Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez” de la ciudad de Rioja en el año 2014

Descripción del Articulo

La investigación Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la institución educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde del Aguila Velásquez” de la ciudad de Rioja en el año 2014 tiene el propósito de determinar la relación entre el estilo de gestión pedagó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Gómez, Marleny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3220
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión, Estilo de gestión, desempeño docente.
Management, Management style, teaching performance.
Descripción
Sumario:La investigación Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la institución educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde del Aguila Velásquez” de la ciudad de Rioja en el año 2014 tiene el propósito de determinar la relación entre el estilo de gestión pedagógica del Director y el desempeño docente. Los objetivos específicos fueron: Describir el estilo de gestión pedagógica del director, describir el desempeño docente y analizar la relación entre el estilo de gestión pedagógica del director con el desempeño docente en la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez” En el aspecto teórico, el estilo de gestión del directivo fundamentados en Alvarado (1999), Raineri (2006), Álvarez y Correa (2008), Rendón (2009), que sustentan son esenciales para la gestión escolar; y el desempeño docente en Estrada (2003), Ministerio de Educación (2012), que sostienen que su trabajo permite desarrollar procesos de gestión en la escuela como en el aula. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre el estilo de gestión pedagógica del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez” Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 19 docentes de la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez”, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que el estilo de gestión del director es coercitivo y exigente de manera regular, y directivo, afiliativo, democrático y formador en forma aceptable. El desempeño docente de los docentes se presenta de forma regular. En ese sentido, se acepta la hipótesis de investigación, pues, se relacionan significativamente y se presentan de forma regular, debido a que el coeficiente de correlación γ= 0.6938 es considerable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).