-24T16:59:06Z2019-05-24T16:59:06Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14278/3342El presente informe de investigación: ―Estereotipos racistas en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses de julio, agosto y setiembre del año 2016‖ ha permitido determinar que los anuncios publicitarios promocionados en esa revista utilizan en su mayoría a personajes del fenotipo racial blanco o caucásico y en su minoría a personajes de fenotipo mestizo o indígena. Con esto se mantienen estereotipos que refuerzan las actitudes de discriminación racial hacia determinados fenotipos raciales como son el mestizo y el indígena. Del mismo modo, se concluye que el fenotipo racial blanco o caucásico está ligado a características positivas y alentadoras mientras que el fenotipo mestizo o indígena refuerza ideas como que necesitan de ayuda y son de bajo nivel económico. Por último, se afirma que la publicidad, bajo criterios aspiracionales, resulta un aparato de discriminación importante donde perviven modelos claramente estereotipados y excluyentes. La muestra está compuesta por 12 ejemplares de la revista Somos, que viene de forma gratuita con el diario El Comercio, tomados de tres meses consecutivos: junio, julio y agosto. Se cuenta con un total de 156 anuncios publicitarios donde encontramos anuncios de servicios y productos. La investigación es descriptiva simple, para la cual utilizamos como herramienta la preparación de fichas de análisis que recogieron los elementos que necesitamos para cuantificar la cantidad de anuncios, los porcentajes de uso de cada fenotipo racial, su relación con el estilo de vida, etc. El proceso de esta investigación se ha dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo es la introducción, donde se presenta el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación de la investigación y los antecedentes. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico de la presente investigación. El capítulo tres trata sobre la metodología de estudio, donde exponemos el diseño de investigación, la población y muestra, y los instrumentos utilizados para recolectar información. Los resultados, conclusiones, sugerencias y anexos están considerados en el capítulo cuatro.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Anuncios publicitariosEstereotipos racistasFenotipo racialEstereotipos racista en los anuncios publicitarios en la revista Somos durante los meses junio, julio y agosto del año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional del Santa - Facultad de Educación y HumanidadesTitulo ProfesionalComunicación SocialTHUMBNAIL49008.pdf.jpg49008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/6/49008.pdf.jpgd67bf41a8da5a5bc68003cc821494bffMD56ORIGINAL49008.pdf49008.pdfapplication/pdf11888807http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/1/49008.pdf15a3f8c834c874d7cc073b4a51237e57MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/2/license_rdfd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT49008.pdf.txt49008.pdf.txtExtracted texttext/plain253915http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3342/5/49008.pdf.txta0cec604e3a22ab9b4522122dee3aa1cMD5520.500.14278/3342oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/33422023-05-23 21:36:17.742DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).