Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019
Descripción del Articulo
La inteligencia de mercado es una herramienta muy valiosa para las empresas que colocan en el mercado un producto nuevo, pues a partir de la información recolectada en relación al cliente que adquiere dicho producto, se pueden tomar decisiones para mejorar el bien ofertado y colocar a la empresas en...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3922 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/3922 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia de mercado, competitividad, supermercados, inteligencia de negocio. Market intelligence, competitiveness, supermarkets, business intelligence. |
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Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019 Martell Mendo, Jessica Giovanna Inteligencia de mercado, competitividad, supermercados, inteligencia de negocio. Market intelligence, competitiveness, supermarkets, business intelligence. |
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La inteligencia de mercado es una herramienta muy valiosa para las empresas que colocan en el mercado un producto nuevo, pues a partir de la información recolectada en relación al cliente que adquiere dicho producto, se pueden tomar decisiones para mejorar el bien ofertado y colocar a la empresas entre las mas competitivas del mercado. En ese sentido la investigación se titula “Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019”, misma que tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia de mercado y la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019, mientras que como hipótesis general se ha planteado que la inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental, en cuanto a la población y muestra fueron cuatro supermercados de las ciudad de Tarapoto, mientras que las unidades de información fueron 552 ciudadanos. En ese sentido, la técnica empleada es la encuesta con su instrumento cuestionario. Los resultados han evidenciado que a partir de la prueba de Rho de Spearman se ha logrado determinar la existencia de una relación positiva media entre las variables inteligencia mercado, debido a que el coeficiente de correlación resultó igual ,747, mientras que el valor de sig. bilateral obtenido fue 0,000. Se concluyó aceptando la hipótesis de investigación: La inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019. |
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Obtenido de Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú: http://webinei.inei.gob.pe:8080/SIRTOD1/inicio.html#app=db26&d4a2-selectedIndex=1&d9ef-selectedIndex=1 Instituto Gallego de Promoción Económica. (2011). Como realizar un estudio de mercado. España: BICGalicia. Obtenido de http://emprenderioja.es/files/recurso/r02682_estudio1.pdf Jiménez, M. (2012). Modelo de competitividad empresarial. Universidad Manuela Beltrán, 115-125. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/304/30400913.pdf Lara, G. (2011). Gestión de empresas sociales. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/elibroindividuales/reader.action?docID=3226544&query=la+gesti%C3%B3n Lluís, J. (2011). Business Intelligence. México: Fundación Cultural. Obtenido de http://itemsweb.esade.edu/biblioteca/archivo/Business_Intelligence_competir_con_informacion.pdf López, R. (2018). Estrategia de mercado y la relación en la competitividad de la empresa Entel de la cuidad de Juliaca. Tesis de pregrado, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, Perú. Obtenido de http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/2123/T036_44013476.pdf?sequence=3&isAllowed=y Martinez, D. (2013). Pymes: rutas para la exportación. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/elibroindividuales/reader.action?docID=3215154&query=inteligencia%2Bde%2Bmercadoshttp://hdl.handle.net/11458/3922La inteligencia de mercado es una herramienta muy valiosa para las empresas que colocan en el mercado un producto nuevo, pues a partir de la información recolectada en relación al cliente que adquiere dicho producto, se pueden tomar decisiones para mejorar el bien ofertado y colocar a la empresas entre las mas competitivas del mercado. En ese sentido la investigación se titula “Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019”, misma que tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia de mercado y la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019, mientras que como hipótesis general se ha planteado que la inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental, en cuanto a la población y muestra fueron cuatro supermercados de las ciudad de Tarapoto, mientras que las unidades de información fueron 552 ciudadanos. En ese sentido, la técnica empleada es la encuesta con su instrumento cuestionario. Los resultados han evidenciado que a partir de la prueba de Rho de Spearman se ha logrado determinar la existencia de una relación positiva media entre las variables inteligencia mercado, debido a que el coeficiente de correlación resultó igual ,747, mientras que el valor de sig. bilateral obtenido fue 0,000. Se concluyó aceptando la hipótesis de investigación: La inteligencia de mercado se relaciona significativamente con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019.Market intelligence is a very valuable tool for companies that place a new product on the market, since based on the information collected in relation to the customer who purchases the product, decisions can be made to improve the offered good and place the company among the most competitive in the market. In that sense the research is entitled "Market intelligence and its relationship with the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019", same that had as general objective to determine the relationship between market intelligence and the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019, while as a general hypothesis has been raised that market intelligence is significantly related to the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019. Regarding the methodology, the research is applied, with relational level and non-experimental design, the population and sample were four supermarkets in the city of Tarapoto, while the information units consisted of 552 citizens. In this sense, the technique used is the survey with the questionnaire as instrument. The results showed that through Spearman's Rho test it has been possible to determine the existence of an intermediate positive relationship between the market intelligence variables, since the correlation coefficient was equal to 747, while the bilateral sig. value obtained was 0.000. It was concluded that the research hypothesis was accepted: Market intelligence is significantly related to the competitiveness of supermarkets in the city of Tarapoto, 2019.TesisApaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Martín - TarapotoRepositorio de Tesis - UNSM - Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMInteligencia de mercado, competitividad, supermercados, inteligencia de negocio.Market intelligence, competitiveness, supermarkets, business intelligence.Inteligencia de mercado y su relación con la competitividad de los supermercados de la ciudad de Tarapoto, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalCiencias EconómicasUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Ciencias EconómicasEconomistaTítulo ProfesionalTHUMBNAILECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdf.jpgECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1282http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3922/4/ECONOMIA%20-%20Jessica%20Giovanna%20Martell%20Mendo%20%26%20Paola%20Mishell%20S%c3%a1nchez%20Ru%c3%adz.pdf.jpg2933880d650794eb31d646afa5c91f96MD54ORIGINALECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdfECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdfInteligencia de mercado, competitividad, supermercados, inteligencia de negocio.application/pdf3846944http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3922/1/ECONOMIA%20-%20Jessica%20Giovanna%20Martell%20Mendo%20%26%20Paola%20Mishell%20S%c3%a1nchez%20Ru%c3%adz.pdf6e3570b8a0d410d85963bbb62d44e14dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3922/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdf.txtECONOMIA - Jessica Giovanna Martell Mendo & Paola Mishell Sánchez Ruíz.pdf.txtExtracted texttext/plain112342http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3922/3/ECONOMIA%20-%20Jessica%20Giovanna%20Martell%20Mendo%20%26%20Paola%20Mishell%20S%c3%a1nchez%20Ru%c3%adz.pdf.txtae9dfd097a9786f48dd75fee496c3c07MD5311458/3922oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/39222021-12-23 03:02:52.891Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.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 |
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