Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.

Descripción del Articulo

The educative act is a complex process that occurs by means of the socialization, bough interactions of variables of the context. The family is basic the social group are the first interchanges of social and affective conducts take place, values and lefs, that they have a very decisive influence in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilcarromero Rojas, Leyda, Del Aguila Pisconte, Maria Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1698
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de capacidades
Procesos mentales
id UNSM_3f03508a8e3cd499a04a809d35e3a6c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1698
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
title Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
spellingShingle Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
Vilcarromero Rojas, Leyda
Desarrollo de capacidades
Procesos mentales
title_short Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
title_full Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
title_fullStr Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
title_sort Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
author Vilcarromero Rojas, Leyda
author_facet Vilcarromero Rojas, Leyda
Del Aguila Pisconte, Maria Isabel
author_role author
author2 Del Aguila Pisconte, Maria Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Culqui, Toribio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilcarromero Rojas, Leyda
Del Aguila Pisconte, Maria Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de capacidades
Procesos mentales
topic Desarrollo de capacidades
Procesos mentales
description The educative act is a complex process that occurs by means of the socialization, bough interactions of variables of the context. The family is basic the social group are the first interchanges of social and affective conducts take place, values and lefs, that they have a very decisive influence in the social behavior, in this case in front of the secularization process. Then the factors of the familiar surroundings secuence in the results of the educative process that develops the boy, for the sake of sir integral formation. In the educative institutions when one faces to analyze the results of the evaluation, we detected that there is in each group, a determined number of students / students who come obtaining a low academic yield. Analyzing the causes that can else it, we arrived at that they must in one or another measurement, to the mosphere partner-relative who surrounds to the boy or the girl. Fact that has activated to make an investigation whose objective was to determine the relation that it’s between the familiar context and the scholastic yield of the students of the level of binary Education in the located Educative lnstitutions in the Marginal Urban zone of district of Rioja in 2006. The investigation of the substantive type, of the descriptive level, with correlational insactional design, was carried out in the educative institutions located in the marginal in zone of the district of Rioja, considering the population sample of 342 students of first one to the sixth degree of level of the primary, registered and attending education in 2006. Of the test of chi square one took control the following relations: Between the rural level of the family and academic yield X2 (224,68) it is greater than x2; (21,03); been the interest of the family by the education and academic yield x2; (10,86) it is after than x2; (7,82); between the labor situation of the family and academic yield (162,74) it is greater than x2; (7,82); between the conjugal situation of the family academic yield. X2; (138,7) it is greater than x2; (7,82); between the bad treatments experiment the children in their houses and academic yield X2; ( 133, 185) are greater than x; (25), between status economic and academic yield x; (80,86) is greater than xl~ (12,59). From these relations the decision was to reject the null hypothesis and to accept he alternating one, consequently, affirms that direct relation between the familiar context and the academic yield of the students of the level of Primary Education in the located Educative lnstitutions in the Marginal Urban zone of the district of Rioja in 2006 exists.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-844.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1698
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-844.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1698
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1698/3/ITEM%4011458-844.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1698/1/ITEM%4011458-844.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1698/2/ITEM%4011458-844.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 044166ce5f63adc4c5b63a6027b7ebfb
0a70bd490c1c11905c290895a19e2335
95fccaaa4b43f4bbb5f8ee7ada271d27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962209590771712
spelling López Culqui, Toribioa8d00fba-2f3b-4d60-8895-dddc3459030c10132abe-ad57-4605-863f-57193e33b54bVilcarromero Rojas, LeydaDel Aguila Pisconte, Maria Isabel2016-12-20T09:53:26Z2016-12-20T09:53:26Z2007ApaITEM@11458-844.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1698The educative act is a complex process that occurs by means of the socialization, bough interactions of variables of the context. The family is basic the social group are the first interchanges of social and affective conducts take place, values and lefs, that they have a very decisive influence in the social behavior, in this case in front of the secularization process. Then the factors of the familiar surroundings secuence in the results of the educative process that develops the boy, for the sake of sir integral formation. In the educative institutions when one faces to analyze the results of the evaluation, we detected that there is in each group, a determined number of students / students who come obtaining a low academic yield. Analyzing the causes that can else it, we arrived at that they must in one or another measurement, to the mosphere partner-relative who surrounds