Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.
Descripción del Articulo
This investigation was born because we check many problems in the children's learning, in math logic, area. All this was born because the teacher don't want and don't have new didactic strategies that help to the students, being the best for them. By the way this investigation evaluat...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2007 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1689 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/1689 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de Aprendizaje Estrategias didácticas |
| id |
UNSM_158846405c1bcd5d267cf32dba5a3a64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1689 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. |
| title |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. |
| spellingShingle |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. Maslucán Rojas, Lidia Guillermina Nivel de Aprendizaje Estrategias didácticas |
| title_short |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. |
| title_full |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. |
| title_fullStr |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. |
| title_full_unstemmed |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. |
| title_sort |
Los Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006. |
| author |
Maslucán Rojas, Lidia Guillermina |
| author_facet |
Maslucán Rojas, Lidia Guillermina Quispe Hernández, Luz Maribel |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Hernández, Luz Maribel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Julca Urquiza, Ronald |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maslucán Rojas, Lidia Guillermina Quispe Hernández, Luz Maribel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Nivel de Aprendizaje Estrategias didácticas |
| topic |
Nivel de Aprendizaje Estrategias didácticas |
| description |
This investigation was born because we check many problems in the children's learning, in math logic, area. All this was born because the teacher don't want and don't have new didactic strategies that help to the students, being the best for them. By the way this investigation evaluate the new method that is based in the use of marionette, they help in the children's learning from 4 and 5 years in math logic area. We took as reference to the 1.E. number 303, ubicated in Santa Rosa from Enace in Rioja, because this institution presented many problems when we made the diagnostic. The pedagogic, psychology, history and cultural and the constructivism help us when we make the theoric course, it made the hypothesis, it get a conclusion, it was that, if then didactic strategies enter in the conduction of taaching-learning process we will get significative learning in the children, for that reason, the study show was a section of is children because this the l.E. 303 just has one section. In his operative part, the investigation was drive using the pre-experimental design of just one group, so, before we begin the experiment , we used a pretest, because we wanted to evaluated the previous knowledge of the children, this pretest was oppose with the post test before the didactic strategies application. For the statistic oppose of the hypothesis, we made "chi cuadrado" test, it result with 95% of trust for that reason we check that the learning of the students was better after of the marionette application in the teaching-learning process. By the way, in the range of calification for the children garden education, the children got the level that we wanted, it showed the acceptance of the hypothesis that we have in the investigation. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
ITEM@11458-836.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/1689 |
| identifier_str_mv |
Apa ITEM@11458-836.pdf |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/1689 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de tesis - UNSM-T |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/3/ITEM%4011458-836.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/1/ITEM%4011458-836.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/2/ITEM%4011458-836.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17eb63a92be2f6598707bb68b80a9211 ce1e2a3d9de71ec9e15401d4e158a549 12dda3e1ab8bc4359b616accd41293e7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962212414586880 |
| spelling |
Julca Urquiza, Ronalda1ebc5c6-dd6d-4fed-b548-6edada00ea10a114a16d-6507-4ac4-adce-5e061dbbdca0Maslucán Rojas, Lidia GuillerminaQuispe Hernández, Luz Maribel2016-12-20T09:53:25Z2016-12-20T09:53:25Z2007ApaITEM@11458-836.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1689This investigation was born because we check many problems in the children's learning, in math logic, area. All this was born because the teacher don't want and don't have new didactic strategies that help to the students, being the best for them. By the way this investigation evaluate the new method that is based in the use of marionette, they help in the children's learning from 4 and 5 years in math logic area. We took as reference to the 1.E. number 303, ubicated in Santa Rosa from Enace in Rioja, because this institution presented many problems when we made the diagnostic. The pedagogic, psychology, history and cultural and the constructivism help us when we make the theoric course, it made the hypothesis, it get a conclusion, it was that, if then didactic strategies enter in the conduction of taaching-learning process we will get significative learning in the children, for that reason, the study show was a section of is children because this the l.E. 303 just has one section. In his operative part, the investigation was drive using the pre-experimental design of just one group, so, before we begin the experiment , we used a pretest, because we wanted to evaluated the previous knowledge of the children, this pretest was oppose with the post test before the didactic strategies application. For the statistic oppose of the hypothesis, we made "chi cuadrado" test, it result with 95% of trust for that reason we check that the learning of the students was better after of the marionette application in the teaching-learning process. By the way, in the range of calification for the children garden education, the children got the level that we wanted, it showed the acceptance of the hypothesis that we have in the investigation.La presente investigación surgió debido a que se observaron problemas en el aprendizaje de los niños en el Área Lógico Matemática, ante la pasividad del docente para innovar y debido a la carencia de estrategias didácticas motivadoras y apropiadas para conducir el proceso enseñanza-aprendizaje. En estas circunstancias, el problema de investigación consistió en evaluar la propuesta didáctica basada en el uso de títeres con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños de 4 y 5 años de edad en el área lógico matemático. Se tomó como referencia a la Institución Educativa Nº 303 ubicada en el sector Santa Rosa de Enace, en el distrito de Rioja, por ser la que más problemas presentaba al momento de realizar el diagnóstico. Apoyados en los enfoques pedagógico, psicológico, histórico cultural y en el constructivismo, se construyó el marco teórico el mismo que sustentó la hipótesis, postulando que con la inserción de esta estrategia didáctica en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje, se lograrán aprendizajes significativos en los niños; en este sentido, para el estudio la muestra estuvo conformada por una sección de 15 niños debido a que la Institución Educativa sólo cuenta con una sección. En su parte operativa, la investigación fue conducida mediante el diseño pre-experimental de un solo grupo; asimismo, antes de iniciar el experimento se aplicó un pretest para evaluar el aprendizaje previo de los niños, el mismo que fue contrastado con el postest después de aplicar la Estrategia Didáctica. Para la contrastación estadística de la hipótesis se hizo uso de la prueba Chi cuadrado, con un nivel de confianza del 95%, aceptándose la hipótesis alternativa con lo cual se evidenció que los aprendizajes obtenidos por los niños mejoró significativamente después de aplicar los títeres en el proceso enseñanza aprendizaje. Es decir; en la escala de calificación para la Educación Inicial, los niños pasaron del nivel Inicio al nivel Logrado, lo cual demostró la aceptación de la hipótesis postulada en la investigación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMNivel de AprendizajeEstrategias didácticasLos Títeres como estrategia didáctica y su influencia en el Aprendizaje Significativo de los niños de 4 y 5 años de edad en el Área de Lógico Matemática, de la I.E. Nº 303-Santa Rosa de Enace, del distrito de Rioja - 2006.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-836.pdf.jpgITEM@11458-836.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1709http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/3/ITEM%4011458-836.pdf.jpg17eb63a92be2f6598707bb68b80a9211MD53ORIGINALITEM@11458-836.pdfapplication/pdf2048218http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/1/ITEM%4011458-836.pdfce1e2a3d9de71ec9e15401d4e158a549MD51TEXTITEM@11458-836.pdf.txtITEM@11458-836.pdf.txtExtracted texttext/plain153323http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1689/2/ITEM%4011458-836.pdf.txt12dda3e1ab8bc4359b616accd41293e7MD5211458/1689oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/16892021-12-20 03:08:22.293Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).