Programa de desarrollo de valores para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Tarapoto - provincia de San Martin

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo Diseñar un programa de trabajo en valores para disminuir la conducta agresiva en los estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto y corresponde a un diseño de tipo descriptivo propositivo porque busca recoger informació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo Flores, Juanita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4116
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategia trabajo en valores y conducta agresiva.
strategy, work on values and aggressive behavior.
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description El presente estudio tiene como objetivo Diseñar un programa de trabajo en valores para disminuir la conducta agresiva en los estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto y corresponde a un diseño de tipo descriptivo propositivo porque busca recoger información con la finalidad de describirla y proponer un diseño para disminuir las conductas agresivas en los niños de primaria. La población, objeto de estudio, estuvo conformada por 30 estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto. El muestreo es de tipo intencional por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la para recoger la información fueron elaborados en función a la teoría planteada con referencia para su diseño y elaboración, la escala de Likert, usando además un proceso de validez mediante juicio de experto y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que el diseño de un programa de trabajo en valores disminuirá la conducta agresiva en los estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto. En relación a la variable conducta agresiva, se concluye que el 60.00% presenta la conducta agresiva verbal que se caracteriza por descalificaciones, burlas, insultos, extorsiones, manipulaciones, garabatos, negar permisos sin justificación, abandono, amenaza, etc., y en relación a la variable estrategias para el trabajo en valores, el 36.67% manifiestan que las estrategias de elaboración son de mayor uso y se caracteriza por que se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir cómo se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.
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Trabajo en equipo para enseñar y aprender. México. Editorial Trillas. FLORES V, M (2000). Teorías Cognitivas y Educación. Fuentes Pedagógicas del Paradigma Cognitivo, Ecológico y Contextual (Constructivismo). Lima – Perú: Editorial San Marcos. GALLEGO C, J. (2001). Enseñar y Pensar en la Escuela. Madrid – España. Editorial Pirámide, 166 pág. GARCÍA, R (2011). “Estudio sobre la motivación y los problemas de convivencia escolar”. ESPAÑA GOOD, T. L. et al (1997). Psicología Educativa Contemporánea. México: Editorial Mc – Graw – Hill, segunda edición. GUERRA, R et al (2003). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Barcelona. Editorial CCS. GLINZ, E (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653).ROKEACH (1973) Beliefs, attitudes and values, San Francisco, JosseyBass. SABINO, C (1994). Proceso de la Investigación. Caracas Panapo SIERRA, B (1995). Tesis Doctoral y Trabajo de Investigación Científica. 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Los instrumentos utilizados fueron la para recoger la información fueron elaborados en función a la teoría planteada con referencia para su diseño y elaboración, la escala de Likert, usando además un proceso de validez mediante juicio de experto y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que el diseño de un programa de trabajo en valores disminuirá la conducta agresiva en los estudiantes del 4to grado “A” del nivel primaria de la Institución Educativa Tarapoto. En relación a la variable conducta agresiva, se concluye que el 60.00% presenta la conducta agresiva verbal que se caracteriza por descalificaciones, burlas, insultos, extorsiones, manipulaciones, garabatos, negar permisos sin justificación, abandono, amenaza, etc., y en relación a la variable estrategias para el trabajo en valores, el 36.67% manifiestan que las estrategias de elaboración son de mayor uso y se caracteriza por que se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir cómo se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.The objective of this study is to design a program of work on values to reduce aggressive behavior in 4th grade "A" students of the primary level of the Tarapoto Educational Institution and corresponds to a descriptive and propositional design because it seeks to collect information with the purpose of describing it and proposing a design to reduce aggressive behavior in primary school children. The population, the object of the study, consisted of 30 students of the 4th grade "A" of the primary level of the Tarapoto Educational Institution. The sampling was intentional by convenience. The instruments used to collect information were elaborated according to the theory proposed with reference to its design and elaboration, the Likert scale, also using a process of validity through expert judgment and reliability through Cronbach's alpha coefficient. It is concluded that the design of a work program on values will reduce aggressive behavior in 4th grade "A" students of the primary level of the Tarapoto Educational Institution. In relation to the variable aggressive behavior, it is concluded that 60.00% present verbal aggressive behavior that is characterized by disqualifications, mockery, insults, extortion, manipulations, scribbling, denying permission without justification, abandonment, threats, etc., and in relation to the variable strategies for working on values, 36.67% state that elaboration strategies are of greater use and are characterized by the fact that they are based on creating connections between what is new and what is familiar, for example: summarizing, taking free notes, answering questions, describing how the information is related. Writing is one of the best memory reinforcement techniques.TesisApaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Martín - TarapotoRepositorio de Tesis - UNSM - Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMestrategia trabajo en valores y conducta agresiva.strategy, work on values and aggressive behavior.Programa de desarrollo de valores para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Tarapoto - provincia de San Martininfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaEducaciónUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y HumanidadesMaestra en Ciencias de la Educación con mención en PsicopedagogíaGrado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en PsicopedagogíaTHUMBNAILMAEST. PSICOP. - Juanita Lazo Flores.pdf.jpgMAEST. 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