Diagnóstico del nivel de madurez lectora "Badimale" en los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas inicial Nº 288 y 231 de la provincia de Rioja en el año 2009
Descripción del Articulo
El Test de Madurez Lectora "BADIMALE", permite conocer el proceso de desarrollo del aprendizaje sistemático de la lectura y escritura, evaluado a nivel de la madurez neuropsicología, según sea la edad de los niños/as. El objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de mad...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2254 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/2254 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Test de Madurez Lectora "BADIMALE", Comprensión lectora Estrategia didáctica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El Test de Madurez Lectora "BADIMALE", permite conocer el proceso de desarrollo del aprendizaje sistemático de la lectura y escritura, evaluado a nivel de la madurez neuropsicología, según sea la edad de los niños/as. El objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de madurez lectora "BADIMALE" en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de las instituciones educativas Nº 288 y 231 de la provincia de Rioja. La madurez lectora, se basa en las teorías: Psicogenética de Jean Piaget, Madurez del aprestamiento de la lectura y escritura de Dowing y Thackaray, Aprendizaje significativo de D. Ausubel, Técnica instrumental de la lectura y escritura de Condemarín. El diseño de investigación fue básica - exploratoria con dos grupos de estudios intactos. La muestra estuvo conformada por 40 niños/as (20 niños y 20 niñas). La experiencia se desarrolló durante dos meses, con la aplicación del Test ~BADIMALE" en forma individual a los niños(as), logrando refutar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la T calculada (-1 ,91) es inferior al valor crítico de la T tabulada (1 .691), lo que significa que en la diferencia de los promedios, el valor calculado es menor que el titular (la hipótesis nula se ubica dentro de la región de aceptación); por lo que el nivel de madurez lectora BADIMALE en los niños no es mayormente diferenciado que con las niñas de 05 años, y es menor de educación inicial del distrito de Rioja, provincia de Rioja. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).