Juegos de psicomotricidad como relajación en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada “Mi Primer Pasito” (San Jacinto) 2022 - 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado “Juegos de psicomotricidad como relajación en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada "Mi Primer Pasito" (San Jacinto) 2022- 2023” tuvo como objetivo principal demostrar que los juegos de psicomotricidad contribuyen a la relajación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almanza Ponte, Aracely Catalina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/5206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Relajación infanti
Educación inicial
Juegos lúdicos
Desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación titulado “Juegos de psicomotricidad como relajación en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada "Mi Primer Pasito" (San Jacinto) 2022- 2023” tuvo como objetivo principal demostrar que los juegos de psicomotricidad contribuyen a la relajación y al bienestar emocional de los niños. Se inició explorando los fundamentos teóricos de la psicomotricidad y su impacto en el desarrollo integral de los niños en edad preescolar, destacando cómo estas actividades fomentan la coordinación motora, el equilibrio emocional y la socialización. Además, se revisaron diversas técnicas y estrategias enfocadas en promover la relajación y el bienestar emocional, resaltando la efectividad de los juegos psicomotores como una herramienta clave para este propósito. Durante la experiencia docente, se implementaron actividades como carreras suaves, juegos de equilibrio y ejercicios de respiración, que resultaron efectivos para reducir la ansiedad y mejorar la coordinación motora. Esto generó una mayor confianza y estabilidad emocional en los niños, lo que favoreció su desarrollo integral. Asimismo, se perfeccionaron estrategias pedagógicas para integrar estos juegos en el currículo escolar, logrando beneficios tanto emocionales como físicos. Los resultados destacan la importancia de incorporar los juegos de psicomotricidad en la educación inicial como una herramienta esencial para el desarrollo integral, y sentaron las bases para futuros programas orientados a promover el bienestar integral en la infancia
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).