Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca

Descripción del Articulo

The didactic method "LA YED" constitutes an interesting proposition to the traditional education, where we observe that the contents and educational methodology are linked to the educational process; in this case the Didactic Method LA YED allowed to improve education - learning process, m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sopla Lazaro, Daza, Sánchez Sánchez Eduar Jonhel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/409
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
método
didáctico
Layed
para
desarrollar
aprendizaje
holístico
estudiantes
grado
secundaria
área
CTA
CC.NN
Santa
Isab
Nueva
Cajamarca
id UNSM_0e570f48fada9d0a1b43dd971d518c88
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/409
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
title Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
spellingShingle Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
Sopla Lazaro, Daza
Aplicación
método
didáctico
Layed
para
desarrollar
aprendizaje
holístico
estudiantes
grado
secundaria
área
CTA
CC.NN
Santa
Isab
Nueva
Cajamarca
title_short Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
title_full Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
title_fullStr Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
title_full_unstemmed Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
title_sort Aplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarca
author Sopla Lazaro, Daza
author_facet Sopla Lazaro, Daza
Sánchez Sánchez Eduar Jonhel
author_role author
author2 Sánchez Sánchez Eduar Jonhel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Sopla Lazaro, Daza
Sánchez Sánchez Eduar Jonhel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
método
didáctico
Layed
para
desarrollar
aprendizaje
holístico
estudiantes
grado
secundaria
área
CTA
CC.NN
Santa
Isab
Nueva
Cajamarca
topic Aplicación
método
didáctico
Layed
para
desarrollar
aprendizaje
holístico
estudiantes
grado
secundaria
área
CTA
CC.NN
Santa
Isab
Nueva
Cajamarca
description The didactic method "LA YED" constitutes an interesting proposition to the traditional education, where we observe that the contents and educational methodology are linked to the educational process; in this case the Didactic Method LA YED allowed to improve education - learning process, managing to develop in the students a learning holistic. The main aim of this research was to apply the Didactic Method "LA YED" to develop the holistic learning with first grade students of secondary education, CTACCNN area. Of the I.E.00925 "Santa Isabel"- Neva Cajamarca. The Didactic Method "LA YED" has theoretical support in following : Discovery of Bruner's, significant learning, of Ausubel, genetic epistemologic, of Jean Piaget, In this way this theories helped to the Didactic method " LA YED" and was hipothetice the following : lf we apply the didactic method "LA YED" So lt will develop significantly holistic learning with first grade students of secondary education in the area of CT A - CCNN, of the lE N o 00925 - Neva Cajamarca The scheme of research was cuasi experimentally with pre test and post test; with two groups: experimental and control, these were intacts and no equivalent groups. The sample was shaped witch 68 students, 68 (G.C) and 34 (G.E). The Didactic Method "LA YED" was develop during the first quarter, reaching to validate our hypothesis of research, as statistical results shores where Z calculated (Zc =- 15, 14) is superior to the critica! value of Z tabulate (Zt = -1,64), being achieved to accept the hypothesis of investigation (Hi), it means that their average student's school performance the post test of the experimental group (X= 15.09) it (he, she) is superior to the average studenrs school performance the post test of the control group (X = 06,26); it is when we apply the Didactic Method "LA YED" improved significantly the student's learning holistic of first grade of secondary education in the area CTA- CCNN, of the lE N o 00925 "Santa Isabel"- Neva Cajamarca.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/409
identifier_str_mv Apa
TEDHU_11
url http://hdl.handle.net/11458/409
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/409/3/TEDHU_11.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/409/1/TEDHU_11.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/409/2/TEDHU_11.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1
4ce500a189f18f3256c31d5cf713553b
6673d66fce3d95a19906c90417184f5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962206802608128
