Factores sociales asociados a la comprensión de texto en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E. 0564 San Miguel del río Mayo – provincia de Lamas

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores sociales asociados a la comprensión de texto en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la IE 0564 San Miguel del Rio Mayo – Provincia de Lamas y corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlacionar porque busca reco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sinarahua Chujutalli, Ruth Elisabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4115
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores sociales y comprensión de texto.
Social factors and text comprehension.
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores sociales asociados a la comprensión de texto en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la IE 0564 San Miguel del Rio Mayo – Provincia de Lamas y corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlacionar porque busca recoger información con la finalidad de describirla y correlacionar pues se busca establecer la relación existente entre las variables factores sociales y comprensión de texto. La población, objeto de estudio, estuvo conformada por 46 estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E. 0564 San Miguel del río Mayo – Provincia de Lamas. El muestreo es de tipo intencional por conveniencia. Los instrumentos utilizados para recoger la información fueron elaborados en función a la teoría planteada con referencia para su diseño y elaboración, lista de cotejo y los factores sociales a través de la escala de Likert, usando además un proceso de validez mediante juicio de experto y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que los factores sociales están asociados a la comprensión de texto en estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la IE 0564 San Miguel del Rio Mayo – Provincia de Lamas en relación a la asociación de factores sociales y ambientales, estas son independientes a la comprensión del texto, se puede identificar que las características de comprensión de texto, se obtuvo que 23.91% manifiestan que el parafraseo es la técnica de comprensión más usada que se caracteriza la explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos y el 21.74% manifiesta que utilizan como técnica la aproximación y motivación en la lectura que se caracteriza por una serie de aprendizajes previos tanto en el nivel intelectual, como social y emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).