Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se propuso determinar el nivel del estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud del servicio de emergencia de los Hospitales MINSA de la provincia del Santa, durante el primer trimestre del año 2020. La investigación fue de nivel descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Alva, Lyz Yhuliss, Rodríguez Huamolle, Cristhian André
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estigma
Salud mental
Profesional de la salud
id UNSR_918e232dd3942047100d6bb2581473b1
oai_identifier_str oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3533
network_acronym_str UNSR
network_name_str UNS - Institucional
repository_id_str 3819
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
title Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
spellingShingle Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
Chavez Alva, Lyz Yhuliss
estigma
Salud mental
Profesional de la salud
title_short Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
title_full Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
title_fullStr Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
title_full_unstemmed Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
title_sort Estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.
author Chavez Alva, Lyz Yhuliss
author_facet Chavez Alva, Lyz Yhuliss
Rodríguez Huamolle, Cristhian André
author_role author
author2 Rodríguez Huamolle, Cristhian André
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Taboada Quezada, Anthony
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Alva, Lyz Yhuliss
Rodríguez Huamolle, Cristhian André
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estigma
Salud mental
Profesional de la salud
topic estigma
Salud mental
Profesional de la salud
description El presente trabajo de investigación se propuso determinar el nivel del estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud del servicio de emergencia de los Hospitales MINSA de la provincia del Santa, durante el primer trimestre del año 2020. La investigación fue de nivel descriptivo, comparativo y relacional; la muestra estuvo constituida por 94 profesionales de salud del servicio de emergencia; la recolección de datos se realizó mediante las escalas: RIBS, MAKS y CAMI. Los datos fueron procesados en el Software estadístico SPSS versión 23.0, donde se calculó la frecuencia absoluta y relativa; además se hizo uso de la correlación de Spearman. Se concluyó que los profesionales de salud poseen un nivel de estigma medio hacia las personas con problemas mentales, la mayoría de los encuestados presentó una disposición media para interactuar con personas con problemas mentales, la mayoría posee un alto nivel de conocimiento relacionado al estigma y un nivel medio de prejuicio; no se encontraron diferencias con respecto a los niveles de estigma entre los nosocomios estudiados; y no existe una relación significativa (ρ: 0.106, p: 0.311) entre el antecedente de interacción con personas que padecen problemas mentales y el estigma por parte de los profesionales de salud.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T02:17:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T02:17:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14278/3533
url https://hdl.handle.net/20.500.14278/3533
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNS - Institucional
instname:Universidad Nacional del Santa
instacron:UNS
instname_str Universidad Nacional del Santa
instacron_str UNS
institution UNS
reponame_str UNS - Institucional
collection UNS - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/6/85104.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/1/85104.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/2/license_rdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/3/license.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/5/85104.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 96ae852423ce72e7db1902e268b0faa3
7352e5e9aea40e847e6e42b51435de3d
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
b6890e5f8ed27817db8daab7408e7e4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Nacional del Santa
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uns.edu.pe
_version_ 1838823452093448192
spelling Taboada Quezada, AnthonyChavez Alva, Lyz YhulissRodríguez Huamolle, Cristhian André2020-06-11T02:17:43Z2020-06-11T02:17:43Z2020https://hdl.handle.net/20.500.14278/3533El presente trabajo de investigación se propuso determinar el nivel del estigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud del servicio de emergencia de los Hospitales MINSA de la provincia del Santa, durante el primer trimestre del año 2020. La investigación fue de nivel descriptivo, comparativo y relacional; la muestra estuvo constituida por 94 profesionales de salud del servicio de emergencia; la recolección de datos se realizó mediante las escalas: RIBS, MAKS y CAMI. Los datos fueron procesados en el Software estadístico SPSS versión 23.0, donde se calculó la frecuencia absoluta y relativa; además se hizo uso de la correlación de Spearman. Se concluyó que los profesionales de salud poseen un nivel de estigma medio hacia las personas con problemas mentales, la mayoría de los encuestados presentó una disposición media para interactuar con personas con problemas mentales, la mayoría posee un alto nivel de conocimiento relacionado al estigma y un nivel medio de prejuicio; no se encontraron diferencias con respecto a los niveles de estigma entre los nosocomios estudiados; y no existe una relación significativa (ρ: 0.106, p: 0.311) entre el antecedente de interacción con personas que padecen problemas mentales y el estigma por parte de los profesionales de salud.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS estigmaSalud mentalProfesional de la saludEstigma hacia personas con problemas mentales en profesionales de salud en hospitales MINSA de la Provincia del Santa, 2020.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional del Santa - Facultad de CienciasTitulo ProfesionalMedicina Humanahttps://orcid.org/0000-0002-0941-589Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016Trujillo Ulloa, Washington AlfonsoTaboada Quezada, AnthonyPérez Luján, LorenzoTHUMBNAIL85104.pdf.jpg85104.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4478http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/6/85104.pdf.jpg96ae852423ce72e7db1902e268b0faa3MD56ORIGINAL85104.pdf85104.pdfapplication/pdf1624465http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/1/85104.pdf7352e5e9aea40e847e6e42b51435de3dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT85104.pdf.txt85104.pdf.txtExtracted texttext/plain92820http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3533/5/85104.pdf.txtb6890e5f8ed27817db8daab7408e7e4eMD5520.500.14278/3533oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/35332024-07-08 12:34:57.353DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).