Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos; como parte del sistema de utilización de medicamentos en la ciudad de Ayacucho, de enero a marzo del 2009. Material y métodos: Estudio descriptivo correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castilla Torres, Nancy Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1250
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia
Promoción
Publicitaria
Industria
Farmacéutica
Sistema
Utilización
Medicamentos
Ciudad
Ayacucho
2008
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UNSJ_f9da55235676856fed1cc94454ef9c33
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1250
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Diez Macavilca, José ManuelCastro Carranza, TomásCastilla Torres, Nancy Victoria2016-11-03T23:13:48Z2016-11-03T23:13:48Z2009TM GS03_Cas.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1250Objetivo: Evaluar la influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos; como parte del sistema de utilización de medicamentos en la ciudad de Ayacucho, de enero a marzo del 2009. Material y métodos: Estudio descriptivo correlacional. Se cuantificó los medicamentos de venta con receta médica en los consultorios externos del Hospital Regional de Ayacucho -HRA-, en material bibliográfico, y los de venta libre con promoción publicitaria en la televisión; luego se evaluó- su influencia en la prescripción midiendo el porcentaje de medicamentos prescritos por las dos modalidades de promoción publicitaria- televisión y material bibliográfico-, en los consultorios externos del HRA, en 358 recetas, así como la medición de la variación de los indicadores de prescripción; del mismo modo se midió la influencia en la dispensación mediante la medición de la variación de los indicadores de dispensación de medicamentos. Así mismo se identificó la influencia de la publicidad en los consumidores, mediante encuestas previamente validadas.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJInfluenciaPromociónPublicitariaIndustriaFarmacéuticaSistemaUtilizaciónMedicamentosCiudadAyacucho2008https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Gerencia en Servicios de SaludMaestríaEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Escuela de Postgrado. Sección de Postgrado de la Facultad de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191027TEXTTM GS03_Cas.pdf.txtTM GS03_Cas.pdf.txtExtracted texttext/plain103493https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/93823ab4-cb06-4f10-8067-105dba13e464/download402a44f28fbf2facb59bfe1efed19b0eMD53ORIGINALTM GS03_Cas.pdfapplication/pdf3367505https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca144787-9128-4593-a980-3cf14fb4c9fc/download2b336449ffc98a7b7cd81c6b3520a266MD51THUMBNAILTM GS03_Cas.pdf.jpgTM GS03_Cas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4461https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/08e5e1e2-13e5-49bc-a62f-adbf12bbb562/downloada2a7cfc35971d45324f127edccf02059MD54UNSCH/1250oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/12502024-06-02 16:48:50.509restrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
title Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
spellingShingle Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
Castilla Torres, Nancy Victoria
Influencia
Promoción
Publicitaria
Industria
Farmacéutica
Sistema
Utilización
Medicamentos
Ciudad
Ayacucho
2008
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
title_full Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
title_fullStr Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
title_full_unstemmed Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
title_sort Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008
author Castilla Torres, Nancy Victoria
author_facet Castilla Torres, Nancy Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diez Macavilca, José Manuel
Castro Carranza, Tomás
dc.contributor.author.fl_str_mv Castilla Torres, Nancy Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Influencia
Promoción
Publicitaria
Industria
Farmacéutica
Sistema
Utilización
Medicamentos
Ciudad
Ayacucho
2008
topic Influencia
Promoción
Publicitaria
Industria
Farmacéutica
Sistema
Utilización
Medicamentos
Ciudad
Ayacucho
2008
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description Objetivo: Evaluar la influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos; como parte del sistema de utilización de medicamentos en la ciudad de Ayacucho, de enero a marzo del 2009. Material y métodos: Estudio descriptivo correlacional. Se cuantificó los medicamentos de venta con receta médica en los consultorios externos del Hospital Regional de Ayacucho -HRA-, en material bibliográfico, y los de venta libre con promoción publicitaria en la televisión; luego se evaluó- su influencia en la prescripción midiendo el porcentaje de medicamentos prescritos por las dos modalidades de promoción publicitaria- televisión y material bibliográfico-, en los consultorios externos del HRA, en 358 recetas, así como la medición de la variación de los indicadores de prescripción; del mismo modo se midió la influencia en la dispensación mediante la medición de la variación de los indicadores de dispensación de medicamentos. Así mismo se identificó la influencia de la publicidad en los consumidores, mediante encuestas previamente validadas.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:13:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM GS03_Cas.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1250
identifier_str_mv TM GS03_Cas.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1250
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/93823ab4-cb06-4f10-8067-105dba13e464/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca144787-9128-4593-a980-3cf14fb4c9fc/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/08e5e1e2-13e5-49bc-a62f-adbf12bbb562/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 402a44f28fbf2facb59bfe1efed19b0e
2b336449ffc98a7b7cd81c6b3520a266
a2a7cfc35971d45324f127edccf02059
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060230169591808
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).