Creatividad y producción de textos técnicos escritos en estudiantes de mecánica automotriz del Instituto de Educación Superior Carlos Salazar Romero – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la creatividad y la producción de textos técnicos escritos en los estudiantes de Mecánica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero, el estudio se estableció en la teoría Cognitiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Echevarria Valderrama, Carmen Ruby
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3723
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Producción de textos
Textos técnicos
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la creatividad y la producción de textos técnicos escritos en los estudiantes de Mecánica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero, el estudio se estableció en la teoría Cognitiva y Humanista así como de la teoría Sistemática del Desarrollo Humano por lo cual se analizan las bases teóricas de cada variable, Creatividad, sostenido por Prieto (2011) y Producción de textos técnicos escritos sostenido por Gamero (2001). La investigación se ubica dentro del enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño descriptivo-correlacional. La muestra consta de sesenta y cuatro estudiantes, quienes fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó un cuestionario de EMUC: Evaluación Multifactorial de la Creatividad y un cuestionario de prueba de desarrollo de producción de textos técnicos validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los resultados fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Como resultado la investigación da cuenta que existe relación significativa débil entre la variable creatividad y la variable producción de textos técnicos escritos en los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz, situación que es comprobada a través de la prueba Rho de Spearman, obteniéndose el siguiente resultado, rho de 0.048, representando esta una relación positiva nula entre las variables y presentando una significatividad de p= 0.706 siendo p > 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).