Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en alumnos de 5° de primaria de la I.E. 00500 del distrito de Soritor – 2018

Descripción del Articulo

En la actualidad, la sociedad organizada, tiene individuos incapaces de procesar eficazmente la información que usan a diario, por la carencia de estrategias autorreguladoras de lectura. En ese marco, este trabajo de investigación se propuso determinar la relación existente entre las estrategias met...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Herrera, Ramiro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3628
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora, Estrategias metacognitivas, Estrategias de aprendizaje, Lectura autorregulada
Reading comprehension, Metacognitive strategies, Learning strategies, Self-regulated reading.
Descripción
Sumario:En la actualidad, la sociedad organizada, tiene individuos incapaces de procesar eficazmente la información que usan a diario, por la carencia de estrategias autorreguladoras de lectura. En ese marco, este trabajo de investigación se propuso determinar la relación existente entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del 5° de primaria en la I.E. 00500 del distrito de Soritor – 2018. Había la necesidad de caracterizar la comprensión lectora a nivel semántico y las estrategias metacognitivas a nivel de planificación, supervisión y evaluación. La investigación fue la básica, a un nivel descriptivo y tuvo el diseño transeccional correlacional. Se tomó la información en un “solo momento, en un tiempo único”. Se aplicó dos instrumentos: la escala de conciencia lectora (ESCOLA- 28A) y la batería de evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC – R, a una muestra de 100 escolares. Se analizó y discutió los resultados, vinculándose primero, con el problema y los objetivos formulados, y segundo con el marco teórico, llegando a determinar que el nivel del manejo de las estrategias metacognitivas si se relaciona con su capacidad para comprender mejor los textos. Se ha encontrado que, niños con mejores estrategias autorreguladas han tenido un mejor desempeño lector.
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