Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja

Descripción del Articulo

This research entitled "teacher teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 0," aims to determine the influence of teachers teaching strategies in the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerra Ganoza, Llayaneth Ketty, Ramos Castañeda, Luz Caroll
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/443
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
enseñanza
docente
rendimiento
académico
niños/as
con
necesidades
educativas
especiales
educación
básica
regular
nivinicial
distrito
Rioja
id UNSM_d082bb03b66abdca4c386483bb62e1de
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/443
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
title Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
spellingShingle Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
Guerra Ganoza, Llayaneth Ketty
Estrategias
enseñanza
docente
rendimiento
académico
niños/as
con
necesidades
educativas
especiales
educación
básica
regular
nivinicial
distrito
Rioja
title_short Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
title_full Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
title_fullStr Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
title_sort Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja
author Guerra Ganoza, Llayaneth Ketty
author_facet Guerra Ganoza, Llayaneth Ketty
Ramos Castañeda, Luz Caroll
author_role author
author2 Ramos Castañeda, Luz Caroll
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Ganoza, Llayaneth Ketty
Ramos Castañeda, Luz Caroll
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
enseñanza
docente
rendimiento
académico
niños/as
con
necesidades
educativas
especiales
educación
básica
regular
nivinicial
distrito
Rioja
topic Estrategias
enseñanza
docente
rendimiento
académico
niños/as
con
necesidades
educativas
especiales
educación
básica
regular
nivinicial
distrito
Rioja
description This research entitled "teacher teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 0," aims to determine the influence of teachers teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs supported with the theoretical framework of the Ministry of Education, particularly the National Special Basic Education. We worked with a sample population of seven teachers and seven children (as) with special educational needs in the district of Rioja. The techniques used for information were observing teachers and children (as) and parent interviews. Accepting the alternative hypothesis which states that teachers teaching strategies do not favor the development of learning achievement of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 O . Once the research process we carne to the following conclusion: that the academic performance of children with special educational needs in the Basic Education of the lnitial Level Educational lnstitutions are in the top level, ie in the area of mathematics have an average of 0.79, in communication, 0.79; social staff, 0.76 and science and environment, 0.82.Las teaching strategies. and the development of learning achievements (academic) of children with special educational needs in the Basic Education Educational lnstitutions of the initiallevel, we have obtained the Spearman correlation coefficient (). lndicating that academic achievement is influenced by 47.27% for teachers teaching strategies, this means that teachers teaching strategies are not favoring the development of learning achievement.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_51
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/443
identifier_str_mv Apa
TEDHU_51
url http://hdl.handle.net/11458/443
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/443/3/TEDHU_51.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/443/1/TEDHU_51.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/443/2/TEDHU_51.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6a
1144c2dc21186a015d3dc5946c317841
5eb7d5121e4ad053881781eea4302e8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962207104598016
spelling Flores Cruz, Carlos Alberto72cc580a-3970-423c-bb1f-8087400089fb5ffcb723-1616-40af-a0c1-05264d552192Guerra Ganoza, Llayaneth KettyRamos Castañeda, Luz Caroll2016-11-02T19:10:04Z2016-11-02T19:10:04Z2012ApaTEDHU_51http://hdl.handle.net/11458/443This research entitled "teacher teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 0," aims to determine the influence of teachers teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs supported with the theoretical framework of the Ministry of Education, particularly the National Special Basic Education. We worked with a sample population of seven teachers and seven children (as) with special educational needs in the district of Rioja. The techniques used for information were observing teachers and children (as) and parent interviews. Accepting the alternative hypothesis which states that teachers teaching strategies do not favor the development of learning achievement of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 O . Once the research process we carne to the following conclusion: that the academic performance of children with special educational needs in the Basic Education of the lnitial Level Educational lnstitutions are in the top level, ie in the area of mathematics have an average of 0.79, in communication, 0.79; social staff, 0.76 and science and environment, 0.82.Las teaching strategies. and the development of learning achievements (academic) of children with special educational needs in the Basic Education Educational lnstitutions of the initiallevel, we have obtained the Spearman correlation coefficient (). lndicating that academic achievement is influenced by 47.27% for teachers teaching strategies, this means that teachers teaching strategies are not favoring the development of learning achievement.La presente investigación titulada "estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Rioja, 201 0", tiene como objetivo conocer la influencia de las estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños y niñas con necesidades educativas especiales sustentados con los referentes teóricos del Ministerio de Educación, especialmente la Dirección Nacional de Educación Básica Especial. Se trabajó con una población muestra! de siete docentes y siete niños (as) con necesidades educativas especiales del distrito de Rioja. Las técnicas utilizadas para obtener información fueron la observación a docentes y niños (as) y la entrevista a padres de familia. Aceptándose la hipótesis alterna la cual manifiesta que las estrategias de enseñanza docente no favorecen el desarrollo de los logros de aprendizaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Rioja, 201 O. Concluido el proceso investigativo llegamos a la siguiente conclusión: Que el rendimiento académico de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial están en el nivel de inicio, es decir, en el área de matemática tienen un promedio de 0.79; en comunicación, 0.79; personal social, 0.76 y en ciencia y ambiente, 0.82.Las estrategias de enseñanza y el desarrollo de los logros de aprendizaje (rendimiento académico) de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial, se ha obtenido que el coeficiente de correlación de Spearman ( Ys = 0,6875 ). Indicando que el rendimiento académico es influenciado en un 47,27% por las estrategias de enseñanza docente, esto quiere decir que las estrategias de enseñanza docente no están favoreciendo el desarrollo de los logros de aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMEstrategiasenseñanzadocenterendimientoacadémiconiños/asconnecesidadeseducativasespecialeseducaciónbásicaregularnivinicialdistritoRiojaEstrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_51.pdf.jpgTEDHU_51.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/443/3/TEDHU_51.pdf.jpg89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6aMD53ORIGINALTEDHU_51.pdfapplication/pdf4730188http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/443/1/TEDHU_51.pdf1144c2dc21186a015d3dc5946c317841MD51TEXTTEDHU_51.pdf.txtTEDHU_51.pdf.txtExtracted texttext/plain198001http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/443/2/TEDHU_51.pdf.txt5eb7d5121e4ad053881781eea4302e8aMD5211458/443oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4432021-12-21 03:07:09.498Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).