La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú
Descripción del Articulo
La tecnología de la electromovilidad en el Perú desde el año 2016 cuenta a la fecha con 484 unidades distribuidas según las tecnologías HEV, BEV y PHEV ubicadas principalmente en la ciudad de Lima. Mediante esta tecnología se busca el reemplazo de los autos convencionales por autos eléctricos, y en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3742 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3742 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Electromovilidad Innovación tecnológica Ahorro de energía primaria |
| id |
UNSR_58e545d7527c078a4589d57755aae144 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3742 |
| network_acronym_str |
UNSR |
| network_name_str |
UNS - Institucional |
| repository_id_str |
3819 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú |
| title |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú |
| spellingShingle |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú Carbajal Cabrera, Víctor Manuel Electromovilidad Innovación tecnológica Ahorro de energía primaria |
| title_short |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú |
| title_full |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú |
| title_fullStr |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú |
| title_full_unstemmed |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú |
| title_sort |
La electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perú |
| author |
Carbajal Cabrera, Víctor Manuel |
| author_facet |
Carbajal Cabrera, Víctor Manuel Acosta Cornelio, Abraham Saúl |
| author_role |
author |
| author2 |
Acosta Cornelio, Abraham Saúl |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Chinchayán, Robert Fabian |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carbajal Cabrera, Víctor Manuel Acosta Cornelio, Abraham Saúl |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Electromovilidad Innovación tecnológica Ahorro de energía primaria |
| topic |
Electromovilidad Innovación tecnológica Ahorro de energía primaria |
| description |
La tecnología de la electromovilidad en el Perú desde el año 2016 cuenta a la fecha con 484 unidades distribuidas según las tecnologías HEV, BEV y PHEV ubicadas principalmente en la ciudad de Lima. Mediante esta tecnología se busca el reemplazo de los autos convencionales por autos eléctricos, y en la presente investigación se buscó determinar su influencia en el mercado de energía del Perú. La presente investigación es del tipo descriptiva, cuantitativa y deductiva, en la cual se determinan las tecnologías de autos eléctricos en el Perú y sus características tecnológicas, el ahorro de energía primaria, reducción de costos y estimación de reducción de gases de efecto invernadero por la sustitución de automóviles convencionales por automóviles eléctricos del parque automotor ligero de pasajeros. Así mismo se realiza la estimación del efecto de la demanda y consumo de energía eléctrica del parque automotor eléctrico y su proyección al corto plazo en el SEIN. Se ha determinado que la tecnología BEV (26 eléctricos enchufables) para servicio particular permitió ahorros de energía primaria entre 8,28.6 galones de GLP a 31,304.3 m3 de GNV, lo que permite ahorros económicos varían desde 29.1 % con respecto a auto con GNV hasta 66.3 % con respecto a un auto a Gasohol de 95 o 97 octanos, aplicando la tarifa BT2. Del mismo modo se han reducido 40.11 tCO2/año para el servicio particular y de 150.8 tCO2/año para el servicio público (51.7 % de reducción). Así mismo la demanda eléctrica de 172 kW asociada a la recarga de los 26 autos BEV y 8 autos PHEV representa tan solo el 0.0023 % de la máxima demanda del SEIN |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-16T16:00:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-16T16:00:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3742 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3742 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNS - Institucional instname:Universidad Nacional del Santa instacron:UNS |
| instname_str |
Universidad Nacional del Santa |
| instacron_str |
UNS |
| institution |
UNS |
| reponame_str |
UNS - Institucional |
| collection |
UNS - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/6/52266.pdf.jpg http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/1/52266.pdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/2/license_rdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/3/license.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/5/52266.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
98ca71f9c7c5547ba98ee94f01b9cf97 044238701f5387b7abde3cade1acf9d1 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 d95b28adaf8bdd52dd19aebe43ef9e7d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Nacional del Santa |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uns.edu.pe |
| _version_ |
1838823310272495616 |
| spelling |
Guevara Chinchayán, Robert FabianCarbajal Cabrera, Víctor ManuelAcosta Cornelio, Abraham Saúl2021-08-16T16:00:45Z2021-08-16T16:00:45Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14278/3742La tecnología de la electromovilidad en el Perú desde el año 2016 cuenta a la fecha con 484 unidades distribuidas según las tecnologías HEV, BEV y PHEV ubicadas principalmente en la ciudad de Lima. Mediante esta tecnología se busca el reemplazo de los autos convencionales por autos eléctricos, y en la presente investigación se buscó determinar su influencia en el mercado de energía del Perú. La presente investigación es del tipo descriptiva, cuantitativa y deductiva, en la cual se determinan las tecnologías de autos eléctricos en el Perú y sus características tecnológicas, el ahorro de energía primaria, reducción de costos y estimación de reducción de gases de efecto invernadero por la sustitución de automóviles convencionales por automóviles eléctricos del parque automotor ligero de pasajeros. Así mismo se realiza la estimación del efecto de la demanda y consumo de energía eléctrica del parque automotor eléctrico y su proyección al corto plazo en el SEIN. Se ha determinado que la tecnología BEV (26 eléctricos enchufables) para servicio particular permitió ahorros de energía primaria entre 8,28.6 galones de GLP a 31,304.3 m3 de GNV, lo que permite ahorros económicos varían desde 29.1 % con respecto a auto con GNV hasta 66.3 % con respecto a un auto a Gasohol de 95 o 97 octanos, aplicando la tarifa BT2. Del mismo modo se han reducido 40.11 tCO2/año para el servicio particular y de 150.8 tCO2/año para el servicio público (51.7 % de reducción). Así mismo la demanda eléctrica de 172 kW asociada a la recarga de los 26 autos BEV y 8 autos PHEV representa tan solo el 0.0023 % de la máxima demanda del SEINTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS ElectromovilidadInnovación tecnológicaAhorro de energía primariaLa electromovilidad y su efecto en el mercado de energía del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero en EnergíaUniversidad Nacional del Santa. Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería en Energíahttps://orcid.org/0000-0002-3579-377132788460https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional711026Rojas Flores, Amancio RamiroEscate Ravello, Julio Hipólito NéstorGuevara Chinchayán, Robert Fabián3278846070018396THUMBNAIL52266.pdf.jpg52266.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3844http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/6/52266.pdf.jpg98ca71f9c7c5547ba98ee94f01b9cf97MD56ORIGINAL52266.pdf52266.pdfapplication/pdf2683593http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/1/52266.pdf044238701f5387b7abde3cade1acf9d1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT52266.pdf.txt52266.pdf.txtExtracted texttext/plain226624http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3742/5/52266.pdf.txtd95b28adaf8bdd52dd19aebe43ef9e7dMD5520.500.14278/3742oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/37422024-07-12 14:15:04.833DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).