El trabajo en equipo como método didáctico para mejorar el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja

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Al observar aprendizajes poco creativos, como producto de la falta de incentivación al trabajo en equipo en el aula de la Institución Educativa “Javier Ocampo Ruiz”, y si se forman equipos de trabajo, no hay una contribución eficaz de sus miembros; es decir, de los estudiantes. En éste sentido hemos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquizuta Valqui, Merli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3619
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo en equipo, método didáctico y aprendizaje creativo.
Teamwork as a didactic method and creative learning.
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Trabajo en equipo, método didáctico y aprendizaje creativo.
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topic Trabajo en equipo, método didáctico y aprendizaje creativo.
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description Al observar aprendizajes poco creativos, como producto de la falta de incentivación al trabajo en equipo en el aula de la Institución Educativa “Javier Ocampo Ruiz”, y si se forman equipos de trabajo, no hay una contribución eficaz de sus miembros; es decir, de los estudiantes. En éste sentido hemos visto conveniente realizar una investigación cuyo problema quedó enunciado en la siguiente interrogante: ¿En qué medida el Trabajo en equipo como método didáctico mejorará el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja?. El objetivo de la investigación fue, desarrollar el Trabajo en equipo como Método Didáctico para el mejoramiento del aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y la fundamentación teórica del método Trabajo en equipo y el aprendizaje creativo. El diseño de investigación fue de grupo central experimental con pre test y post test, que pertenece al diseño “cuasiexperimental de comparación estática de dos grupos”. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de la institución educativa antes mencionada, la recolección de datos se realizó a través de un pre y pos test sobre el aprendizaje creativo. El análisis de resultados arrojó que el Trabajo en equipo como método didáctico en los estudiantes, influye en el mejoramiento del aprendizaje creativo en el área de ciencia tecnología y ambiente, donde el valor calculado (9.97) es mayor al valor tabulado (1.68), en la prueba unilateral de cola a la derecha, ubicándose en la región de rechazo. Por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto, el trabajo en equipo como método didáctico ha mejorado significativamente el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
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La personalidad: su educación y desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Morales y otros (1994). Psicología Social. Madrid: Mac Graw Hill. 348 p. Mouleart, F., Martinelli, F., Swyngedow, E. y Gonzales, S. (2005). Towards Alternative Model(s) of Local Innovation. Urban Studies, 42(11) 1969-1990. Muchinsky P. (2002). Psicología aplicada al trabajo: Una introducción a la psicología organizacional. Ed. Thomson Learning. Mulgan, G. (2006). The Process of Social Innovation. Mulgan, G., Tucker, S., Ali. R. Y Sanders, B. (2007). Social innovation. What It Is, Why It Matters and How. It Can Be Accelerated. Skoll Centre for Social Entrepreneurship. Working paper. Mumford, M.D. (2002). Social Innovation: Ten Cases From Benjamin Franklin, Creativity Research Journal, 14(2), 253-266. Mumford, M.D. & Moertl, P. (2003). Cases of Social Innovation: Lessons from Two Innovations in the 20 Century”. Creativity Research Journal, 15(2&3), 261-266. Murillo, F.J. (2003a). 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En éste sentido hemos visto conveniente realizar una investigación cuyo problema quedó enunciado en la siguiente interrogante: ¿En qué medida el Trabajo en equipo como método didáctico mejorará el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja?. El objetivo de la investigación fue, desarrollar el Trabajo en equipo como Método Didáctico para el mejoramiento del aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y la fundamentación teórica del método Trabajo en equipo y el aprendizaje creativo. El diseño de investigación fue de grupo central experimental con pre test y post test, que pertenece al diseño “cuasiexperimental de comparación estática de dos grupos”. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de la institución educativa antes mencionada, la recolección de datos se realizó a través de un pre y pos test sobre el aprendizaje creativo. El análisis de resultados arrojó que el Trabajo en equipo como método didáctico en los estudiantes, influye en el mejoramiento del aprendizaje creativo en el área de ciencia tecnología y ambiente, donde el valor calculado (9.97) es mayor al valor tabulado (1.68), en la prueba unilateral de cola a la derecha, ubicándose en la región de rechazo. Por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto, el trabajo en equipo como método didáctico ha mejorado significativamente el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.When observing non-creative learning, as a result of the lack of incentive to teamwork in the classroom of the Educational Institution "Javier Ocampo Ruiz", and if work teams are formed, there is no effective contribution from its members; that is, of the students. In this sense we have seen fit to conduct an investigation whose problem was stated in the following question: To what extent Teamwork as a didactic method will improve the creative learning of students in the first grade of secondary education in the Area of Science Technology and Environment of the Educational Institution N ° 00623 "Javier Ocampo Ruiz" - district of Elías Soplín Vargas, Rioja ?. The objective of the research was to develop Teamwork as a Didactic Method for the improvement of the creative learning of the students of the first degree of secondary education in the Area of science technology and environment of the Educational Institution N ° 00623 "Javier Ocampo Ruiz" - District of Elías Soplín Vargas, Rioja. To meet the objectives, it was based on studies of the background of the research and theoretical foundation of the method Teamwork and creative learning. The research design was experimental central group with pretest and post test, which belongs to the design "quasi-experimental static comparison of two groups". The sample consisted of 48 students from the educational institution mentioned above, data collection was done through a pre and post test on creative learning. The results analysis showed that Teamwork as a didactic method in students influences the improvement of creative learning in the area of science technology and environment, where the calculated value (9.97) is greater than the tabulated value (1.68), in The unilateral tail test to the right, located in the rejection region. Consequently, the null hypothesis is rejected, therefore, teamwork as a didactic method has significantly improved the creative learning of the students of the first grade of secondary education in the Area of Science Technology and Environment of the Educational Institution N ° 00623 "Javier Ocampo Ruiz" - district of Elías Soplín Vargas, Rioja.TesisApaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Martín - TarapotoRepositorio de Tesis - UNSM - Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMTrabajo en equipo, método didáctico y aprendizaje creativo.Teamwork as a didactic method and creative learning.El trabajo en equipo como método didáctico para mejorar el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Riojainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaEducaciónUniversidad Nacional de San Martín-Tarapoto.Facultad de Educación y HumanidadesMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en PsicopedagogíaGrado Académico de MaestroTHUMBNAILMAEST. PISCOP. - Merli Chuquizuta Valqui.pdf.jpgMAEST. PISCOP. - Merli Chuquizuta Valqui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1329http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3619/4/MAEST.%20PISCOP.%20-%20Merli%20Chuquizuta%20Valqui.pdf.jpg12d1f16659839740c5812b7da44c5cf3MD54ORIGINALMAEST. PISCOP. - Merli Chuquizuta Valqui.pdfMAEST. PISCOP. - Merli Chuquizuta Valqui.pdfTrabajo en equipo, método didáctico y aprendizaje creativo.application/pdf7461339http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3619/1/MAEST.%20PISCOP.%20-%20Merli%20Chuquizuta%20Valqui.pdf92620693e415e6ec42dc2140cdf6d515MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3619/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMAEST. PISCOP. - Merli Chuquizuta Valqui.pdf.txtMAEST. 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