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuel30ff3f66-6b58-4e2a-be31-a2d4868f1565b0c2808c-aa77-4d50-96e8-ef875ef5ff33Sopla Lazaro, DazaSánchez Sánchez Eduar Jonhel2016-11-02T19:08:54Z2016-11-02T19:08:54Z2010ApaTEDHU_11http://hdl.handle.net/11458/409The didactic method "LA YED" constitutes an interesting proposition to the traditional education, where we observe that the contents and educational methodology are linked to the educational process; in this case the Didactic Method LA YED allowed to improve education - learning process, managing to develop in the students a learning holistic. The main aim of this research was to apply the Didactic Method "LA YED" to develop the holistic learning with first grade students of secondary education, CTACCNN area. Of the I.E.00925 "Santa Isabel"- Neva Cajamarca. The Didactic Method "LA YED" has theoretical support in following : Discovery of Bruner's, significant learning, of Ausubel, genetic epistemologic, of Jean Piaget, In this way this theories helped to the Didactic method " LA YED" and was hipothetice the following : lf we apply the didactic method "LA YED" So lt will develop significantly holistic learning with first grade students of secondary education in the area of CT A - CCNN, of the lE N o 00925 - Neva Cajamarca The scheme of research was cuasi experimentally with pre test and post test; with two groups: experimental and control, these were intacts and no equivalent groups. The sample was shaped witch 68 students, 68 (G.C) and 34 (G.E). The Didactic Method "LA YED" was develop during the first quarter, reaching to validate our hypothesis of research, as statistical results shores where Z calculated (Zc =- 15, 14) is superior to the critica! value of Z tabulate (Zt = -1,64), being achieved to accept the hypothesis of investigation (Hi), it means that their average student's school performance the post test of the experimental group (X= 15.09) it (he, she) is superior to the average studenrs school performance the post test of the control group (X = 06,26); it is when we apply the Didactic Method "LA YED" improved significantly the student's learning holistic of first grade of secondary education in the area CTA- CCNN, of the lE N o 00925 "Santa Isabel"- Neva Cajamarca.El método didáctico "LA YED" constituye una propuesta interesante a la enseñanza tradicional, en donde observamos que los contenidos y metodología docente están vinculados al proceso educativo; en tal sentido el Método Didáctico LA YED permitió mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando desarrollar en los estudiantes un aprendizaje holístico. El objetivo general de esta investigación fue Aplicar el Método Didáctico LA YED para desarrollar el aprendizaje holístico en estudiantes del primer grado de educación secundaria, área de CTA-CCNN. De la I.E.00925 "Santa Isabel"- Nueva Cajamarca. El Método Didáctico "LA YED" tiene sustento teórico en las teorías de: aprendizaje por descubrimiento de Bruner, aprendizaje significativo de Ausubel, la epistemología genética de Jean Piaget, y que apoyado por estas teorías se hipotetizó lo siguiente: Si aplicamos el método didáctico "LA YED" entonces se desarrollará significativamente el aprendizaje Holístico, en los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de CTA- CCNN, de la lE N° 00925 Santa IsabelNueva Cajamarca. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre test y post test; coh dos grupos, experimental y control, dichos grupos fueron intactos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes, 34(G.C) y 34(G.E). El Método Didáctico "LA YED" se desarrolló durante el primer trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestran los resultados estadísticos donde la Z calculada (Zc = -15, 14) es superior al valor crítico de Z tabulada (Zt = -1 ,64), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (Ho), lo que significa que el promedio de rendimiento escolar de los alumnos en el post test del grupo experimental (X = 15,09) es superior al promedio de rendimiento escolar de los alumnos en el post test del grupo control (X = 06,26); es decir que la aplicación del Método Didáctico "LA YED" mejoró significativamente el aprendizaje holístico de los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de CTA- CCNN, de la lE N° 00925 Santa Isabel- Nueva Cajamarca.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónmétododidácticoLayedparadesarrollaraprendizajeholísticoestudiantesgradosecundariaáreaCTACC.NNSantaIsabNuevaCajamarcaAplicación del método didáctico “Layed” para desarrollar el aprendizaje holístico en los estudiantes del 1er grado de secundaria área CTA – CC.NN de la I.E N°00925 Santa Isabel – Nueva Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_11.pdf.jpgTEDHU_11.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/409/3/TEDHU_11.pdf.jpge036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1MD53ORIGINALTEDHU_11.pdfapplication/pdf4489914http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/409/1/TEDHU_11.pdf4ce500a189f18f3256c31d5cf713553bMD51TEXTTEDHU_11.pdf.txtTEDHU_11.pdf.txtExtracted texttext/plain211032http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/409/2/TEDHU_11.pdf.txt6673d66fce3d95a19906c90417184f5dMD5211458/409oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4092021-12-15 03:23:05.421Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).