Aplicación de un programa ambiental, sobre adaptación y mitigación del calentamiento global, para mejorar la conciencia ambiental de los alumnos de educación secundaria de la I.E. Bilingüe N° 00649 del distrito de Awajún, provincia de Rioja, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue demostrar que la aplicación de un programa ambiental, sobre adaptación y mitigación del calentamiento global, mejora la conciencia ambiental de los alumnos de educación secundaria en la Institución Educativa Bilingüe N° 00649 del distrito de Awajún, provincia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Oswaldo, Jeniffer, Córdova Wajajay, Laura Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3088
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa ambiental y conciencia ambiental.
Environmental program and environmental awareness.
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue demostrar que la aplicación de un programa ambiental, sobre adaptación y mitigación del calentamiento global, mejora la conciencia ambiental de los alumnos de educación secundaria en la Institución Educativa Bilingüe N° 00649 del distrito de Awajún, provincia de Rioja, 2017. El tipo de investigación fue aplicada, con nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con dos grupos experimental y control, con una muestra de 56 estudiantes, 28 en cada grupo. Los instrumentos que se usaron antes y después de la aplicación del Programa Ambiental, fueron una prueba de conocimientos, un cuestionario de prácticas ambientales y una ficha de observación de actitudes. La hipótesis alterna afirmaba que la aplicación de un programa ambiental, sobre adaptación y mitigación del calentamiento global, mejoraría significativamente la conciencia ambiental de los estudiantes. Los resultados indican que antes de la aplicación del Programa ambiental, los estudiantes del grupo experimental presentaron conciencia ambiental en nivel bajo 61%, 39% muy bajo; mientras que luego de la aplicación la conciencia ambiental mejoró a 54% alto, 36% muy alto, 7% regular y sólo 4% bajo. Pero en el grupo control no hubo cambios significativos entre el pre y pos test. El promedio entre el pre y pos test del grupo experimental ha mejorado significativamente de a . Finalmente se ha llegado a la conclusión que la aplicación de un Programa Ambiental, sobre adaptación y mitigación del calentamiento global, ha mejorado de manera significativa la conciencia ambiental, en sus tres dimensiones: conocimientos, prácticas y actitudes ambientales, de los alumnos de educación secundaria en la Institución Educativa Bilingüe N° 00649 del distrito de Awajún, provincia de Rioja, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).