Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín

Descripción del Articulo

Descriptive method utilized correlacional once was accomplished with pupils and the fourth secondary- education year's schoolgirls in the educational institution itself In the present fact-finding work Virgen Dolorosa, in Shilcayo's Banda's district, San Martín's province during...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Callo Paye, Ana Patricia, Miranda Rivera, Gladys Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1703
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Alumnos(as) de secundaria
Institución educativa de secundaria
Ciencias sociales
Rendimiento académico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
id UNSM_ff73e934d8b34f97bb4fb2a3edd93c9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1703
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str 9504
dc.title.es_PE.fl_str_mv Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
title Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
spellingShingle Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
Callo Paye, Ana Patricia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Alumnos(as) de secundaria
Institución educativa de secundaria
Ciencias sociales
Rendimiento académico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
title_short Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
title_full Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
title_fullStr Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
title_full_unstemmed Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
title_sort Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín
author Callo Paye, Ana Patricia
author_facet Callo Paye, Ana Patricia
Miranda Rivera, Gladys Marleni
author_role author
author2 Miranda Rivera, Gladys Marleni
author2_role author
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv
dc.contributor.author.fl_str_mv Callo Paye, Ana Patricia
Miranda Rivera, Gladys Marleni
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Alumnos(as) de secundaria
Institución educativa de secundaria
Ciencias sociales
Rendimiento académico.
topic Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Alumnos(as) de secundaria
Institución educativa de secundaria
Ciencias sociales
Rendimiento académico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
description Descriptive method utilized correlacional once was accomplished with pupils and the fourth secondary- education year's schoolgirls in the educational institution itself In the present fact-finding work Virgen Dolorosa, in Shilcayo's Banda's district, San Martín's province during the year 2005. This study permitted establishing the relation of the Inteligencia Emocional and the Aprendizaje Significativo, in the education quality in the Social sciences area to us. lnvestigation was structured considering the variables's correlation: Emotional lntelligence and existent Aprendizaje Significativo among them. lt was worked up with 100 pupils's aleatory sign, he elaborated previously a test to measure Inteligencia Emocional's grade, based in five fields: The autoconscience, the self-control, the motivation, the empathy and the social connections. lt was evaluated in 4 two-month periods all year round academic to measure the Aprendizaje Significativo, obteniéndose the final note that went once was provided of the official minutes. Next one proceeded to recollect the information in order to his respective analysis of correlation of Pearson giving us a positive correlation weak ofi =0,169; In the pupils and the fourth year's schoolgirls of her secondary education l.E. Painful Virgin of the district of Shilcayo's Banda, San Martín, year 2005. In conclusion it is determined than the Inteligencia Emocional play a very important role in the Aprendizaje Significativo's achievement, he relates with the need of inducing interest to the pupil and necessary labors, he is the professor's work to offer direction and guide pertinent in each situation motivation only is not in charge of the teacher, destiny also the parents are implicated and the society; That reflection process will be a first step on the way over toward the teaching's invention that will be fruitful. The professors must apply strategies in order to a best learning in the pupil; Because education is one of the halfway main things available to promote a human development plus prorustic farm and harmonious, to do to move back the poverty, the exclusion, the ignorance, the oppression, the war, etc.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2006
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Callo-Paye, A. P. & Miranda-Rivera, G. M. (2006). Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Religiosa, Católica y Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1703
identifier_str_mv Callo-Paye, A. P. & Miranda-Rivera, G. M. (2006). Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Religiosa, Católica y Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
url http://hdl.handle.net/11458/1703
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio - UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1703/3/ITEM%4011458-852.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1703/1/ITEM%4011458-852.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1703/2/ITEM%4011458-852.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
c91c410f382f9e8bed26d103c4d249ec
6b9ada12a19e09296ffab88c87bfa9bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1746046467348365312