to the boy or the girl. Fact that has activated to make an investigation whose objective was to determine the relation that it’s between the familiar context and the scholastic yield of the students of the level of binary Education in the located Educative lnstitutions in the Marginal Urban zone of district of Rioja in 2006. The investigation of the substantive type, of the descriptive level, with correlational insactional design, was carried out in the educative institutions located in the marginal in zone of the district of Rioja, considering the population sample of 342 students of first one to the sixth degree of level of the primary, registered and attending education in 2006. Of the test of chi square one took control the following relations: Between the rural level of the family and academic yield X2 (224,68) it is greater than x2; (21,03); been the interest of the family by the education and academic yield x2; (10,86) it is after than x2; (7,82); between the labor situation of the family and academic yield (162,74) it is greater than x2; (7,82); between the conjugal situation of the family academic yield. X2; (138,7) it is greater than x2; (7,82); between the bad treatments experiment the children in their houses and academic yield X2; ( 133, 185) are greater than x; (25), between status economic and academic yield x; (80,86) is greater than xl~ (12,59). From these relations the decision was to reject the null hypothesis and to accept he alternating one, consequently, affirms that direct relation between the familiar context and the academic yield of the students of the level of Primary Education in the located Educative lnstitutions in the Marginal Urban zone of the district of Rioja in 2006 exists.En la cambiante sociedad actual, la educación es un proceso dinámico que está en constante cambio a fin de atender a la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, que hoy en día es el desarrollo de capacidades; por lo tanto, el proceso educativo, para ser pertinente, debe tener la metodología que permita desarrollar los procesos mentales. Enfatizar el desarrollo de la creatividad y de las habilidades es indispensable para desarrollar los procesos mentales. Desde esta perspectiva, el Ministerio de Educación, desde el 2003, plantea para la educación secundaria el desarrollo de capacidades, siendo uno de ellas, la solución de problemas. En la institución Educativa de Educación Secundaria de Santa Isabel, el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el tercer grado, de acuerdo a la información recogida en una encuesta dirigido al docente (anexo Nº 02), tiene las características siguientes: El rendimiento académico de los estudiantes se ubica en la escala de bajo y regular. La secuencia didáctica, en las sesiones de aprendizaje, consiste en tres etapas, tal como se describe a continuación: Inicio, donde se recoge la información (saberes previos), a través de la motivación. Proceso, donde los educandos elaboran sus aprendizajes con apoyo del docente mediante técnicas diversas y salida, donde los educandos presentan trabajos y es reforzado por el docente. La secuencia didáctica es un factor del bajo rendimiento, como lo son también: los problemas familiares y la desnutrición. El proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la realización de actividades experimentales considerando las fases del método científicos, son los siguientes: En el primer paso o fase, los estudiantes hacen uso de todos sus sentidos (formulan conceptos, problemas, etc.), plantean alternativas - experimentan según los procedimientos indicados y elaboran sus conclusiones. Estos hechos ha motivado realizar una investigación cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de la Estrategia Didáctica "INTELECTUS” incrementa significativamente el aprendizaje de solución de problemas de estudiantes del tercer grado en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Educación Secundaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de Nueva Cajamarca, en el año 2006. Para el cual se ha supuesto que si se aplica la estrategia didáctica "INTELECTUS” entonces se mejorará significativamente el aprendizaje de solución de problemas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la l.E. Santa Isabel en el año 2006. La investigación del tipo aplicada, del nivel experimental, con diseño cuasiexperimental, se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Isabel con 37 estudiantes del tercer grado matriculados y asistentes en el año 2006, siendo 18 para el grupo experimental y 19 para el grupo control a quienes se les administró una prueba objetiva antes y después del experimento, que fue constituida por 10 ítems. En cada ítems se ha medido la capacidad de análisis y síntesis. El análisis ha consistido en la identificación de datos y el diseño del fenómeno. La síntesis estuvo referida a la propuesta para resolver el problema, la aplicación de la alternativa de solución y la verificación. La comparación de promedios y varianzas en la postprueba de grupo experimental y control siendo Zc = 7,05 mayor que Zt=1,64, ha demostrado que la estrategia didáctica "INTELECTUS”, ha influido significativamente en el aprendizaje de los estudiantes en la solución de problemas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMDesarrollo de capacidadesProcesos mentalesEstrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-844.pdf.jpgITEM@11458-844.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1640http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1698/3/ITEM%4011458-844.pdf.jpg044166ce5f63adc4c5b63a6027b7ebfbMD53ORIGINALITEM@11458-844.pdfapplication/pdf1936504http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1698/1/ITEM%4011458-844.pdf0a70bd490c1c11905c290895a19e2335MD51TEXTITEM@11458-844.pdf.txtITEM@11458-844.pdf.txtExtracted texttext/plain142638http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1698/2/ITEM%4011458-844.pdf.txt95fccaaa4b43f4bbb5f8ee7ada271d27MD5211458/1698oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/16982021-12-15 03:23:01.64Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.924246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).