Inteligencia emocional del enfermero y el cuidado humano en niños
Descripción del Articulo
Esta investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, tuvo como objetivo conocer la relación de la inteligencia emocional del enfermero y la calidad del cuidado humano en niños. La muestra estuvo conformada por 60 enfermeras y 60 madres de niños hospitalizados e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4267 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4267 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuidado humano Inteligencia emocional Enfermería Niño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Esta investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, tuvo como objetivo conocer la relación de la inteligencia emocional del enfermero y la calidad del cuidado humano en niños. La muestra estuvo conformada por 60 enfermeras y 60 madres de niños hospitalizados en los servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y el Hospital La Caleta; los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: el Inventario Bar-On y el cuestionario de Calidad de Cuidado Humano. Conclusiones: El 55.0% de las enfermeras presentó una inteligencia emocional desarrollada; el 36.7%, muy desarrollada; el 5.0%, adecuada; el 1.7%, baja; y el 1.7%, muy baja. Se encontró que la calidad del cuidado humano en niños, percibido por los padres fue alta (70.0%), media (21.7%) y baja (8.3%). Se correlacionó la inteligencia emocional con las dimensiones de la calidad del cuidado humano, para la empatía (significancia 0.017), con el apoyo emocional (significancia 0.023), con el apoyo físico (significancia 0.001), para la disponibilidad a la atención (significancia 0.030) y en la priorización al ser cuidado (significancia 0.006), lo que significa que la calidad de cuidado humano se relaciona significativamente con la inteligencia emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).