Tecnologías de aprendizaje cognitivo y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel secundaria en la I.E. N° 62172 “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui”, localizado en la ciudad de Yurimaguas

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objeto evaluar la influencia de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel secundario. Para integrar las TAC dentro de este proceso se utilizó el modelo tecno-pedagógico que evalúa tres puntos: La tecnología, pedagogía y contenido. Se utilizó el mod...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Rojas, Jhoselyn Brigith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3524
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Estudiantes
Influencia
Institución educativa
Modelo pedagógico
Proceso de enseñanza- aprendizaje
Tecnologías de aprendizaje cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objeto evaluar la influencia de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel secundario. Para integrar las TAC dentro de este proceso se utilizó el modelo tecno-pedagógico que evalúa tres puntos: La tecnología, pedagogía y contenido. Se utilizó el modelo de madurez, que ayudó a determinar la influencia de las TAC dentro del aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza de los docentes y el modelo pedagógico utilizado actualmente. La muestra incluyó 229 estudiantes y 28 docentes, quienes participaron en el pre-test que permitió evaluar: el grado de conocimiento sobre las TAC, la actitud hacia las TAC, el tiempo para el desarrollo de los aprendizajes con las TAC; el grado de pertinencia de la metodología TAC, las capacidades y competencias que requieren TAC; también un pos-test que permitió analizar: la frecuencia de utilización de las TAC, grado de satisfacción con el uso de las TAC, grado de influencia de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto acompañado por la capacitación sobre las TAC a los docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos señalan que las TAC influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando se tenga como base una buena metodología tecno-pedagógica que integre la parte tecnológica con la pedagógica; los docentes y estudiantes deben tener una buena capacitación del uso de las TAC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo se debe integrar progresivamente las TAC, considerando las sesiones, unidades y aprendizajes esperadas que se quieran lograr en cada ciclo académico.
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