El clima social familiar y su relación con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 00932 “Monterrey” de Nueva Cajamarca en el año 2018
Descripción del Articulo
La investigación establece la relación entre el clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa N° 00932 “Monterrey” de Nueva Cajamarca en el año 2018. Los objetivos específicos fueron: Analizar la relación existe entre...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3998 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/3998 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social familiar, relaciones familiares, resiliencia. family social climate, family relationships, resilience. |
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El clima social familiar y su relación con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 00932 “Monterrey” de Nueva Cajamarca en el año 2018 Saldaña Fustamante, Orlando Clima social familiar, relaciones familiares, resiliencia. family social climate, family relationships, resilience. |
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Clima social familiar, relaciones familiares, resiliencia. family social climate, family relationships, resilience. |
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La investigación establece la relación entre el clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa N° 00932 “Monterrey” de Nueva Cajamarca en el año 2018. Los objetivos específicos fueron: Analizar la relación existe entre la relación del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, analizar la relación existe entre el desarrollo del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria y analizar la relación existe entre la estabilidad del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. En el marco teórico, el clima social familiar fundamentada en Galarza (2012), Pichardo (2002) y Moos, R., Moos, B. y Tricket (1989), que sustentan que es un ambiente formador del comportamiento humano; y la resiliencia en Kotliarenco (1997), Becoña (2006), Grieco (2012) y Wagnild, G. M. y Young, H. (1993), que sostienen que es la forma en que se recupera y adapta el ser humano ante una adversidad. Con ello, se plantea la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria; y nula que no existe relación. Metodológicamente, se empleó el diseño de investigación es descriptivo correlacional, con una muestra de 46 estudiantes, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que el clima social familiar no se relaciona con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, debido a que el valor de p es mayor que 0.05, pues obtuvo un valor de 0.420. |
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Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica. Vol. 11, N° 3, pp. 125-146. Recuperado de: http://aepcp.net/arc/01.2006%283%29.Becona.pdf [4 de febrero de 2018]. Caamaño, A. (2016). Análisis del clima familiar y resiliencia en una muestra de estudiantes universitarios de primer curso. Universidad Santiago de Compostela, España. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15237/ TFG1516_Caama%C3%B1o_Fandi%C3%B1o_AlbaM%C2%AAAn%C3%A1lisis_Clima_Familiar.pdf?sequence=4. [3 de febrero de 2018]. Cárdenas, V. (2017). Resiliencia en la escuela secundaria. lecciones a partir de un estudio comparativo. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/ 0751.pdf [26 de abril de 2018] Espinoza, M. y Matamala, A. (2012). Resiliencia: Una mirada sistémica. Construcción y validación preliminar de test. (Tesis). 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Facultad de Educación y Humanidades, Rioja de la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto-San Martín.http://hdl.handle.net/11458/3998La investigación establece la relación entre el clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa N° 00932 “Monterrey” de Nueva Cajamarca en el año 2018. Los objetivos específicos fueron: Analizar la relación existe entre la relación del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, analizar la relación existe entre el desarrollo del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria y analizar la relación existe entre la estabilidad del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. En el marco teórico, el clima social familiar fundamentada en Galarza (2012), Pichardo (2002) y Moos, R., Moos, B. y Tricket (1989), que sustentan que es un ambiente formador del comportamiento humano; y la resiliencia en Kotliarenco (1997), Becoña (2006), Grieco (2012) y Wagnild, G. M. y Young, H. (1993), que sostienen que es la forma en que se recupera y adapta el ser humano ante una adversidad. Con ello, se plantea la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria; y nula que no existe relación. Metodológicamente, se empleó el diseño de investigación es descriptivo correlacional, con una muestra de 46 estudiantes, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que el clima social familiar no se relaciona con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, debido a que el valor de p es mayor que 0.05, pues obtuvo un valor de 0.420.The research establishes the relationship between the family social climate with the resilience of the students of the fourth grade of secondary education in the educational institution N° 00932 "Monterrey" of Nueva Cajamarca in 2018. The specific objectives were: to analyze the relationship between the family social climate and the resilience of students in the fourth grade of secondary education, to analyze the relationship between the development of the family social climate and the resilience of students in the fourth grade of secondary education, and to analyze the relationship between the stability of the family social climate and the resilience of students in the fourth grade of secondary education. In the theoretical framework, the family social climate is based on Galarza (2012), Pichardo (2002) and Moos, R., Moos, B. and Tricket (1989), who argue that it is an environment that shapes human behavior; and resilience on Kotliarenco (1997), Becoña (2006), Grieco (2012) and Wagnild, G. M. and Young, H. (1993), who argue that it is the way in which the human being recovers and adapts when faced with adversity. Based on this, the research hypothesis is posed: There is a significant relationship between the family social climate with the resilience of students in the fourth grade of secondary education; and null that there is no relationship. Methodologically, a descriptive correlational research design was used, with a sample of 46 students, and in the process of statistical analysis it was obtained that the family social climate is not related to the resilience of students in the fourth grade of secondary education, because the p-value is greater than 0.05, since it obtained a value of 0.420.TesisApaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Martín - TarapotoRepositorio de Tesis - UNSM - Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMClima social familiar, relaciones familiares, resiliencia.family social climate, family relationships, resilience.El clima social familiar y su relación con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 00932 “Monterrey” de Nueva Cajamarca en el año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaMaestría en Ciencias de la Educación con mención en PsicopedagogíaUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y HumanidadesMaestro en Ciencias de la Educación con mención en PsicopedagogíaPrograma de Maestría en EducaciónTHUMBNAILMAEST. PSIC. - Orlando Saldaña Fustamante.pdf.jpgMAEST. PSIC. - Orlando Saldaña Fustamante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1450http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3998/4/MAEST.%20PSIC.%20-%20Orlando%20Salda%c3%b1a%20Fustamante.pdf.jpgef3fe2f16624bf1970fe26d530c652b6MD54ORIGINALMAEST. PSIC. - Orlando Saldaña Fustamante.pdfMAEST. PSIC. - Orlando Saldaña Fustamante.pdfClima social familiar, relaciones familiares, resiliencia.application/pdf6464933http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3998/1/MAEST.%20PSIC.%20-%20Orlando%20Salda%c3%b1a%20Fustamante.pdf5b5b32f22dc566a805b6edc00e7265f7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3998/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMAEST. PSIC. - Orlando Saldaña Fustamante.pdf.txtMAEST. 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