Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria

Descripción del Articulo

The present experimental investigation was carried out with the educandos of the fourth degree of secondary education of the Agroindustrial National School with Technical Areas "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" belongi.ng to the one to city of New Cajamarca, region San Martin. The problem,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dávila Luliquis, Celia Noemí, Mendoza García, Erwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1695
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biología del aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
id UNSM_1c0e9d956104ed9f92907336e8eb77f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1695
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
title Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
spellingShingle Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
Dávila Luliquis, Celia Noemí
Biología del aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
title_short Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
title_full Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
title_fullStr Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
title_full_unstemmed Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
title_sort Diseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
author Dávila Luliquis, Celia Noemí
author_facet Dávila Luliquis, Celia Noemí
Mendoza García, Erwin
author_role author
author2 Mendoza García, Erwin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barbarán Mozo, José Leoncio
Rodríguez Pérez, Luis Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Dávila Luliquis, Celia Noemí
Mendoza García, Erwin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Biología del aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
topic Biología del aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
description The present experimental investigation was carried out with the educandos of the fourth degree of secondary education of the Agroindustrial National School with Technical Areas "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" belongi.ng to the one to city of New Cajamarca, region San Martin. The problem, hypothesis, general and specific objective is had systematize by means of the relationship of the variables design, material didactic Structured Vegetable and the learning of Biology. The theoretical context of the design. material didactic Structured Vegetable was systematized endowing him of a purpose, of an action :field, of phases and diverse operations, so much in the preparation phase and application in the process of teaching- to learn and of a theoretical support based on the foundation of the biology of the learning the didactics, the chemistry the physics, and the: psychology. The presumption of the investigation hypothesis was the influence in the emanated learning of Biology of the design material didactic Structured Vegetable. Twenty-three educandos conformed the sample, fifteen of the experimental group and eight of the group control. The gathering of data was made, by means of pre and post trest. For the hypothesis test the statistical parameter T -Student was used. The sample was chosen aleatorily for the educandos assignment to the experimental group and control. In the first group they conformed it 15 educandos and in the second 8 educandos, obtaining a size of representative and appropriate sample of 23 educandos. In consequence, the conclusions reveal that the design, material didactic Structured Vegetable, stimulates the cerebral nervous cells of the right hemisphere, activating the prosecution of the practical experiences by means of the visualization manipulation and movements of concrete objects, cooperating with it to the learning cognitivo reflected in memorísticos, understanding, of application, of synthesis and of evaluation; to the affective learning reflected in the stimulation of attitudes toward the biology and the psychomotor learning.
publishDate 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2001
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-841.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1695
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-841.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1695
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1695/3/ITEM%4011458-841.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1695/1/ITEM%4011458-841.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1695/2/ITEM%4011458-841.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ca90ba366522ec27e1d86971b4893f7
74dc44a175fb49ceabe022239c58920e
dabf243d831b353e1f94c37601df57b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962203191312384
spelling Barbarán Mozo, José LeoncioRodríguez Pérez, Luis Eduardo0463281f-ed0a-4a70-822e-8b8320aef154d6b41ed6-71ee-48b1-a13d-c72918e11dd3Dávila Luliquis, Celia NoemíMendoza García, Erwin2016-12-20T09:53:26Z2016-12-20T09:53:26Z2001ApaITEM@11458-841.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1695The present experimental investigation was carried out with the educandos of the fourth degree of secondary education of the Agroindustrial National School with Technical Areas "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" belongi.ng to the one to city of New Cajamarca, region San Martin. The problem, hypothesis, general and specific objective is had systematize by means of the relationship of the variables design, material didactic Structured Vegetable and the learning of Biology. The theoretical context of the design. material didactic Structured Vegetable was systematized endowing him of a purpose, of an action :field, of phases and diverse operations, so much in the preparation phase and application in the process of teaching- to learn and of a theoretical support based on the foundation of the biology of the learning the didactics, the chemistry the physics, and the: psychology. The presumption of the investigation hypothesis was the influence in the emanated learning of Biology of the design material didactic Structured Vegetable. Twenty-three educandos conformed the sample, fifteen of the experimental group and eight of the group control. The gathering of data was made, by means of pre and post trest. For the hypothesis test the statistical parameter T -Student was used. The sample was chosen aleatorily for the educandos assignment to the experimental group and control. In the first group they conformed it 15 educandos and in the second 8 educandos, obtaining a size of representative and appropriate sample of 23 educandos. In consequence, the conclusions reveal that the design, material didactic Structured Vegetable, stimulates the cerebral nervous cells of the right hemisphere, activating the prosecution of the practical experiences by means of the visualization manipulation and movements of concrete objects, cooperating with it to the learning cognitivo reflected in memorísticos, understanding, of application, of synthesis and of evaluation; to the affective learning reflected in the stimulation of attitudes toward the biology and the psychomotor learning.La presente investigación experimental se realizó con los educandos del cuarto grado de educación secundaria del Colegio Nacional Agroindustrial con Áreas Técnicas "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" perteneciente al a ciudad de Nueva Cajamarca, región San Martín El problema, hipótesis, objetivo general y específicos se han sistematizado mediante la relación de las variables diseño, material didáctico Vegetal Estructurado y el aprendizaje de Biología. El contexto teórico del diseño, material didáctico Vegetal Estructurado se le sistematizó dotándole de una finalidad, de un campo de acción, de fases y operaciones diversas, tanto en la fase de preparación y aplicación en el proceso de enseñar - aprender y de un soporte teórico basado en el fundamento de la biología del aprendizaje, la didáctica, la química, la física, y la psicología. La presunción de la hipótesis de investigación era la influencia en el aprendizaje de Biología dimanado del diseño, material didáctico Vegetal Estructurado. Veintitrés educandos conformaron la muestra, quince del grupo experimental y ocho del grupo control. La recolección de datos se efectuó, mediante pre y post test. Para la prueba de hipótesis se empleó el parámetro estadístico T-Student. La muestra fue elegida aleatoriamente para la asignación de educandos al grupo experimental y control. En el primer grupo lo conforman 15 educandos y en el segundo 8 educandos, obteniendo un tamaño de muestra representativa y adecuada de 23 educandos. En consecuencia, las conclusiones revelan que el diseño, material didáctico Vegetal Estructurado, estimula las células nerviosas cerebrales del hemisferio derecho, activando el procesamiento de las experiencias prácticas mediante la visualización, manipulación y movimientos de objetos concretos, coadyuvando con ello al aprendizaje cognitivo reflejado en memorísticos, comprensivo, de aplicación, de síntesis y de evaluación; al aprendizaje afectivo reflejado en la estimulación de actitudes hacia la biología y el aprendizaje psicomotor.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMBiología del aprendizajeAprendizaje cognitivoDiseño, Material Didáctico Vegetal Estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-841.pdf.jpgITEM@11458-841.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg988http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1695/3/ITEM%4011458-841.pdf.jpg5ca90ba366522ec27e1d86971b4893f7MD53ORIGINALITEM@11458-841.pdfapplication/pdf1892093http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1695/1/ITEM%4011458-841.pdf74dc44a175fb49ceabe022239c58920eMD51TEXTITEM@11458-841.pdf.txtITEM@11458-841.pdf.txtExtracted texttext/plain175886http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1695/2/ITEM%4011458-841.pdf.txtdabf243d831b353e1f94c37601df57b0MD5211458/1695oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/16952021-12-17 03:13:45.985Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).