spelling Callo Paye, Ana PatriciaMiranda Rivera, Gladys Marleni2016-12-20T09:53:27Z2016-12-20T09:53:27Z2006Callo-Paye, A. P. & Miranda-Rivera, G. M. (2006). Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martín. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Religiosa, Católica y Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perúhttp://hdl.handle.net/11458/1703Descriptive method utilized correlacional once was accomplished with pupils and the fourth secondary- education year's schoolgirls in the educational institution itself In the present fact-finding work Virgen Dolorosa, in Shilcayo's Banda's district, San Martín's province during the year 2005. This study permitted establishing the relation of the Inteligencia Emocional and the Aprendizaje Significativo, in the education quality in the Social sciences area to us. lnvestigation was structured considering the variables's correlation: Emotional lntelligence and existent Aprendizaje Significativo among them. lt was worked up with 100 pupils's aleatory sign, he elaborated previously a test to measure Inteligencia Emocional's grade, based in five fields: The autoconscience, the self-control, the motivation, the empathy and the social connections. lt was evaluated in 4 two-month periods all year round academic to measure the Aprendizaje Significativo, obteniéndose the final note that went once was provided of the official minutes. Next one proceeded to recollect the information in order to his respective analysis of correlation of Pearson giving us a positive correlation weak ofi =0,169; In the pupils and the fourth year's schoolgirls of her secondary education l.E. Painful Virgin of the district of Shilcayo's Banda, San Martín, year 2005. In conclusion it is determined than the Inteligencia Emocional play a very important role in the Aprendizaje Significativo's achievement, he relates with the need of inducing interest to the pupil and necessary labors, he is the professor's work to offer direction and guide pertinent in each situation motivation only is not in charge of the teacher, destiny also the parents are implicated and the society; That reflection process will be a first step on the way over toward the teaching's invention that will be fruitful. The professors must apply strategies in order to a best learning in the pupil; Because education is one of the halfway main things available to promote a human development plus prorustic farm and harmonious, to do to move back the poverty, the exclusion, the ignorance, the oppression, the war, etc.En el presente trabajo de investigación se utilizó el método descriptivo correlaciona! realizado con alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria en la institución educativa Virgen Dolorosa, en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín durante el año 2005. Este estudio nos permitió establecer la relación de la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje Significativo, en la calidad de educación en el área de Ciencias sociales. La investigación se estructuró considerando la correlación de las variables: Inteligencia Emocional y Aprendizaje Significativo que existe entre ellas. Se trabajó con una muestra aleatoria de 100 alumnos, se elaboró previamente un test para medir el grado de Inteligencia Emocional, basados en cinco campos: la autoconciencia, el autocontrol, la motivación, la empatía y las relaciones sociales. Para medir el Aprendizaje Significativo se evaluó en 4 bimestres durante todo el año académico, obteniéndose la nota final que fue proporcionada de las actas oficiales. Luego se procedió a recolectar la información para su respectivo análisis de correlación de Pearson dándonos una correlación positiva débil de Y = O, 169; en los alumnos y alumnas del cuarto año de de educación secundaria de la l.E. Virgen Dolorosa del distrito de La Banda de Shilcayo, San Martín, año 2005. En conclusión se determina que la Inteligencia Emocional juega un papel muy importante en el logro del Aprendizaje Significativo, se relaciona con la necesidad de inducir al alumno el interés y esfuerzos necesarios, es labor del profesor ofrecer la dirección y guía pertinentes en cada situación. La motivación no solamente está a cargo del docente, sino también están involucrados los padres y la sociedad; ese proceso de reflexión será un primer paso en el camino hacia la innovación de la enseñanza que será fructífera. Los profesores deben aplicar estrategias para un mejor aprendizaje en el alumno; porque la educación es uno de los principales medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión, la guerra, etc.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMInteligencia emocionalAprendizaje significativoAlumnos(as) de secundariaInstitución educativa de secundariaCiencias socialesRendimiento académico.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Correlación de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto año de educación secundaria de la I.E. Virgen Dolorosa del distrito de la Banda de Shilcayo San Martíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEducación Religiosa, Católica y Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Religiosa Católica y Ciencias Sociales1049252810720564https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional199307THUMBNAILITEM@11458-852.pdf.jpgITEM@11458-852.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1703/3/ITEM%4011458-852.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-852.pdfapplication/pdf1834940http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1703/1/ITEM%4011458-852.pdfc91c410f382f9e8bed26d103c4d249ecMD51TEXTITEM@11458-852.pdf.txtITEM@11458-852.pdf.txtExtracted texttext/plain148263http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1703/2/ITEM%4011458-852.pdf.txt6b9ada12a19e09296ffab88c87bfa9bbMD5211458/1703oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17032022-10-02 18:27:05.992Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).