Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.

Descripción del Articulo

This investigation was born because we check many problems in the children's learning, in math logic, area. All this was born because the teacher don't want and don't have new didactic strategies that help to the students, being the best for them. By the way this investigation evaluat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maslucán Rojas, Lidia Guillermina, Quispe Hernández, Luz Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1689
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de Aprendizaje
Estrategias didácticas
id UNSM_158846405c1bcd5d267cf32dba5a3a64
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1689
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
title Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
spellingShingle Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
Maslucán Rojas, Lidia Guillermina
Nivel de Aprendizaje
Estrategias didácticas
title_short Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
title_full Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
title_fullStr Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
title_full_unstemmed Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
title_sort Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
author Maslucán Rojas, Lidia Guillermina
author_facet Maslucán Rojas, Lidia Guillermina
Quispe Hernández, Luz Maribel
author_role author
author2 Quispe Hernández, Luz Maribel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Julca Urquiza, Ronald
dc.contributor.author.fl_str_mv Maslucán Rojas, Lidia Guillermina
Quispe Hernández, Luz Maribel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Nivel de Aprendizaje
Estrategias didácticas
topic Nivel de Aprendizaje
Estrategias didácticas
description This investigation was born because we check many problems in the children's learning, in math logic, area. All this was born because the teacher don't want and don't have new didactic strategies that help to the students, being the best for them. By the way this investigation evaluate the new method that is based in the use of marionette, they help in the children's learning from 4 and 5 years in math logic area. We took as reference to the 1.E. number 303, ubicated in Santa Rosa from Enace in Rioja, because this institution presented many problems when we made the diagnostic. The pedagogic, psychology, history and cultural and the constructivism help us when we make the theoric course, it made the hypothesis, it get a conclusion, it was that, if then didactic strategies enter in the conduction of taaching-learning process we will get significative learning in the children, for that reason, the study show was a section of is children because this the l.E. 303 just has one section. In his operative part, the investigation was drive using the pre-experimental design of just one group, so, before we begin the experiment , we used a pretest, because we wanted to evaluated the previous knowledge of the children, this pretest was oppose with the post test before the didactic strategies application. For the statistic oppose of the hypothesis, we made "chi cuadrado" test, it result with 95% of trust for that reason we check that the learning of the students was better after of the marionette application in the teaching-learning process. By the way, in the range of calification for the children garden education, the children got the level that we wanted, it showed the acceptance of the hypothesis that we have in the investigation.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-836.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1689
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-836.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1689
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/3/ITEM%4011458-836.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/1/ITEM%4011458-836.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/2/ITEM%4011458-836.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 17eb63a92be2f6598707bb68b80a9211
ce1e2a3d9de71ec9e15401d4e158a549
12dda3e1ab8bc4359b616accd41293e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962212414586880
spelling Julca Urquiza, Ronalda1ebc5c6-dd6d-4fed-b548-6edada00ea10a114a16d-6507-4ac4-adce-5e061dbbdca0Maslucán Rojas, Lidia GuillerminaQuispe Hernández, Luz Maribel2016-12-20T09:53:25Z2016-12-20T09:53:25Z2007ApaITEM@11458-836.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1689This investigation was born because we check many problems in the children's learning, in math logic, area. All this was born because the teacher don't want and don't have new didactic strategies that help to the students, being the best for them. By the way this investigation evaluate the new method that is based in the use of marionette, they help in the children's learning from 4 and 5 years in math logic area. We took as reference to the 1.E. number 303, ubicated in Santa Rosa from Enace in Rioja, because this institution presented many problems when we made the diagnostic. The pedagogic, psychology, history and cultural and the constructivism help us when we make the theoric course, it made the hypothesis, it get a conclusion, it was that, if then didactic strategies enter in the conduction of taaching-learning process we will get significative learning in the children, for that reason, the study show was a section of is children because this the l.E. 303 just has one section. In his operative part, the investigation was drive using the pre-experimental design of just one group, so, before we begin the experiment , we used a pretest, because we wanted to evaluated the previous knowledge of the children, this pretest was oppose with the post test before the didactic strategies application. For the statistic oppose of the hypothesis, we made "chi cuadrado" test, it result with 95% of trust for that reason we check that the learning of the students was better after of the marionette application in the teaching-learning process. By the way, in the range of calification for the children garden education, the children got the level that we wanted, it showed the acceptance of the hypothesis that we have in the investigation.La presente investigación surgió debido a que se observaron problemas en el aprendizaje de los niños en el Área Lógico Matemática, ante la pasividad del docente para innovar y debido a la carencia de estrategias didácticas motivadoras y apropiadas para conducir el proceso enseñanza-aprendizaje. En estas circunstancias, el problema de investigación consistió en evaluar la propuesta didáctica basada en el uso de títeres con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños de 4 y 5 años de edad en el área lógico matemático. Se tomó como referencia a la Institución Educativa Nº 303 ubicada en el sector Santa Rosa de Enace, en el distrito de Rioja, por ser la que más problemas presentaba al momento de realizar el diagnóstico. Apoyados en los enfoques pedagógico, psicológico, histórico cultural y en el constructivismo, se construyó el marco teórico el mismo que sustentó la hipótesis, postulando que con la inserción de esta estrategia didáctica en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje, se lograrán aprendizajes significativos en los niños; en este sentido, para el estudio la muestra estuvo conformada por una sección de 15 niños debido a que la Institución Educativa sólo cuenta con una sección. En su parte operativa, la investigación fue conducida mediante el diseño pre-experimental de un solo grupo; asimismo, antes de iniciar el experimento se aplicó un pretest para evaluar el aprendizaje previo de los niños, el mismo que fue contrastado con el postest después de aplicar la Estrategia Didáctica. Para la contrastación estadística de la hipótesis se hizo uso de la prueba Chi cuadrado, con un nivel de confianza del 95%, aceptándose la hipótesis alternativa con lo cual se evidenció que los aprendizajes obtenidos por los niños mejoró significativamente después de aplicar los títeres en el proceso enseñanza aprendizaje. Es decir; en la escala de calificación para la Educación Inicial, los niños pasaron del nivel Inicio al nivel Logrado, lo cual demostró la aceptación de la hipótesis postulada en la investigación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMNivel de AprendizajeEstrategias didácticasLos Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-836.pdf.jpgITEM@11458-836.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1709http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/3/ITEM%4011458-836.pdf.jpg17eb63a92be2f6598707bb68b80a9211MD53ORIGINALITEM@11458-836.pdfapplication/pdf2048218http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/1/ITEM%4011458-836.pdfce1e2a3d9de71ec9e15401d4e158a549MD51TEXTITEM@11458-836.pdf.txtITEM@11458-836.pdf.txtExtracted texttext/plain153323http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/2/ITEM%4011458-836.pdf.txt12dda3e1ab8bc4359b616accd41293e7MD5211458/1689oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/16892021-12-20 03:08:22.293Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).